MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.14.6.- Identificación de los requerimientos de calidad de un Producto de Software

William Perry propone una manera de identificar los requerimientos de calidad de un producto de software. Para ilustrar esto mejor, se muestra la Figura 2.9 donde se aprecia en el nivel más alto un conjunto de factores que son definidos con términos de los usuarios. En el siguiente nivel, para cada factor se muestra un conjunto de criterios que en realidad son atributos que, si se encuentran presentes, proveen características representadas por los factores de calidad. Por último, en el nivel más bajo del modelo nos encontramos con métricas, las cuales son medidas cuantitativas de los atributos del software definidos por los criterios.

El modelo de Perry es un modelo de tres niveles, de los cuales en esta sección se tratarán los dos primeros, que corresponden a la determinación de los factores de calidad. La herramienta básica para identificar los factores de calidad más importantes es la encuesta de requerimientos de calidad de software (Software Quality Requirements Survey) que se muestra en la Figura 2.10 En ocasiones, es necesario mostrar información adicional a los encuestados para que tomen las decisiones correctas, tal y como se muestra en la figura 2.11

1. Los 11 factores de calidad listados abajo han sido tomados de la literatura actual. No es una lista exhaustiva, pero si representativa de lo que se cree es importante. Por favor indica si consideras cada factor Muy Importante (MI), Importante (I), Poco Importante (PI) o No Importante (NI) en el diseño de objetivos del sistema en el cual trabajas actualmente.

Respuesta Factores Definiciones

Corrección: Grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los objetivos de la misión encomendada por el usuario final.

Confiabilidad: Grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones esperadas con la precisión requerida.

Eficiencia: Cantidad de recursos de una computadora y de código requeridos por un programa para llevar a cabo sus funciones.

Integridad: Grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por personal no autorizado.

Facilidad de uso: Esfuerzo requerido para aprender, trabajar, preparar las entradas e interpretar las salidas de un programa.

Fac. de mantenimiento: El esfuerzo requerido para localizar y arreglar un error en un programa.

Flexibilidad: Esfuerzo requerido para modificar un programa que se encuentre en operación.

Fac. de prueba: El esfuerzo requerido para probar un programa de manera que se asegure que realiza su función requerida.

Portabilidad: El esfuerzo requerido para transferir un programa desde una plataforma de hardware y/o entorno de software a otro.

Reusabilidad: Grado en que un programa (o partes de él) se pueden volver a utilizar en otras aplicaciones. Esto se relaciona con el alcance de las funciones que realiza el programa.

Interoperabilidad: El esfuerzo requerido para acoplar un sistema a otro.

2. En qué tipos de aplicaciones estás involucrado en estos momentos?

3. Estás involucrado en:

1. Fase de desarrollo:

2. Fase de Operación/Mantenimiento:

4. Por favor indica el puesto que más se asemeja al tuyo:

__ Administrador de programas

__ Consultor técnico

__ Analista de sistemas

__ Otro (por favor especifica)

Para completar la encuesta se necesita seguir los siguientes procedimientos:

 Considerar las características básicas de la aplicación (o del entorno, como fueron anteriormente descritas), los requerimientos de calidad de todas las aplicaciones son únicos y éstos son influenciados por características básicas de la aplicación.

 Considerar las implicaciones del ciclo de vida. Los once factores de calidad identificados en la encuesta pueden ser agrupados de acuerdo a las tres actividades del ciclo de vida asociadas a la entrega de producto de software. Estas actividades son: operación, revisión y transición del producto. La relación de los factores de calidad con estas actividades es mostrada en la Figura 2.12.

Esta figura muestra dónde se deben hacer las mediciones de los factores de calidad, dónde se puede sufrir el impacto de una calidad deficiente y la relación del ahorro por prevenir errores (causados por calidad deficiente) versus el costo por proveer calidad. El impacto de una calidad deficiente es el que determina el ahorro en los costos, si se define como “costo” lo que se dejaría de perder si el producto de software tuviera una calidad superior. Al mismo tiempo, el ahorro en los costos pudiera ser insuficiente, debido a que en algunas ocasiones los costos en los que se tienen que incurrir para aplicar métricas y por desarrollar productos de software de alta calidad pueden ser mayores. Esto debe ser siempre puesto en comparación (ver gráfica 2.13).

LEYENDA

En Blanco = No hay relación o dependencia de la aplicación.

NOTA: Si un alto grado de calidad es presentar por factor qué grado de calidad es esperado para el otro.

 Realizar “trueques” entre la lista tentativa de factores de calidad. Como resultado de los pasos anteriores, se debe obtener una lista tentativa de factores de calidad importantes. El siguiente paso es considerar las relaciones entre los factores seleccionados. La Figura 2.14 puede ser una buena guía para determinar las relaciones entre los factores de la lista. Algunos factores funcionan en sinergia con los demás, mientras que otros producen conflicto. El resultado de que un factor cause conflicto se refleja en el incremento en los costos de implementación. Esto a su vez, provoca que la razón beneficio versus costo-por-proveer disminuya.

 Identificar los factores de calidad más importantes. La lista de factores de calidad considerados como importantes para un producto de software obtenidos después de seguir los tres procedimientos anteriores- deben ser organizados por orden de importancia. Las definiciones de los factores elegidos deben ser proporcionadas en la lista.

 Proveer explicaciones para cada elección. Es importante documentar todas las decisiones hechas durante los primeros tres pasos. Como se puede observar, la propuesta del Señor Perry para identificar los requerimientos de calidad de un producto de software parte de un modelo jerárquico de tres niveles. Para la presente investigación sólo se considerarán los primeros dos niveles (factores y criterios de calidad), ya que el tercer nivel involucra el uso de métricas.