MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

GLOSARIO

Adaptación: Adecuar el sistema de información al entorno externo.

Administración de Requerimientos: Se define como el control en todos aquellos requerimientos y sus correspondientes atributos, que son identificados y almacenados en una base de conocimiento para poder identificar el impacto de los cambios que forman parte del proyecto.

Ambiente de Uso: Espacio físico y condiciones en que se utiliza el software.

Análisis: Fase en la que se definen las razones y justificaciones de los sistemas de información.

Análisis de Requerimientos: Define el momento del “qué de los sistemas de información”.

Aplicación: Aplicación sobre la cual el software va dirigido.

Apoyo de los Desarrolladores: Asesoría o ayuda por parte de los desarrolladores.

Aseguramiento de Calidad (SQA): Determina si las

necesidades de los usuarios están siendo satisfechas adecuadamente.

Aspectos Humanos: Formación de personal, creación y coordinación de equipos.

Auditoría Informática: Proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, manteniendo la integridad de los datos. Lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, administra eficientemente los recursos.

ai: Representa un cociente de importancia (ponderación de la característica) por cada factor. Ciclo de vida: Periodo de tiempo que empieza cuando un producto de software es concebido y termina cuando el producto ya no se encuentra disponible para su uso.

Codificación: Conversión del diseño de sistemas de información a instrucciones ejecutables.

Calidad de Software: Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollados profesionalmente.

Calidad en el Software: Totalidad de características de un producto, proceso o servicio que cuenta con la habilidad de satisfacer necesidades explícitas o implícitas.

Control de la Calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.

Certificación de la Calidad: Validez, que demuestra que la organización es capaz de desarrollar productos y servicios de calidad, bajo estándares certificados.

CMM: Capability Maturity Model.

Corrección: Grado en que un programa al corregirse satisface las especificaciones y consigue los objetivos de la misión encomendada por el usuario final.

Característica de entorno: Elementos claves para el desarrollo de software, cuyas características pueden afectar el aseguramiento de calidad.

Computadora anfitriona: Computadora donde correrá el software.

Complejidad del Software: Grado en el que se van involucrando muchos elementos físicos (periféricos), que de alguna forma contribuyen con ejecución del software.

Control Interno: Actividades operativas claves destinadas a prevenir los riesgos efectivos y potenciales a los que se enfrentan las organizaciones.

Controles Preventivos: Controles que evitan el hecho, como un software de seguridad que impida los accesos no autorizados al sistema.

Controles Detectivos: Controles que manifiestan cuando fallan los controles preventivos para tratar de conocer cuanto antes el evento.

Controles Correctivos: Controles que facilitan la vuelta a la normalidad cuando se han producido incidencias.

Ci: Representa el valor del grado de importancia de una característica del entorno de la aplicación.

Documento: Información escrita necesaria para desarrollar, implantar y utilizar los programas.

Datos: Grupo de elementos que tienen forma y contenido similares en estructura de implantación y en la composición.

Documentación: Documentos, principales para establecer e implantar un sistema de calidad; puede haber manuales a nivel empresa, departamento, producto especifico.

Desarrollo Iterativo: Define a cada una de las fases del proceso de desarrollo de una aplicación, requerimientos, análisis, diseño, implementación, pruebas, evaluación; es repetida y refinada hasta que finalmente se cumplen los requerimientos del sistema.

Diseño: Cambio que sufren los sistemas de información a representaciones, como tablas, gráficas, basadas en lenguajes y estructuras de datos.

Eficiencia: Cantidad de recursos hardware y software que necesita una aplicación para realizar las operaciones con los tiempos de respuesta adecuados.

Experiencia del Usuario: La familiaridad de los usuarios con computadoras o software similares.

Ejecución: Optimización del uso de hardware y software al implementar los productos de software.

Factores de Calidad: Constituyen los bloques fundamentales de construcción sobre los que se edifica la calidad. Estos factores son el medio por el cual se traduce el término de calidad al lenguaje de las personas que manejan la tecnología.

Fiabilidad: Grado en que se puede esperar que una aplicación lleve a cabo las operaciones especificadas y con la precisión requerida.

Facilidad de Uso: El esfuerzo para aprender el manejo de una aplicación, trabajar con ella, introducir y conseguir resultados.

Facilidad de Mantenimiento: El esfuerzo requerido para localizar y reparar errores.

Flexibilidad: Esfuerzo requerido para modificar una aplicación en funcionamiento.

Facilidad de Prueba: Esfuerzo requerido para probar una aplicación de forma que cumpla con lo especificado en los requisitos.

F(c): Representa el valor final del grado de importancia de un factor de calidad.

Funcionalidad nueva: Funciones adicionales a los requerimientos originales del sistema de información.

Gestión de la Calidad: Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implantan por medios tales la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad en el marco del sistema de calidad.

Ingeniería de Software: Disciplina tecnológica y administrativa orientada a la producción sistemática de productos de programación, que son desarrollados y modificados a tiempo dentro de un presupuesto definido.

ISO 9000: Normativa de calidad en la gestión y aseguramiento de calidad de software. Define los conceptos y directrices de la calidad de software.

Integridad: Grado con que puede controlarse el acceso al software o a los datos a personal no autorizado. Proceso que permite eliminar errores que se presenten en la etapa de prueba.

Interoperabilidad: Esfuerzo necesario para comunicar la aplicación con otras aplicaciones o sistemas informáticos.

Interacción: Interacción con el usuario final, donde se establece la comunicación entre el usuario y los desarrolladores.

Lenguaje de Programación: Lenguaje o paquete computacional seleccionado para desarrollar el software.

Madurez del Desarrollador: Experiencia en el desarrollo de software similar.

Metodología de Desarrollo: Uso de algún método establecido para la creación de software.

Métricas de Software: Aquella aplicación continúa de técnicas basadas en la medida de los procesos de desarrollo del software, para producir una información de gestión significativa.

Métricas de Calidad: Métricas, que se argumentan que éstas deben ser enunciadas y utilizadas para administrar el proceso de desarrollo y debe ser conforme al producto de software particular.

Métricas del Producto: Medidas que deben ser utilizadas para distintos propósitos y un solo objetivo, medir la calidad del producto a evaluar.

Métricas de Proceso: Son aquellas métricas cuantitativas de la calidad de los procesos de desarrollo y de liberación. También llamada métrica de resultado.

Métrica de Predicción: Definida como una métrica de producto, que puede ser utilizada para predecir el valor de otra métrica.

Mejores Prácticas: Conjunto de acciones cuya principal disciplina en los equipos de desarrollo de software es garantizar la calidad mediante la reducción de fallas al liberar el sistema.

Niveles de Madurez: procesos de desarrollo de software en una escala de cierta cantidad de niveles en donde se tiene en cuenta aspectos muy variados de los procesos de desarrollo, como el grado de ambigüedad de las especificaciones, la verificación independiente de la fiabilidad de los programas, etc.

Oportunidad de Trabajo: Buenas prácticas de sistemas de información o de ingeniería de software, pueden conducir el éxito de los desarrolladores.

Operaciones del Producto: Define las características operativas del software.

OMG: Object Management Group.

Programas: Conjunto de líneas de código fuente, asociados con alguna aplicación o producto.

Paradigma: Conjunto de métodos, procedimientos y herramientas que conforman un modelo en particular y dan apoyo a eventos específicos.

Planeación: Estimación de recursos, definición de responsabilidades y actividades así como su secuencia de ejecución.

Prueba: Procedimientos para verificar que no existan errores.

Parte Física: Locales, ordenadores, herramientas, etc.

Portabilidad: Esfuerzo requerido para transferir la aplicación a otro hardware o sistema operativo.

Producto de Software: Todo aquel producto final que se obtiene como resultado de la aplicación de los procesos de la ingeniería de software.

PND: Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Economía.

Revisión del Producto: Define la capacidad para soportar cambios en el software.

Reusabilidad: Grado en que partes de una aplicación pueden utilizarse en otras aplicaciones.

Riesgos: elementos que se presenten en cualquier situación y que estos puede implicar que el software falle.

Sistemas de Información: Son sistemas que se desarrollan con diferentes propósitos para procesamientos de datos, administración para apoyo en la toma de decisiones.

Sistema de Calidad: Representación de la estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de calidad, adecuándose a los objetivos de calidad de la empresa.

SEI: Software Engineering Institute.

Sistema Mínimo: Característica del software como parte de un sistema, un programa debe ser asociado a un procesador antes de ser usado.

Sistema Típico: Define aquellos elementos que en algunas ocasiones será necesario asegurarse que dichos componentes formen parte integral de lo que se desea evaluar.

Sistema Complejo: Es aquel en que resulta más difícil de asegurar la calidad. En estos casos la funcionalidad de los dispositivos no puede ser separada de la del software.

Transición del Producto: Define la adaptabilidad a nuevos entornos del software.

UML: Unified Modeling Language. Es el diseño de aplicaciones basada en componentes.