PENSAMIENTO, HERRAMIENTAS Y ACCIÓN DEL ESTRATEGA

PENSAMIENTO, HERRAMIENTAS Y ACCIÓN DEL ESTRATEGA

Rodeloy Castellanos Crúz

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.2. Fuerza Impulsora y Factores Críticos de Éxito

Un último y esencial beneficio del Diagnóstico Estratégico, tenga mayor o menor nivel de formalización, está en que posibilita dejar bien establecidos los criterios fundamentales para la toma de decisiones en lo adelante. Para muchos expertos la estrategia es justamente esto: un modelo coherente, integrador y unificado de toma de decisiones (Hax y Majluff, 1997)

Estos criterios de decisión nacen de la clara apreciación de cuáles son nuestros Factores Críticos de Éxito (FCE)12, aspecto que antes mencionamos cuándo hacíamos el análisis de las Áreas de Actividad Estratégica de la empresa (epígrafe 3.1.2) Dentro de dichos FCE se destaca aquel criterio o factor especial que B. B. Tregoe y J. Zimmerman (1980) denominan Fuerza Impulsora de la empresa, es decir, “el factor principal que afecta a todas las decisiones importantes que influyen en el futuro de la empresa” (Tregoe y Zimmerman, 1980. Cit. por Morrisey, Cap. 7)

El método para determinar la Fuerza Impulsora es relativamente sencillo. El primer paso es que los miembros del equipo lleguen a un acuerdo sobre los FCE que necesitan ser considerados. Después, por medio de un proceso de comparaciones pareadas todos contra todos (el criterio de comparación recomendado es el impacto que cada uno tiene en la toma de decisiones futuras) es posible discriminar qué factor de éxito ostenta la mayor importancia e incide más en la toma de decisiones. El concepto de Fuerza Impulsora puede ser muy útil dentro de la Planeación Estratégica.