MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.3. Necesidad de la Calidad y de sus Procesos de Aseguramiento.

La calidad en el software es imprescindible. Las organizaciones de la actualidad se encuentran en una situación donde deben idear estrategias que las pongan en ventaja con sus competidores y las tecnologías de información son herramientas usualmente escogidas con este propósito.

Estas razones, que sustentan lo anteriormente escrito, son:

La naturaleza crítica de algunas tareas realizadas por las computadoras. En la actualidad se está dando una creciente dependencia de los sistemas computacionales, donde alguna falla puede resultar en catástrofes personales (sistemas de control aéreo, en los aeropuertos) y económicas (sistemas transaccionales en los bancos).

El crecimiento de los costos de desarrollo de productos de software. Los costos causados por mantenimiento de software son cada vez mayores, por lo que se vuelve indispensable evitar errores desde la definición de requerimientos [17].

La competencia entre los desarrolladores de productos de software para producir software de alta calidad, como un medio para ganar mercado.

Sin embargo, pese a que se conoce la necesidad de producir software de calidad, la cultura actual de la calidad enseña que en las organizaciones los administradores empiezan a involucrarse en los procesos de desarrollo de tecnología de información una vez que se han incurrido en costos de mantenimiento, ya sean ocasionados por un mal diseño, o por no satisfacer los requerimientos correctamente [21].