MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.6.5.- Métricas de Calidad

Para justificar la existencia de este tipo de métrica, se argumenta que éstas deben ser enunciadas y utilizadas para administrar el proceso de desarrollo y debe ser conforme al producto de software particular [4]. El proveedor de productos de software debe de recopilar y actuar sobre las medidas cuantitativas de la calidad de esos productos de software.

Estas medidas deben ser utilizadas para los propósitos siguientes: 1. Para recopilar información y reportar valores de métricas sobre bases regulares., 2. Para identificar el actual nivel de desempeño por cada métrica., 3. Para tomar la acción remedial si los niveles de las métricas crecen peor o exceden los niveles objetivos establecidos., 4. Para establecer metas de mejoras especificas en términos de las mismas métricas.

2.6.6.- Métricas de proceso

El proveedor debe tener métricas cuantitativas de la calidad del proceso de desarrollo y de liberación. Estas métricas deben de reflejar: a) Qué tan bien el proceso de desarrollo está siendo llevado a cabo en términos de puntos de revisión y en objetivos de calidad en el proceso, siendo cumplidos en tiempo de calendario, b) Qué tan efectivo es el proceso de desarrollo, al reducir la probabilidad que se introduzcan fallas o que cualquier falla introducida sea detectada.

Aquí como las partes de las métricas del producto, lo importante es que los niveles sean conocidos y utilizados para el control del proceso y de las mejoras y no sean utilizadas métricas fijas. Las métricas seleccionadas deben de ajustarse al proceso utilizado y si es posible, tener un impacto directo sobre la calidad de software liberado.

Las métricas también pueden ser categorizadas como métricas de resultado o métricas de predicción [35]. Una medición de predicción es normalmente una métrica de producto que puede ser utilizada para predecir el valor de otra métrica. La métrica es predicha, una métrica de proceso, es conocida como una métrica de resultado.