MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.14.- Entorno de los Productos de Software

2.5.14.1.- Características del Software utilizado.

Para poder identificar los factores de calidad que son más relevantes en un producto de software, es importante tomar en cuenta las características básicas del mismo.

Con intención de presentar una guía sólida, se muestra en la siguiente sección el conjunto de características que afectan directamente la calidad del software.

Es importante tomar en cuenta que puede existir un sin fin de elementos cuyas características puedan afectar el aseguramiento de calidad de software. También es importante el discriminar los factores de calidad que son importantes de los que no lo son tanto. A continuación se expondrán las características más importantes en tres tópicos principales:

1. Características que se derivan del uso del software,

2. Características que se asocian con el desarrollo,

3. Consideración del software como parte de un sistema.

2.5.14.2.- Características asociadas al desarrollo de software.

Experiencia del productor

La experiencia del desarrollador de software debe ser también considerada. La madurez de la organización, la habilidad del recurso humano, los métodos de desarrollo empleados, familiaridad con las aplicaciones son todos factores que han mostrado influencia en la calidad de un producto de software.

Interacción con el usuario final

Además del apoyo que debe darle el desarrollador al usuario final una vez entregado el producto, el nivel de interacción con el usuario para formular los requerimientos es un factor importante.

Restricciones comerciales

La calidad del producto final se puede ver influenciada por algunas restricciones comerciales. Algunas de estas restricciones pueden ser el presupuesto, tiempos de entrega y las consecuencias de los riesgos, las cuales pueden influir en el método de desarrollo, diseño y el nivel de mantenimiento y apoyo que se le puede dar al producto de software.

Metodología en uso

Hoy en día, existen muchas metodologías en uso, algunas muy maduras con estándares sólidos, otras más nuevas que vienen emergiendo. La madurez de estas metodologías (y los logros y -experiencia que se tengan) pueden influenciar la calidad requerida.

Lenguaje de programación

El lenguaje de programación que sea seleccionado para la implementación de un producto de software puede traer consigo restricciones propias, como puede ser la dificultad de migrar de una plataforma a otra.

Aplicación

La naturaleza/finalidad de la aplicación para la que fue desarrollado el software puede determinar algunos factores de calidad. La mayoría de las aplicaciones de cierta área ya cuentan con un método de desarrollo, estándares, lenguajes de programación y plataformas de hardware.

Ambiente de uso

El ambiente de uso de los productos de software puede ser extremadamente difícil de definir. La palabra ambiente implica desde el lugar donde se encuentra la computadora que corre la aplicación, hasta las circunstancias con las que se puede encontrar.

Riesgos y consecuencias de fallas

Las consecuencias varían ampliamente, desde contratiempos triviales hasta catástrofes donde se ven en peligro vidas humanas o la ecología.

Computadora Anfitriona (Host computer)

La computadora donde corra el software puede llegar a tener delimitaciones que atenúen o acentúen ciertos factores de calidad. Los productos de software deben de ejecutarse en más de una computadora con más de un sistema operativo.

Madurez

La experiencia que puedan haber adquirido los desarrolladores en el diseño de aplicaciones similares puede facilitarles la identificación de factores de calidad.

Experiencia del usuario

La mayoría de los productos de software serán usados por usuarios cuyo nivel de experiencia variará desde los usuarios novatos hasta los expertos, por lo que las dificultades percibidas y actuales serán diferentes para cada producto de software. Los desarrolladores deben de contemplar esto para reforzar ciertos factores de calidad en el producto final (Ej. Si el usuario es novato, el factor facilidad de uso se vuelve de suma relevancia).

Apoyo de los productores

El nivel de apoyo que sea disponible por parte del productor/desarrollador (soporte técnico) puede tener una gran influencia en la integridad del producto de software (Ej. si no se contara con mucho apoyo por parte de los desarrolladores posterior a la entrega del producto, el factor facilidad de mantenimiento adquiere mucha importancia).