MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.14.5.- Identificación de los factores de calidad relevantes para un producto de software.

Los requerimientos de calidad de software para cada producto de software son únicos y son influenciados por características dependientes de la aplicación. Existen características que afectan los requerimientos de calidad, y cada software debe ser evaluado por sus características básicas [21]. Algunos ejemplos claros de cómo algunas características del entorno u organizacionales pueden afectar los requerimientos de calidad, son los siguientes:

 Si el ciclo de vida de un sistema se espera que sea muy largo es muy probable que se requiera hacer modificaciones elementales al sistema sin que éste deje de operar por lo que entonces el factor facilidad de mantenimiento debe tomar mucha importancia.

 Si la aplicación es un sistema experimental donde las especificaciones finales de los usuarios varían con una razón acelerada, los cambios y añadiduras de última hora empiezan a fluir por lo que la flexibilidad del producto se vuelve una prioridad.

 Si las funciones de un sistema se espera que sean requeridas por mucho tiempo mientras que el sistema cambia y se desarrollan otros sistemas donde se requieran funciones iguales o similares a las ya existentes, la Reusabilidad es un factor que debe estar presente en los módulos que implementan las funciones principales del sistema.

 Si el uso de una aplicación puede poner en peligro la vida de seres humanos, dicha aplicación se espera que funcione siempre y que además lo haga siempre bien por lo que los factores de confiabilidad correctitud y facilidad de prueba se vuelven indispensables.

 En un complejo de redes computacionales donde la facilidad de comunicación es prioridad los sistemas que operan dichas redes deben tener una fuerte interfaz con otros sistemas por lo que el concepto de interoperabilidad es extremadamente importante [21].

Se necesitan requerimientos de calidad que establezcan desde un principio lo que se espera del producto final. Es absolutamente necesario que se trabaje en identificar los factores de calidad relevantes para cada tipo de producto a desarrollar [30]. Los requerimientos de calidad son un rubro más que hay que cubrir junto con los requerimientos funcionales, de ejecución, de costos y de calendarización que normalmente son especificados para el desarrollo de software [21].