LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

LA ELASTICIDAD PRECIO Y CRUZADA DE LA DEMANDA EN TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA LOCAL (TPBCL) DE LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA - DOSQUEBRADAS

Clara Mónica Ceballos Cardona

Volver al índice

 

 

 

1. ESTUDIO DE LA DEMANDA DE TELEFONIA PÚBLICA BASICA CONMUTADA LOCAL EN LOS MUNICIPIOS DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS

1.1 ASPECTOS GENERALES DE LA DEMANDA DE TPBCL POR MUNICIPIOS DE PEREIRA – DOSQUEBRADAS

Se tuvieron como estratos básicos los que tienen mayor consumo en impulsación y por lo tanto más facturación.

Se tomaron los estratos tres (medio) cuatro (medio alto) y siete (industrial o comercial) en la ciudad de Pereira.

1.2 MÉTODO DE RECOPILACIÓN DE DATOS

El primer paso fue la observación de una parte limitada del universo o población, en este caso el universo o población objetivo de la investigación fueron los usuarios y propietarios de líneas telefónicas públicas conmutadas locales de los municipios de Pereira y Dosquebradas en los cuales, se tienen como operadores y propietarios de la red, las dos empresas que brindan el servicio de Telefonía Pública Conmutada Local, como fueron la empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A. E.S.P. Telefónica de Pereira y La Empresa de Telecomunicaciones de Colombia S.A. E.S.P. Telecom, de donde se constituyo la muestra en análisis. Se efectuó la anotación de lo observado, con el posterior ordenamiento, tabulación de los cruces de variables con respecto a las respuestas que los usuarios dieron en las encuestas, se seleccionaron de los datos obtenidos los estratos tres, cuatro y siete del municipio de Pereira que fueron los más representativos y en el municipio de Dosquebradas los estratos dos y tres. También se argumento por medio de información de datos históricos.

¿Que es un Recurso? Los recursos de una comunidad son todo lo que mejora la calidad de vida de la comunidad. Estos recursos incluyen: Las capacidades y las habilidades de los miembros de la comunidad la estructura física o su ubicación. Por ejemplo, una escuela, un hostal, una iglesia, una biblioteca, un centro de recreación o un club social.

Un negocio que provea trabajos y apoye a la economía local asociaciones de ciudadanos. Por ejemplo, vigilantes de barrio (Neighbirhood Watch) o la asociación de padres y maestros (Parnet Teacher Association), instituciones u organizaciones locales, públicas, empresas de servicios públicos, privados y sin fines de lucro.