MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.13.- Factores de Calidad a utilizar en esta propuesta.

Para efectos de la presente investigación, se utilizarán aquellos factores que son comúnmente más aceptados en el área de Sistemas de Información, tomando como referencia aquellos autores anteriormente citados, adecuando las definiciones de una manera más clara y más delineada.

Con estas explicaciones hechas, se listan a continuación los factores de calidad que serán utilizados para la presente investigación:

Corrección

El grado en que un producto de software satisface sus especificaciones y consigue los objetivos de la misión encomendada por el usuario.

Confiabilidad

El grado en que se puede esperar que un producto de software lleve a cabo sus funciones esperadas con la precisión requerida.

Eficiencia

La cantidad de recursos computacionales y de código requeridos por un producto de software para llevar a cabo las funciones encomendadas.

Integridad

El grado en que puede controlarse (facilitar y restringir) el uso y acceso al software y a los datos, tanto al personal autorizado como al no autorizado.

Facilidad de uso

El esfuerzo requerido para aprender, trabajar, preparar la entrada e interpretar la salida de un producto de software.

Facilidad de mantenimiento

El esfuerzo necesario para localizar y corregir los errores en un producto de software.

Flexibilidad

El esfuerzo requerido para modificar un producto de software una vez que se encuentra ya liberado o en producción, esto es, una vez que el usuario esté haciendo uso de él.

Facilidad de prueba

El esfuerzo requerido para probar un producto de software, de tal forma que se asegure que realiza las funciones especificadas por el usuario.

Portabilidad

El esfuerzo requerido para transferir un producto de software de una plataforma (entorno de hardware y software) a otra.

Reusabilidad

El grado en que un producto de software (o alguna de sus partes) pueda volver a ser utilizado en otras aplicaciones, aún cuando la funcionalidad de la misma cambie.

Facilidad de interoperación

El esfuerzo requerido para lograr que un producto de software trabaje con otro, compartiendo recursos.