GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

Lectura No. 1

Videojuegos insensibilizan a jóvenes

Videos juegos violentos cambian las funciones cerebrales

Según un estudio los videos juegos violentos cambian las funciones cerebrales e insensibilizan a los jóvenes ante la violencia.

EFE.-Ann Arbor.- Los videos juegos violentos cambian las funciones cerebrales e insensibilizan ante la violencia real a los jóvenes enviciados con ellos, según un estudio difundido.

Brad Bushman, profesor de psicología asociado al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan y uno de los autores del estudio, dijo que la investigación es la primera que relaciona la participación en juegos de vídeo violentos con una menor reacción ante imágenes violentas.

Hasta ahora se conocía que los juegos de vídeo violentos acrecientan "la conducta agresiva y disminuyen la conducta de colaboración", recordó el experto.

Otro de los autores, Bruce Bartholow, profesor adjunto de psicología de la Universidad de Missouri-Columbia, sostuvo que "la mayoría" de las personas "tiene una aversión natural a las imágenes de sangre y heridas", por lo que "cirujanos y soldados deben superar estas reacciones para realizar sus deberes".

Durante la investigación, en la que también participó la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, se preguntó a 39 estudiantes universitarios la frecuencia con que jugaban con videojuegos violentos y cuán violentos eran estos.

También se evaluó la irritabilidad y agresividad de los participantes con preguntas sobre la manera en que se identificaban con frases como "fácilmente pierdo el control con los que no escuchan o no entienden" y "si alguien me golpea, respondo con un golpe".

Posteriormente, los investigadores instalaron electrodos en la cabeza de los participantes para obtener información de su electroencefalograma, incluyendo la amplitud promedio de una honda específica en el cerebro, conocida como P300, que indica las reacciones a un estímulo, como una fotografía.

Después de este proceso, les mostraron imágenes neutras (una letra, un hombre montado en una bicicleta) y luego les presentaron otras de violencia (un hombre apuntando un revólver a la cabeza de otro), o una imagen negativa, pero no violenta (un perro muerto).

Los investigadores concluyeron que la respuesta de los jóvenes que se entretenían con frecuencia con videojuegos violentos a las imágenes agresivas fue menor a la de los demás.

Los resultados de este experimento sugieren que los jugadores empedernidos de videojuegos violentos sufren daños a largo plazo en sus funciones cerebrales y en su comportamiento, en opinión de los especialistas.

La investigación será publicada este mes en la próxima edición del "Journal of Experimental Social Psychology".

Copyright (2006) EFE

http://www.terra.com.mx/mujer/formato.asp?articuloid=176655&paginaid=1&formatoId=1