MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.14.7.- Control Interno de la Calidad de Software

Tradicionalmente en materia de control interno se adoptaba un enfoque bastante restringido limitado a los controles contables internos. En tanto se relacionaba con la información financiera, el control interno era un tema que interesaba principalmente al personal financiero de la organización y, por supuesto, al auditor externo. Las tendencias externas que influyen en las empresas son, entre otras, las siguientes: 1. La globalización, 2. La diversificación de actividades, 3. La eliminación de ramas de negocios no rentables o antiguas, 4. La introducción de nuevos productos como respuesta a la competencia, 5. Las fusiones y la formación de alianzas estratégicas. Ante la rapidez de los cambios los directores toman conciencia de que para evitar fallos de control significativos deben reevaluarse y reestructurarse sus sistemas de control interno.

En muchas organizaciones, el auditor ha dejado de centrarse en la evaluación y la comprobación de los recursos de procesos, desplazando su atención a la evaluación de riesgos y la comprobación de controles. Muchos de los controles se incorporan en programas informáticos o se realizan por parte de la función informática de la organización, representado por el Control Interno Informático.

2.5.14.8.- Las funciones de control interno y Auditoría Informática

El control interno informático controla diariamente que todas las actividades de sistemas de información sean realizadas cumpliendo los procedimientos, estándares y normas fijados por la Dirección de la Organización y/o la Dirección de Informática así como los requerimientos legales.

Las actividades son:

1. El cumplimiento de procedimientos, normas y controles dictados, merece resaltarse la vigilancia sobre el control de cambios y versiones del software, 2. Controles sobre la producción diaria, 3. Controles sobre la calidad y eficiencia del desarrollo y mantenimiento del software y del servicio informático, 4. Controles en las redes de comunicaciones, 5. Controles sobre el software de base, 6. Controles en los sistemas microinformáticos.