MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

5.4.2.- Mejores Prácticas a seguir para el Aseguramiento de Calidad de Software.

La siguiente lista de prácticas que a continuación se muestran se han definido a través de todo el ejercicio que hemos propuesto anteriormente y cuyo objetivo es presentar los lineamientos a seguir para el control de calidad de los productos de software que se desarrollen en empresas de este giro.

Cada una de estas recomendaciones, se presentan por las necesidades y falta de conocimiento de elementos claves que son de gran importancia y que deben de contemplarse en cada unos de sus productos finales. Estas prácticas se presentan a continuación:

• Durante la fase de especificación de requerimientos del software, definir de manera clara y precisa todas y cada una de las funcionalidades que el sistema en cuestión debe cubrir.

• Considerar que el software a corregir dentro de las especificaciones iniciales no debe de perder la misión encomendada por el usuario, a menos que esté justifique un cambio radical y sea valido alterar las especificaciones originales.

• Llevar control en las versiones generadas de las funcionalidades, que éstas ameriten efectuar eventos tales como; llevar a cabo operaciones del producto, revisiones del producto y transición del mismo.

• Llevar la documentación adecuada del historial generado por el producto de software, en donde en este se reflejen las acciones y eventos, para con ello verificar si realmente el producto está cumpliendo con lo que el usuario/cliente solicita.

• Llevar el control de las fallas de software, dentro de un entorno determinado y dentro de periodos específicos que ayuden más adelante a prevenir y evitar más fallas llegando a la confiabilidad de los productos finales.

• Generar una base de conocimiento en donde se estén registrando estas mismas acciones, así como definir perfiles de acceso por sección.

• Buscar en cada una de las funcionalidades del software la eficiencia, tomando en cuenta todos los recursos de hardware y software que son requeridas por éste para llevar a cabo todas las funciones encomendadas.

• Definir algún documento (Formato) en el que se estipule lo antes mencionado, esto con el objetivo de que queden todas las acciones a desarrollar bajo conocimiento del usuario/cliente, así como también de los mismos miembros de equipo de desarrolladores de software.

• Llevar a cabo el control en el seguimiento de los diferentes accesos en cuanto la integridad del uso y acceso al software y a los datos por parte del personal autorizado y no autorizado.

• Hacer conciencia en los usuarios que todas y cada una de las acciones y eventos a emprender se analizarán en tiempo y recurso (recursos económicos y humanos) y éstas mismas se evaluarán con respecto a las especificaciones originales.

• Interactuar con los usuarios y apoyarlos con manuales y procedimientos para darles una mejor interpretación en cuanto al uso de cada unos de los productos de software que se les entrega, y que les permita con el tiempo poder ejecutarlo sin ningún inconveniente.

• Tomar en cuenta a una herramienta de apoyo en la generación de flujo de procesos que se vayan generando como parte del historial documental del producto de software.

• Tener la actitud de servicio y colaboración hacia los usuarios para facilitarles los mantenimientos y errores que pudieran presentarse en los productos de software los cuales ellos manejan, y de esta manera, ellos en algún momento tengan la confianza y el conocimiento de poder dar solución a los problemas que se les presenten.

• Llevar comunicación amigable con los usuarios e involucrarlos en todas las actividades que originen nuevos eventos claves a llevar a cabo.

• Hacer conciencia en el usuario de cada ambiente de prueba por los que pasan los desarrollos así como las revisiones que estos presentan y brindarles la flexibilidad para poder modificar alguna opción del software, ya sea que este producto esté liberado o en producción, un vez que el usuario este haciendo uso de él.

• Definir a una persona o grupo de personas denominadas, Ingenieros de procesos que den seguimiento y certifiquen todas y cada una de las acciones a llevar a cabo con el producto de software.

• Darle la confianza al usuario y la credibilidad de que puede probar el producto de software, de tal manera de que se asegure que éste está realizando todo lo planeado.

• Generar escenarios de prueba para la validación y certificación de los diferentes eventos a llevar a cabo.

• Desarrollar procedimientos y planes de contingencia si surge la necesidad de transferir un producto de software de una plataforma a otra, sea ésta de hardware o software.

• Contar con un mapa oficial de modelado de todos y cada uno de los flujos de trabajo, en el que se manifiesten los procesos que dan vida a los productos de software que se manejen dentro y fuera de la empresa. Esto servirá para el personal involucrado en diferentes desarrollos de proyectos de software, como a su vez para el personal que se va incorporando en la empresa.

• Contemplar la reingeniería de procesos en los desarrollos actuales de software para otros desarrollos, aún cuando la funcionalidad de la misma cambie.

• Tener al personal de desarrollo de software, motivado, capacitado y actualizado en procesos y estrategias de administración de proyectos, especificación de requerimientos, y calidad de vida, por mencionar algunos temas en particular.

• Hacer conciencia en los usuarios de los recursos actuales de desarrollo con que cuenta el área para poder hacerlos interactuar con otros sistemas.

• Realizar auditorías constantes de software y hardware dentro de la empresa, para ir generando con ello una cultura de trabajo bajo control y en las mejores condiciones de emprender cualquier producto que se solicite.

• Realizar secciones constantes con todos los miembros del departamento, con fines de llevar un mejor ambiente de trabajo.

Para dejar bien en claro el ejercicio que se propone, y que se ha llevado a cabo en las entidades participantes durante este proceso de investigación a continuación se muestra un ejemplo del ejercicio en mención, para con ello encaminar al lector interesado en este tema a la aplicación de los procedimientos y mejores prácticas de calidad que deben de considerar para emprender sus productos de software en las entidades a las cuales representan.

Esta evaluación lleva a conocer la forma actual de trabajo de la empresa en la que se denotarán las necesidades y falta de conocimiento de los elementos claves en los desarrollos de software, que sus empresas generan