ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

Vega Lebrún Carlos
Arvizu Gutiérrez Diego
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

Aportaciones de este estudio

- Debido al continuo desarrollo tecnológico de nuevas aplicaciones, el uso de Internet / Intranet, voz sobre IP, etc. en cualquier empresa hoy en día se hace más necesario el uso y la aplicación de soluciones tecnológicas que aporten un beneficio tangible al negocio. En este trabajo el mayor aporte que se realiza es la aplicación de algoritmos de optimización por compresión para la solución de una problemática real que se tiene en cualquier empresa pequeña, mediana o grande: La saturación del ancho de banda de una red WAN.

- Adicionalmente se encontró que los motivos por los cuales se genera una gran saturación de las redes se debe al tráfico redundante entre redes y la forma de solucionarlo. Los administradores de la red corporativa se sorprendieron al aprender que hasta el 90% del tráfico de la red consiste en datos repetidos. Sobre una inspección más cercana, se encontró que las fuentes de esta redundancia razonablemente evidentes vienen sobre todo a partir de tres fuentes: el lenguaje común de la organización (es decir archivos, objetos, tablas, etc. similares), el flujo del proceso de negocio, y la redundancia en las comunicaciones de aplicaciones internas.

- Se encontró el papel que juega la latencia (el asesino silencioso del funcionamiento de aplicaciones). Tradicionalmente se han centrado los esfuerzos en el diseño y planeación de una red WAN alrededor de la utilización del ancho de banda: la determinación del ancho de banda óptimo para cada enlace, clasificación de los parámetros tales como la tasa de transferencia de la información en redes WAN y la configuración de la calidad del servicio / clase de las capacidades del servicio, en el servicio del equipo o de red para preservar el ancho de banda para las aplicaciones de misión crítica. Sin embargo, la latencia desempeña un papel más grande en la determinación de funcionamiento de la aplicación, especialmente en WANs globales. Se descubrió que aunque es crítico contar con bastante ancho de banda, los administradores de red no deben de dejar de tomar en cuenta el tiempo de la latencia para resolver los porcentajes de disponibilidad que las aplicaciones y los procesos globales del negocio exigen hoy en día.

- Se propone una metodología para la optimización del ancho de banda mediante la aplicación de algoritmos previamente seleccionados y analizados probados mediante software de simulación y tecnología existente hoy en día en el mercado.

- Solución tecnológica que nos permitió establecer una metodología cómo referencia para hacer la planeación correspondiente en el crecimiento futuro de los recursos teleinformáticos de la empresa corporativa analizada.

- Evaluación de otras soluciones tecnológicas existentes en el mercado, entre ellas la que ofrece Cisco® en sus soluciones con sus equipos routers y los motivos por los cuales no se ha incorporado cómo parte de su solución de manera integral.

- Se encontró que la aplicación de la tecnología de compresión de datos esta siendo utilizada por el programa Ubiquitous Viewer de Toshiba, "el primer software en el mundo que soporta la operación remota de una computadora personal desde un teléfono móvil, que ofrece acceso a cualquier computadora basada en el sistema operativo Windows ubicada en una empresa u hogar". Con este programa, los usuarios podrán abrir suites como MS Office, además de, por ejemplo, leer y modificar archivos. Es decir, Toshiba, desarrollaron un menú de teléfonos móviles, con el objetivo de facilitar el acceso remoto y utilizar la PC; asimismo, a fin de soportar la rápida transferencia de grandes cantidades de información entre la computadora y los celulares: están utilizando la tecnología de compresión de datos.

- De acuerdo a Gartner en donde señala que la visión en los próximos años en los corporativos será la ingeniería en sistemas de negocios (Business Systems Engineering), que surge como una nueva disciplina en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC) consideramos que dicha visión tendrá que apoyarse en el uso de la tecnología de compresión de datos.

- Cómo experiencia adquirida durante el desarrollo del presente trabajo, se propone la adopción de los siguientes criterios para la selección del proveedor de tecnología, desde la solicitud del equipo para una prueba libre, prestando la atención particular en los siguientes aspectos:

1. La cantidad de tiempo que toma para conseguir el equipo solicitado.

2. La cantidad de tiempo que toma para instalar el equipo.

3. La complejidad de la instalación.

4. Cómo se aprecia el aumento de la disponibilidad del ancho de banda (rápido, lento, a mediano plazo, a largo plazo, etc.).

5. Qué visibilidad de la red o de la aplicación se gana.

6. La facilidad para fijar políticas para apalancar la información.

7. Responsabilidad del proveedor y servicio al cliente.

8. Controlar en una hoja de balance y clasificar a los proveedores en cada una de estas áreas.

9. Obtener un rápido Retorno de Inversión.

Al final, se aporta este documento al campo de la disciplina y a la academia, en formato de e.book, como un manual técnico que sirva de apoyo a los usuarios (empresas) para desarrollar aplicaciones de algoritmos de optimización por compresión, como una forma de incrementar la capacidad del enlace y disminuir el tráfico de red, tomando como referencia la tecnología MSR