GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

Lectura No. 2

Implicaciones éticas del software libre

Ética no es más que una reflexión racional sobre las normas morales y el proceso de su asimilación por los diferentes individuos. Es la ciencia que estudia la moral, proyectando una marcada función normativa.

Moral actúa como el sistema de normas, principios y valores que regulan las conductas humanas en una determinada sociedad, expresión de su noción del bien y el mal, el deber y el honor, en un determinado contexto histórico.

Los valores guían la actividad humana en todas sus manifestaciones, convirtiéndose en elementos indispensables en la regulación de la conducta de los seres humanos. Son contenidos sociales ponderados, defendidos, apreciados, buscados y considerados importantes por toda la sociedad o un grupo, actuando como reguladores del comportamiento del sujeto.

Los valores morales se presentan como acciones, conductas, principios, ideales y sentimientos que poseen una significación regulativa y determinante en la vida colectiva.

Cada profesión engendra una determinada ética que denominamos ética profesional, en ese sentido la ciencia que estudia las normas y valores morales de la informática la conceptualizamos como ética informática.

Cuando analizamos el fenómeno tecnológico del software libre y nos atenemos a su impacto y significación social, estamos en el deber de destacar ante todo su connotación ética, en tanto alternativa socializadora y antimonopolista al software propietario.

Este nuevo modelo de Software ataca el sustento filosófico y ético de la propiedad capitalista del conocimiento y no solo en la teoría sino en la práctica.

Es un sistema de trabajo totalmente voluntario y cooperativo, los líderes de cada proyecto son elegidos democráticamente, de acuerdo a sus méritos, por los propios integrantes. Este modelo de trabajo elimina la clásica alienación del trabajador en el sistema capitalista, porque todos están directamente interesados en el producto final, el trabajo es voluntario y no forzado, el producto final les pertenece y además lo donan para toda la humanidad.

Esta actitud altruista y humanista de estos programadores libres que priorizan el reconocimiento moral e intelectual de su trabajo antes que el económico, es digna de admiración y de emulación, porque no reciben pago por concepto de licencia, aunque si reciben, como es justo, retribuciones por su trabajo. En realidad, se parece a una gran cooperativa mundial, en la cual todos "depositan" sus conocimientos en forma de programas en un gran repositorio y retiran lo que necesitan para ellos mismos o para dar servicios a sus clientes.

Esta filosofía del software libre ataca al Monopolio Tecnológico Capitalista porque:

• El autor es colectivo

• La obra se perfecciona continuamente en todas partes por medio de otros desarrolladores.

• Está a disposición de todos. Se podría decir que el "gen egoísta" se expresa en este caso como "gen solidario".

• Le proporciona a todos la oportunidad de trabajar en el desarrollo y servicio de programas.

¿Qué valores morales sustentan la ética del software libre?

1. Solidaridad

2. Colectivismo

3. Honestidad

4. Responsabilidad social

5. Sensibilidad humana

6. Altruismo

7. El software libre garantiza la soberanía tecnológica de los países, fundamentalmente de países subdesarrollados, favoreciendo el proceso de identidad nacional (idiomas nacionales, culturas autóctonas), a diferencia del software propietario que profundiza y fortalece la transculturación globalizante y conlleva a la perdida de autonomía.

El software libre puede llegar a convertirse en una forma de lucha de clases contra la propiedad privada en el entorno digital, una forma de luchar contra el imperialismo y su dominación tecnológica planetaria.

Este movimiento esta llamado a reducir la brecha digital entre inforricos e infopobres, en primer lugar por la libertad que otorga de modificar y redistribuir copias mejoradas públicamente, de hecho mas barato que el software propietario.

La formación masiva de recursos humanos es una ventaja que trae esta forma de organización del desarrollo tecnológico para los países del tercer mundo, verificada a partir de la multiplicación de desarrolladores de software, a diferencia del software propietario que multiplica los piratas y reduce los desarrolladores. La piratería del software propietario incide negativamente en el desarrollo del software libre por el desperdicio de talentos tecnológicos que se enfrascan en esa actividad, pudiendo ser utilizados en el desarrollo de programas informáticos sobre plataformas libres.

Si el software propietario favorece los intereses de las multinacionales de la información, el software libre propicia el desarrollo de la pequeña y mediana empresa productora de servicios informáticos, y en ese sentido es una actividad estratégica para el progreso de los países subdesarrollados.

No por casualidad los líderes de los monopolios internacionales de la informática se muestran tan preocupados por el avance del software libre.

El vicepresidente de la multinacional estadounidense Microsoft para América Latina, Eugenio Beaufrand, planteo que el uso del software libre es perjudicial para el desarrollo de la región, por el impacto negativo que tiene sobre los programadores y se refirió a casos como Uruguay que exporta software por 100 millones de dólares anualmente.

El directivo de origen venezolano (de procedencia social empresarial) se sintió preocupado por el auge de los gobiernos de estimular el software libre como Brasil y Venezuela.

Microsoft obtiene 800 millones de dólares en Latinoamérica (4 % de su negocio mundial), donde Brasil y México son sus principales mercados, acaparando el 60 % de los ingresos de la región.

El software libre esta llamado a convertirse en un factor potencial de integración latinoamericana en los marcos del nuevo escenario social y político de la región, donde la interacción ciencia, tecnología y el desarrollo social constituye un elemento importante del proceso global que se desarrolla en las diferentes alternativas integracionistas, fundamentalmente el ALBA.

Estrategia cubana

Para nuestro país la migración hacia el software libre constituye una necesidad táctica y estratégica.

En primer lugar por la soberanía tecnológica que nos proporciona y la seguridad en términos del soporte informático.

En segundo lugar fortalece la invulnerabilidad económica, política y militar del país, al eliminar un posible pretexto de invasión extranjera por el uso no autorizado de software propietario.

En tercer lugar nuestro país posee todas las condiciones para llegar a convertirse en una potencia mundial en el desarrollo del software libre.

La estrategia cubana para la migración al software libre presupone los siguientes pasos:

El proceso de aprendizaje basado en software libre: Todo el software usado en las escuelas como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje deberá estar basado en software libre.

Creación de un sitio nacional de referencia sobre software libre.

El desarrollo de los nuevos software para la educación y la salud se hará con y para software libre.

El desarrollo de software para la exportación -salvo que el cliente solicite otra cosa- se realizara con software libre.

En las salas de acceso (bibliotecas, correos, cybercafes, etc.) se hará uso de software libre.

Dar mayor divulgación a los temas de software libre a través de los medios de difusión masiva.

La migración hacia el uso de software libre se realizara primero en los Organismos de la Administración Central del Estado y después en las unidades presupuestadas.

Los Joven Club deberán jugar un papel primordial en la capacitación del personal mediante la introducción de cursos de Linux y software libre en general entre sus ofertas de cursos.

Desarrollo de un ERP nacional basado en software libre.

Para llevar a cabo este programa se ha creado un Grupo Nacional integrado por varias instituciones que a su vez se divide en 4 subgrupos técnicos:

1.- Desarrollo técnico -coordinado por la UCI- que tiene como objetivo establecer la distribución y herramientas a usar, atender el sitio nacional de software libre y el desarrollo de un soporte técnico institucional para que cada empresa sepa a dónde dirigirse en busca de ayuda técnica.

2.- Marco legal.

3.- Capacitación.

4.- Migración.

A modo de conclusiones

Cuando profundizamos en el estudio de la significación social del software libre como nueva forma de organización del desarrollo de las tecnologías en el campo de informática, nos percatamos que este movimiento es ante todo una nueva actitud ética, política y social de asumir la producción y distribución de software y servicios digitales.

El software libre contiene valores concordantes con el concepto de globalización humanitaria y solidaria que tanto necesita la actual etapa del desarrollo histórico de la humanidad.

En tanto forma de lucha de clases contra la propiedad privada en el entorno digital, el software libre ofrece grandes ventajas para los países subdesarrollados en su esfuerzo por lograr una estabilidad económica y soberanía nacional.

Para nuestro país la migración hacia el software libre constituye una estrategia económica, política y cultural.