MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.5. Problemas y costos del Aseguramiento de la Calidad en el Software

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la actividad de aseguramiento de la calidad en el software es la falta de apoyo por parte de la alta dirección de las organizaciones. Este apoyo es esencial para que la función de aseguramiento de calidad tenga éxito. Los costos económicos de la función de aseguramiento de la calidad en el software se han estimado que varía entre un 2.5 y 5 por ciento del costo total de un proyecto de desarrollo de un producto de software.

El costo se localiza en las actividades (como son revisiones periódicas y constantes de las aplicaciones) que tienen que realizar algunos desarrolladores de software, mismas que se deben de integrar a sus actividades ordinarias [21].

2.5.6. Control de la Calidad

Son las Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centradas en dos objetivos fundamentales:

1. Mantener bajo control los Productos de Desarrollo de software,

2. Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida, que puedan presentarse en los desarrollos de los productos de software.

2.5.7. Aseguramiento de Calidad vs. Control de la Calidad.

Es de suma importancia entender las diferencias que existen entre el control de la calidad y el aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad aprovecha los resultados del control de calidad para evaluar y mejorar los procesos con los que se desarrolla el producto. Esto dicho, el control de calidad se enfoca en productos, mientras que el aseguramiento de la calidad lo hace en los procesos [22].