ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

ALGORITMOS PARA ENCRIPTACIÓN DE DATOS

Vega Lebrún Carlos
Arvizu Gutiérrez Diego
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

Capitulo 1. Introducción

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANTECEDENTES

Las aplicaciones en una red de área amplia (WAN) históricamente han sido de texto ligero “pantallas verdes” o transferencia de archivos en lote en forma asíncrona. En contraste, las aplicaciones actuales son más pesadas, con interfaces de usuario que son altamente sensibles a los retrasos de la red. Los desarrolladores de aplicaciones continúan enfocándose hacia la funcionalidad de la misma, frecuentemente a expensas del rendimiento de la red, causando que en cada nueva versión sea peor que su precursor.

SITUACIÓN ACTUAL

Hay una necesidad insatisfecha en los negocios por la demanda en la capacidad de las redes de área amplia (WAN). No solo el volumen de aplicaciones se ha incrementado, sino también su importancia. Los usuarios del negocio están también demandando más recursos de la red, más disponibilidad y más velocidad implicando ello una saturación en la red. Esta saturación tiene diferentes orígenes: aplicaciones propias del negocio (ERP’s), CRM, Comercio Electrónico, correo electrónico, navegación por la WEB están incrementando su demanda en la red. La reestructuración de las áreas de TI y la centralización de proyectos son también factores, tales cómo centros de consolidación de datos, almacenamiento, Voz sobre IP, recuperación de desastres e Intranets. Adicionalmente las arquitecturas de las aplicaciones están cambiando.

La gran cantidad de estas nuevas aplicaciones, está saturando las redes de área amplia causando numerosos problemas de funcionamiento por el tráfico de misión crítica. El área de Tecnología de Información (TI) tradicionalmente ha respondido comprando más ancho de banda a los proveedores de servicio “carriers”. Sin embargo, con el presupuesto limitado asignado al área de TI, el aumento del ancho de banda es insostenible para cualquier organización. Por otra parte, simplemente la adición de capacidad de la red no soluciona siempre los problemas de funcionamiento del uso.

La mayoría de las empresas en sus redes WAN tiene una fracción mínima del ancho de banda disponible a través de sus redes locales (LAN). Cómo resultado de ello, las aplicaciones que se ejecutan en una oficina matriz frecuentemente fallan cuando estás tratan de desplegarse en una sucursal. Por lo anterior, las empresas deben comenzar a centrarse en la optimización de sus redes de datos para asegurar de que pueden soportar las aplicaciones de misión critica de una manera rentable. Es a partir de estos argumentos, que se pretende mostrar a lo largo de este documento, el desarrollo que pudiera llevarse a cabo al interior de las empresas, para buscar optimizar sus redes de datos, que favorezca su rentabilidad en aplicaciones críticas.

Los elementos de estudio, quedan centrados en lo siguiente:

b. Propósito: Con el experimento se pretende Optimizar el ancho de banda (entre un 50 y 100% de su actual ocupación) para la reducción de costos y hacer más eficiente una red corporativa de área amplia (WAN) al aplicar los algoritmos de optimización en un ambiente real de operación de la red.

Además se busca

- Reducción de gastos recurrentes en infraestructura de telecomunicaciones.

- Incrementar el ancho de banda entre 70% y 80%

- Incrementar el funcionamiento de la red en 40% y 50%.

- Reducción del congestionamiento del nodo corporativo de red, actualmente presentando una saturación del 120 a 150% del ancho de banda.

- Incremento en los niveles de seguridad en la transmisión de datos sin afectar el funcionamiento de la red.

- Seleccionar la mejor solución tecnológica existente en el mercado, que mejores algoritmos de optimización emplee para mayores beneficios a ofrecer a una empresa corporativa.