MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

5.2.- Definición de Indicadores de Calidad de Software

5.2.1.- Elección de Acciones para mejorar la Calidad de Software

Los resultados que se presentan en esta sección, arrojan una serie de datos de gran relevancia a las personas que se preocupan por el aseguramiento de calidad de software.

Es importante que, aunque se trata de ser objetivo en la presentación de resultados, se incluirán algunas apreciaciones con la intención de ampliar la información de toda la investigación que se llevó a cabo. Los puntos más sobresalientes son los siguientes:

• El perfil de los encuestados muestra un porcentaje bajo (6%) de desarrolladores que utilizan modelos de información para implementar sistemas.

• Aunque la mayoría de los encuestados (42%) manifiesta que el aseguramiento de calidad de sus productos es muy importante, sólo el 8% cuenta con algún procedimiento específico para llevar a cabo la tarea.

• El porcentaje de profesionales encuestados que buscan el aseguramiento de calidad en sus productos desde la planeación es alto (53%) lo cual demuestra que existe una sensibilidad de hacer un esfuerzo mayor de prevención para evitar dentro de lo posible, los esfuerzos de corrección.

• Los desarrolladores que procuran no dejar el aseguramiento de calidad de software hasta la fase de prueba (haciendo de esto un procedimiento de control de calidad más que de aseguramiento de calidad) es bastante baja 11%.

• Aunque un 67% de los encuestados dijeron contar con algún procedimiento de aseguramiento de calidad sólo un 8% cuenta con una metodología específica para la tarea. Esto se pudiera entender como que el porcentaje restante hacen esfuerzos para lograr la calidad de sus productos con regularidad, aunque no de una manera disciplinada y rigurosa.

• El porcentaje de encuestados que contestaron de manera no muy favorable a la pregunta de si les ha dado resultados sus esfuerzos de aseguramiento de la calidad es de 36%. Esto pudiera sugerir que los resultados no son muy favorables para ellos, aunque sólo un 42% lo admite de manera favorable abiertamente.

• Una buena cantidad de los comentarios recibidos sobre cómo se han medido los resultados de tener un proceso de aseguramiento de calidad de software, ha sido sobre el hecho de que se han comprometido en una buena programación y que ésta sea a su vez más eficiente. Esto sugiere que deben aplicarse a un buen levantamiento de requerimientos y que la comunicación con el usuario es una actividad clave.

• Los factores de calidad que se consideraron más importantes (confiabilidad y facilidad de uso) son aquéllos que están directamente relacionados con la operación/iteración que tiene el usuario con el producto final. Es decir la principal preocupación de los desarrolladores está relacionada con primeras impresiones o asuntos a flor de piel que tiene un usuario cuando empieza a trabajar con un software. Esto se presenta, cuando los resultados que esperaban no son los esperados por el usuario.

• Los factores de calidad considerados como menos importantes (portabilidad y facilidad de interoperación) están ambos relacionados con que el software desarrollado pueda interactuar o ser transportado a otros entornos. Esto es quizás un reflejo de la madurez tecnológica en que viven inversos las empresas desarrolladoras de software, que normalmente su trabajo está enfocado a una plataforma específica y que éste se desecha o se rehace cuando tienen que cambiar la plataforma.

• Las características del entorno de desarrollo determinadas como más importantes son aquéllas que tienen que ver con la habilidad de los desarrolladores (madurez del desarrollador y experiencia del desarrollador) y la comunicación con el usuario (iteracción con el usuario final). De manera particular, aquéllas relacionadas con los desarrolladores son de notarse, ya que la literatura normalmente no las considera dentro de las más relevantes.

• Las características del entorno del desarrollo que se mencionan como menos importantes son la aplicación que se dará al software y el lenguaje de programación a escoger para el mismo. En el caso del lenguaje de programación, puede ser que la mayoría de los encuestados den por hecho que ellos escogerán las herramientas que crean necesarias para la tarea y no que les serán impuestas.

• La salud de los desarrolladores es una característica que no está considerada en la literatura utilizada en el marco teórico. Originalmente fue introducida como un elemento de control para ver cómo se comportaban los encuestados ante una pregunta que al parecer estaba -fuera de lugar-. Como era de esperarse fue la peor evaluada, auque el porcentaje de la calificación promedio no es tan bajo tomando en cuenta lo antes expuesto.

• El análisis de los resultados de la matriz de relación entre los factores de calidad con las características del entorno serán expuestos de manera más clara en el ejemplo que se presenta en el capítulo siguiente, llegando de esta manera a la generación de mejores prácticas para el aseguramiento de calidad que se proponen en esta investigación para un mejor control de calidad en los desarrollos de productos finales de software.

5.3.- Consideración

La obtención de resultados cualitativos y cuantitativos nos da la visión de conocer y encontrar las ventajas y desventajas de las áreas de desarrollo de software en relación con los controles de calidad que conocen, y llevan cabo y a su vez, el darles a conocer prácticas que les pueden aportar un mejor control y seguimiento en su desarrollo de software.