MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.7.4.- Metodología de Desarrollo Estándar de la Industria

Rational Unified Process (RUP) [24], es la metodología estándar de la industria para la construcción completa del ciclo de ingeniería de software, tanto para sistemas tradicionales como, para sistemas Web. Esta metodología le permite mayor productividad en equipo y la realización de mejores prácticas de software a través de plantillas y herramientas que lo guían en todas las actividades de desarrollo crítico del software.

RUP unifica las disciplinas en lo que a desarrollo de software se refiere, incluyendo modelado de negocio, manejo de requerimientos, componentes de desarrollo, ingeniería de datos, manejo y configuración de cambios, y pruebas, cubriendo todo el ciclo de vida de los proyectos basado en la construcción de componentes y maximizando el uso del UML (Unified Modeling Language) [34].

2.7.5.- Lenguaje de Modelación Estándar de la Industria

UML (Unified Modeling Language) es el diseño de aplicaciones basadas en componentes. El UML, del cual fue pionero Rational y fue adoptado oficialmente como una norma por el OMG (Object Management Group) [19], es el lenguaje estándar de la industria para especificar, visualizar, construir, y documentar los artefactos de un sistema de software.

El OMG, [19] aceptó el proyecto de Rational de lanzar a UML como el estándar oficial de notación para el desarrollo de software bajo el esquema Object Oriented. Rational toma la iniciativa y tiene el liderazgo.

UML, emergió en los '90 luego de la búsqueda de un lenguaje de modelación que unificara a la industria, que siguió a la "guerra de métodos" de los '70 y '80. A pesar de que UML evolucionó primeramente de varios métodos orientados al objeto de segunda generación (en nivel de notación),

UML no es simplemente un lenguaje para modelación orientado al objeto de tercera generación, su alcance extiende su uso más allá de sus predecesores. UML, es un lenguaje de modelación para la especificación, visualización, construcción y documentación de los artefactos de un proceso de sistema intensivo. UML no es:

a) Un lenguaje de programación visual, sino un lenguaje de modelación visual,

b) Una herramienta o depósito de especificación, sino un lenguaje de modelación de especificación,

c) Un proceso, sino que habilita procesos,

d) Principalmente, UML está relacionado con la captura, comunicación y nivelación (disgregación en niveles) de conocimientos.

El éxito de UML será medido por su apropiado uso en proyectos exitosos. UML no garantiza el éxito, sino que permite a los aplicadores enfocarse en la distribución de valor, usando un lenguaje para modelación consistente, estandarizado y soportable por herramientas.

Como lenguaje de modelación, con el propósito general evolutivo, ampliamente aplicado, debe de ser soportado por herramientas e industrialmente estandarizado. Se aplica a una multitud de diferentes tipos de sistemas, dominios, métodos o procesos.

Como lenguaje de propósito general, se enfoca en el corazón de un conjunto de conceptos para adquirir, compartir y utilizar conocimientos emparejados con mecanismos de extensión.

Como un lenguaje de modelación ampliamente aplicable, puede ser aplicado a diferentes tipos de sistemas (software y no-software), dominios (negocios versus software) y métodos o procesos.

Como un lenguaje para la modelación soportable por herramientas, las herramientas ya están disponibles para soportar la aplicación del lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar sistemas.

Como un lenguaje de modelación industrialmente estandarizado, no es un lenguaje cerrado, propiedad de alguien sino más bien un lenguaje abierto y totalmente extensible reconocido por la industria.

2.7.6.- Conclusión

Lo que se plantea en este capítulo es muy sencillo: las mejores prácticas que se manejen y apliquen en las organizaciones, deben de aportar a éstas las mejores opciones de estructuras de trabajo, así como las herramientas de apoyo para encontrar el equilibrio entre las organizaciones que prestan servicios de calidad y la respuesta satisfactoria del cliente.