ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

Vega Lebrún Carlos
Arvizu Gutiérrez Diego
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

2.2 Conceptos de Redes y Telecomunicaciones

2.2.1 Diferencias entre LAN y WAN

En adición a las usualmente conocidas en cuanto a amplitud de cobertura, son relevantes las siguientes diferencias:

- Tecnología.- Una LAN se basa en tecnologías usualmente homogéneas, en las que se utiliza un medio de transmisión compartido directa o indirectamente, mientras las WAN suelen integrar diferentes tecnologías.

- Capacidad de crecimiento.- Derivado de la diferencia de tecnologías, las WAN pueden crecer de manera prácticamente ilimitada, en tanto las LAN se ven restringidas a determinado límite práctico.

- Velocidad.- Típicamente las LAN operan a una misma velocidad, que suele ser más alta que la disponible en enlaces WAN.

- Costo.- La tecnología empleada en las WAN, aunada al usual empleo de enlaces rentados, las hacen más caras que las LAN, donde suelen utilizarse dispositivos de menor costo y medios de transmisión locales propios.

2.2.2 Medios

Constituyen la vía por la cual son transmitidos los datos entre los nodos de una red, siendo los más comunes: Cable de cobre, Fibra óptica y Radiofrecuencia.

2.2.3 Protocolos.

En este caso nos referimos a los estándares que norman la transmisión de datos sobre el medio, abarcando lo referente a las funciones definidas para el nivel físico y de enlace del modelo de referencia OSI.

2.2.4 Dispositivos de interconexión para LAN

Existen dispositivos de conexión para una red LAN, tales cómo:

- Repetidor (Repeater). Su finalidad es permitir la unión de dos segmentos LAN para hacerlos ver como uno solo

- Concentrador (Hub). Es un repetidor de múltiples puertos, por lo que puede unir múltiples segmentos de red. Regenera la señal recibida por cualquier puerto en cada uno de los restantes.

- MAU o MSAU (Multiple Station Attachment Unit). Es un dispositivo de interconexión utilizado para construir redes Token Ring sobre topología física de estrella.

- Puente (Bridge). Opera en el nivel MAC. Se utiliza para interconectar dos segmentos de LAN. Provee filtrado de tramas, manteniendo tablas de direcciones independientes para cada segmento y solamente retransmite las tramas cuyo destino se ubica en la LAN opuesta a la del emisor o son broadcasts a nivel MAC.

- Conmutador (Switch). Es un bridge de múltiples puertos, por lo que puede interconectar múltiples segmentos de red.

2.2.5 Dispositivos de interconexión para WAN Routers.

Son dispositivos que operan al nivel de la capa de red del modelo de referencia OSI. Sirven para interconectar redes para formar una WAN, y proveen la lógica necesaria para elegir las rutas para mover el tráfico entre las redes que forman una inter-red. Las redes interconectadas pueden ser de diferentes tecnologías, incluyendo las existentes para LAN y enlaces seriales de varios tipos. Para ello cuentan con diversas interfaces, de diferentes tipos si es necesario.

Access server.

Es un tipo especial de router que típicamente provee conectividad a una LAN o WAN mediante enlaces telefónicos conmutados. Es usado por TELECOMMUTERS y usuarios móviles para obtener acceso a la red.

Access router. Es un router con capacidades añadidas de access server.

2.2.6 Definición de ancho de banda

En el área de comunicaciones en la capa física, el término ancho de banda se relaciona con el ancho espectral de señales electromagnéticas

o con las características de propagación de los sistemas de comunicación. En el contexto de las redes de datos, el término ancho de banda cuantifica la tasa de datos que un enlace o una ruta de la red puede transferir. En este trabajo de tesis nos centramos en la valoración del ancho de banda en este último contexto de la red de datos.

El concepto de ancho de banda es central en las comunicaciones digitales, y específicamente en las redes de paquetes, pues se relaciona con la cantidad de datos que una ruta de un enlace o de la red pueda entregar por unidad de tiempo.

Por lo que adoptaremos la siguiente definición:

“Cantidad de datos que puede ser enviada en un periodo de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado, por ejemplo, 33,6 Kbps (miles de bits por segundo)”.