ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

Vega Lebrún Carlos
Arvizu Gutiérrez Diego
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

2.7 Tendencias en la Optimización del ancho de banda

La capacidad para que una aplicación adapte su comportamiento a las condiciones cambiantes de la red depende del mecanismo de estimación del ancho de banda que la aplicación o protocolo de transporte utilice.

Como tal, la exactitud de los algoritmos de estimación de ancho de banda y herramientas pueden beneficiar a una gran clase de datos intensivos y aplicaciones científicas distribuidas. Sin embargo, las herramientas existentes y las metodologías para medir las métricas del ancho de banda de la red (por ejemplo la capacidad, el ancho de banda disponible, y rendimiento de procesamiento) están tratando de ser más efectivas a través de la infraestructura real de Internet.

De acuerdo a fuentes confiables de información, se puede mencionar que hasta el 90% de datos que atraviesan por una red corporativa es redundante. De acuerdo a estadísticas de Gartner, antes de 2008, la inversión en soluciones WAN para la optimización del ancho de banda será la estrategia primaria de mejora para el 75% de las empresas corporativas en el mundo.

El análisis de funcionamiento y la identificación de fallas en tiempo real en cualquier punto durante un día laborable, el Administrador de la red debe saber (o poder descubrir) qué ancho de banda se requiere para manejar el funcionamiento de la red y las aplicaciones, así como asignar el tiempo de respuesta adecuado. Sin embargo, entender las tendencias de la red no es encontrar donde ocurren los problemas inesperados en la red, el administrador de red necesita identificar el problema en ese mismo momento lo más rápido posible y poder dar una solución: ¿Servidor nuevo? ¿Nuevo servicio? ¿Interrupción de la red?.

Surgimiento y consolidación de Tecnologías emergentes. Se ha alcanzado hoy otro punto de inflexión del funcionamiento-precio. En este momento el poder de procesamiento está adquiriendo un papel muy importante. Mientras que las redes de X.25 y de Frame Relay bajaran su costo de ancho de banda para la WAN, las soluciones emergentes van un paso más lejos. Disminuyen no solo costos en el ancho de banda, también están agregando capacidad de controlar tráfico WAN y de entregar funcionamiento fiable y constante a aplicaciones de misión crítica.

La optimización WAN es no solamente una manera viable de aumentar la efectividad del ancho de banda en enlaces WAN y de reducir la latencia, se está convirtiendo en cada vez más una necesidad para las aplicaciones de soporte tales como VoIP y la comunicación de video que tienen necesidades de funcionamiento muy rigurosos. Más ancho de banda no es suficiente. El ancho de banda se debe asignar a las aplicaciones críticas e inversamente, las aplicaciones no autorizadas o recreacionales se deben restringir en el ancho de banda quitando recursos necesarios para las operaciones reales del negocio.