GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

Lecturas para reflexionar

Lectura No. 1

PIRATERIA INFORMÁTICA

Muchas empresas y organizaciones no son conscientes de que quizá estén usando software ilegal. La distribución y uso ilegales del software constituyen un problema importante que afecta negativamente a McAfee y a otros proveedores. Las carteras de soluciones McAfee System Protection (Protección de Sistemas) y McAfee Network Protection (Protección de Redes) están diseñadas para garantizar la seguridad y la disponibilidad de la tecnología que impulsa los negocios de nuestros clientes (desde el ordenador personal hasta el núcleo de la red, pasando por los servidores) y en la que éstos confían para mantener su ventaja competitiva. Queremos facilitarle la información necesaria para que pueda asegurarse de que usa nuestros productos legalmente, con lo que obtendrá de ellos la máxima utilidad.

La piratería informática es un gran problema. Las cifras de Business Software Alliance indican que el sector pierde casi 29.000 millones de dólares anuales a causa de la piratería informática. Traducido a porcentajes, el 35% de las aplicaciones usadas en las empresas (más de una de cada tres), son ilegales.

McAfee está dispuesta a informar a sus usuarios autorizados y, cuando sea necesario, obligar a los infractores a cumplir las condiciones de nuestras licencias.

Tipos de piratería informática

La piratería informática consiste en la distribución y/o reproducción ilegales de software. Comprar software significa en realidad comprar una licencia para usar el software, y esta licencia especifica la forma legal de usar dicho software. Cualquier uso que se haga del software más allá de lo estipulado en la licencia constituye una violación de ésta y posiblemente, de las leyes que amparan los derechos de propiedad intelectual. La piratería informática es ilegal y sancionable según la ley, tanto si es deliberada como si no.

La piratería informática adopta muchas formas. Las que afectan a McAfee, Inc. son:

1) Usuarios de empresa o usuarios finales:

 informar de un número inferior al real de las instalaciones de software adquiridas mediante acuerdos de compra de gran volumen,  hacer copias adicionales del software sin tener el número de licencias necesario para ello; por ejemplo, se dispone de 1 copia con licencia, pero se hacen cinco copias adicionales.

 Servidor: instalar el software en un servidor al que todo el personal tiene acceso ilimitado (sin mecanismos de bloqueo, contadores, etc.)..

2) Licencias de suscripción: usar software de licencia de suscripción más allá de la fecha de vencimiento.

3) Derecho a PrimeSupport: acceso al derecho a PrimeSupport (por ejemplo, archivos DAT, SuperDAT, actualizaciones o nuevas versiones) sin disponer de un acuerdo PrimeSupport vigente y válido.

4) Piratería por Internet: puede adoptar muchos aspectos diferentes. Entre ellos:

 Dar acceso al software, generadores de claves, claves de activación, números de serie y similares que permitan instalar el software, mediante descarga, desde CD grabados o desde el soporte original

i. el proveedor ofrece una copia; no se pueden distribuir las copias de seguridad.

ii. el producto ofrecido ha sido distribuido previamente infringiendo un contrato de distribuidor, reseller u OEM autorizado, contrato académico u otro tipo de contrato.

iii. el producto ofrecido ha sido usado previamente para obtener la actualización a una versión más reciente.

iv. el producto es una versión beta o no publicada.

v. el proveedor que ofrece ciertos productos de McAfee no es un reseller autorizado o con licencia para reproducir o distribuir software de McAfee. McAfee vigila Internet con regularidad, incluidos los sitios de subastas y P2P, con el fin de combatir cualquier infracción de nuestros derechos.

 se facilitan enlaces a herramientas, o se distribuyen herramientas, que subvierten o socavan las protecciones contra copia o las funciones de agotamiento de plazo del software.

5) Falsificación: cuando se intenta copiar el producto y su presentación de forma que parezca original de McAfee.

6) Carga en el disco duro: es el caso de ciertos proveedores poco escrupulosos que instalan software ilegalmente para vender mejor sus equipos. Si bien son muchos los proveedores autorizados a instalar productos en los equipos que venden, los proveedores honrados suministran el software mediante acuerdos con los proveedores de dicho software.

Repercusiones legales

Penas

La consecuencia de la piratería informática puede ser el arresto y enjuiciamiento criminal del infractor, con indemnizaciones de hasta 250.000 dólares y penas de prisión de hasta cinco años. En los casos civiles, McAfee tiene derecho a percibir el importe más alto entre la suma de su pérdida de beneficios más los beneficios del infractor y los daños que establece la ley, a razón de 150.000 dólares por producto. Además, McAfee puede procurar recuperar los honorarios de sus abogados. Como muchas empresas saben, a la prensa le encanta informar de aquellos casos en que una empresa ha tenido que pagar indemnizaciones importantes por posesión de software ilegal. No sea una de ellas.

McAfee coopera asimismo con los cuerpos de seguridad federales, como el FBI.

Cómo denunciar un caso de piratería informática

McAfee, Inc. le anima a "obrar en justicia" comunicándonos los casos que conozca de empresas o individuos que puedan estar usando o distribuyendo nuestro software ilegalmente. Estas denuncias nos ayudan a reducir el problema global de la piratería y pueden permitirnos ofrecer un mejor soporte y mantenimiento de los productos existentes y disponer de los recursos necesarios para compensar a nuestros desarrolladores por estas herramientas robadas. También garantizan que esta empresa o persona no disfrutará de una ventaja comercial injusta por haber reducido sus gastos a base de robar el software que utiliza.

Formulario de denuncia de usuario final de McAfee: para denunciar a una persona u organización que, en su opinión, esté usando nuestro software ilegalmente.

Denuncia de Internet o reseller no autorizado de McAfee: para denunciar a una persona u organización que, en su opinión, esté vendiendo o distribuyendo software de McAfee ilegalmente, haga clic.

También puede enviar consultas de tipo general acerca de la piratería a piracy@mcafee.com

Nota: toda la información es confidencial y será utilizada exclusivamente por el equipo de Cumplimiento de la política antipiratería de McAfee.

Recursos adicionales

Nos asociamos con una serie de organizaciones para que nos ayuden en este problema global. Si desea más información, herramientas y recursos, visite:

BSA (www.bsa.org)

Business Software Alliance es la principal organización dedicada a promover un mundo digital seguro y legal. BSA es la voz del sector del software comercial mundial ante las administraciones y en el mercado internacional. Sus miembros representan el sector de crecimiento más rápido del mundo. BSA educa a los consumidores acerca de la gestión del software y la protección de los derechos de propiedad intelectual, ciberseguridad, comercio, comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet.

CAAST (www.caast.org)

Establecida en 1990, la Canadian Alliance Against Software Theft (alianza canadiense contra el robo de software), es una alianza sectorial de fabricantes de software que comparten el objetivo común de reducir la piratería informática. CAAST facilita información educativa a las grandes empresas, consumidores, instituciones académicas y resellers acerca del robo de software y sus implicaciones. CAAST colabora con la Business Software Alliance.

FAST (www.fast.org.uk)

La Federation Against Software Theft (federación contra el robo de software) fue establecida en 1984 por el British Computer Society's Copyright Committee (comité de derechos de propiedad intelectual de la sociedad británica de informática). Fue la primera organización para los derechos de propiedad intelectual. La primera medida que adoptó fue aumentar la sensibilización hacia la piratería informática y presionar al Parlamento para que introdujera cambios en la Ley de propiedad intelectual de 1956 que reflejaran las necesidades de los autores y editores de software. Esta campaña tuvo éxito y desde entonces ha podido influir en otras leyes que afectan a la protección adecuada del software. El trabajo de FAST en esta área ha influido directamente en la forma de practicar la ley y las investigaciones de derechos de propiedad intelectual del software en muchos otros países.

SIIA (www.siia.net)

Los trabajos de la Software & Information Industry Association o asociación del sector del software y de la información (SIIA) ha reunido a las principales compañías del sector del software y la información, ampliando las oportunidades de mercado y abriendo camino a un sector más fuerte. SIIA es la única asociación de comercio de alcance global que ofrece una voz creíble y unificadora para todas las empresas proveedoras del software y la información en los que descansa la economía digital. SIIA protege la propiedad intelectual de sus miembros y aboga por un entorno legal y normativo que beneficie a todo el sector. SIIA proporciona un foro empresarial neutral para que nuestros miembros comprendan los modelos de negocio, los avances tecnológicos, las tendencias del sector y las "mejores prácticas".