MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

5.4.3.1.- Caso de Estudio “Empresa de Gobierno”

La empresa que se maneja como ejemplo es C.F.E Laguna Verde, esta entidad forma parte importante de las Plantas Nucleoeléctricas del País, en el departamento de Ingeniería de Software el cual se encuestó, se cuenta con 22 personas en el grupo de desarrollo de software.

Cabe mencionar que esta organización es de tipo pública, dedicada a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, cuyos desarrollos de software se llevan a cabo principalmente bajo estas necesidades. Al entrevistar a las personas que en su momento se tomaron como grupo representativo de profesionales desarrolladores de software, se percato el interés por la investigación que se estaba emprendiendo en su ambiente de trabajo

Algunos de los encuestados no tenían conocimiento o no les era familiar algunos de los elementos o términos que manejábamos en las encuestas a aplicar, pero fue de mucha utilidad las explicaciones manejadas en cada uno de los formatos que mostrábamos y así de esta manera se fueron encaminando las entrevistas y no se presentaron más problemas.

i. Al ser entrevistado el grupo de personas bajo el rol de analistas y programadores encontramos que principalmente los productos a realizar para esta empresa consisten en desarrollos de Sistemas de Información, más que desarrollos de modelos y prototipos.

ii. Enseguida se hará la ponderación a cada uno de los factores de calidad como también a las características de entorno dando algunas explicaciones en las ocasiones que se consideran pertinentes.

iii. Posteriormente se obtendrá el grado de importancia (F(c)) para cada unos de los factores de calidad, utilizando la siguiente formula:

En este ejemplo se refleja que la empresa en mención ha denotado valores numéricos no muy altos y aceptables respecto a los factores de calidad de software, es decir, que existen algunas deficiencias en la formas de llevar a cabo controles de calidad o simplemente aquellos elementos claves que encaminen de mejor forma sus productos de software, respecto a la calidad de software. La gráfica 5.6 que se presentó anteriormente, muestra mismos resultados.

Con estos valores obtenidos no quiere decir que la empresa sea muy mala, o sus productos estén mal desarrollados; ése no ha sido el objetivo de este trabajo, pero sí es su objetivo el poder contribuir a las entidades bajo este giro, prácticas de apoyo y seguimiento en el aseguramiento de calidad en sus productos de software, y dar inicio con ello a la adquisición de conocimiento y que todo este ejercicio aporte a las entidades una mejor forma de trabajo.

En el capítulo anterior se redactaron las prácticas obtenidas como resultado de este ejercicio y de todo el análisis realizado durante esta investigación; estos lineamientos deberán ser aplicados según lo consideren las organizaciones, ya que estas prácticas están dirigidas a las entidades cuya necesidad sea la de establecer controles y seguimientos en sus desarrollos de software.

Conclusión

El producto final propuesto en este capítulo es en su totalidad cuantitativo, ya que puede ser calculado con una fórmula matemática. Sin embargo, es también fácil hacer notar como algunos factores son identificables como importantes desde un principio.

a) Sobre la Hipótesis

El aseguramiento de calidad de los productos de software es una actividad necesaria pero que debe planearse correctamente. Por un lado el contar con una metodología de aseguramiento de calidad cuando se desarrolla software puede terminar con aquellas situaciones en la que la producción de software se generé con muchos defectos, así con altos costos que hay que solventar por motivo de estas correcciones, y lo más importante, la insatisfacción del usuario.

Por otro lado contar con estas metodologías pudiera significar incurrir en costos de implementación y la realización de estudios de análisis costo - beneficio. Una buena planeación de calidad puede ayudar a determinar con tiempo y prever todo este tipo de detalles.

La investigación aquí presentada intenta hacer una aportación a la planeacion de la calidad de un producto de software, advirtiendo además los costos en que se podrá incurrir para cumplir con esta tarea. Se planteó una hipótesis bajo la cual se había indicado: el conocimiento del grado de calidad de un software obtenido por medio de la medición de sus factores de calidad, permitirá aplicar mejores prácticas para el aseguramiento de calidad de software“.

Una vez probada la hipótesis se llevó a cabo la medición de los factores de calidad, mismos que se han presentado durante la investigación de campo; estos valores numéricos dan la pauta para reflexionar y aplicar prácticas de aseguramiento de calidad en los productos de software.

b) Sobre el Aprendizaje Adquirido

El aprendizaje adquirido durante la elaboración de la presente investigación de campo, se resumir en los siguientes puntos:

• Es requerido un sustento teórico para la elaboración de cualquier hipótesis. Sin la investigación bibliográfica que avalara la importancia del aseguramiento de la calidad en el software, habría sido irrelevante proponer una manera de planear su calidad.

• La calidad de un producto de software está sujeta a una serie de factores internos y externos aquí llamados características de entorno, las cuales deben ser tomadas en cuenta. Si no se les da la importancia requerida, los costos por correcciones y modificaciones pueden ser muy altos o las consecuencias por resultados erróneos cuantiosas.

• Es posible encontrar métodos cuantitativos para medir conceptos tan cualitativos como la calidad.

• El primer paso para buscar la calidad es la planeación de la misma.

• Existe mucha literatura sobre el aseguramiento de la calidad de software. Muchos conceptos, como en el caso de las definiciones de los factores de calidad y las características de entorno, algunas veces tienen significados encontrados, por lo cual es valioso hacer la investigación bibliográfica a fondo e ir comparando toda la información recaudada, así como estudiar e identificar los conceptos afines a la investigación y proponer elementos comunes.

• No existe una herramienta única para medir la importancia de los factores de calidad. Existen otros medios cuantitativos para hacerlo, lo que se presenta aquí es sólo una de entre tantas herramientas.

• No importa qué tan extensa sea la literatura acerca de las características de entorno de desarrollo, siempre habrá características nuevas propuestas por desarrolladores durante las investigaciones de campo. Es importante y necesario delimitar claramente desde un principio aquellas que no serán utilizadas.

c) Sobre el Producto Final

Las prácticas para el aseguramiento de calidad de software que se han generado bajo esta investigación de campo, en conjunto originan una herramienta cuantitativa, que puede ayudar a planear la calidad de un producto dado. No es la única herramienta en la literatura para cumplir y dar apoyo al control de calidad (se recomienda ver en la bibliografía sugerida para más información).

Dentro de los problemas actuales del aseguramiento de calidad, contar con prácticas de calidad para un producto de software, puede ser el primer paso para resolver el problema de reacción a la calidad (actuar una vez ya detectada la falla) ya que permite conocer las características necesarias que debe tener desde la etapa de planeacion.

Una vez planeada la calidad, puede escogerse una selección de métricas para verificar que cada uno de los factores que se estén llevando a cabo se realice correctamente.

Sugerencias y Trabajos Futuros

a) Sobre las Áreas de Oportunidad

Diseñar correctamente instrumentos de medición, para una investigación de campo es una tarea difícil y muy importante. Si en un futuro se volviera a aplicar la encuesta se sugiere que se dejaran espacios para comentarios en las preguntas que buscan la relación entre los factores de calidad y las características de entorno; esto dará la oportunidad de ver si la pregunta está siendo bien entendida o si pueden aportar más en ellas.

En cuanto al análisis de resultados, sería de provecho buscar estadísticamente y analizar la mezcla de características de factores que afectan a un factor de calidad, A decir mezcla se refiere a interpretar los porcentajes de las respuestas que involucran a más de una característica por factor.

Ejemplo: un 85 % de los encuestados opinan que la experiencia de los desarrolladores y la metodología de desarrollo afectan el factor de corrección. Un área interesante de oportunidad es aplicar la encuesta a una muestra más amplia de empresas, aprovechando la proliferación de las empresas de tipos Web y de las dedicadas al comercio electrónico.

Recientemente con la ayuda del Internet se han creado grupos de organizaciones que se dedican al aseguramiento de calidad en la industria del software como el Quality Assurance Institute (http:/www.qaiusa.com/) y el Software Quality Engineering (http:/www.sqe.com/) así que valdría la pena investigar más a fondo acerca de estos temas de interés.

b) Sobre las investigaciones Futuras

La presente investigación deja una amplia gama de temas que pueden ser utilizados para trabajos futuros. En este caso se mencionan sólo algunos de los siguientes temas de interés.

• Planeación estratégica en la Evaluación de Metodologías de Calidad de Software en Latinoamérica.

• Modelo de reducción de riesgos sobre las fallas de software ante un mal QA.

• Cómo los Procesos de COBIT y RUP ayudan a las empresas de Latinoamérica en el QA.

• Modelo de Auditoría en la administración del desarrollo de sistemas de información.

• Análisis del impacto sociológico del QA de software en las estructuras organizacionales.

• Contemplar los lineamientos expuestos con la guía ISO-9000-3, que es aquélla descrita específicamente para la industria del desarrollo de software.

• Proponer más características de entorno y factores de calidad que no se hayan mencionado en esta investigación y a su vez definir lineamientos para llevarlos a cabo.