PENSAMIENTO, HERRAMIENTAS Y ACCIÓN DEL ESTRATEGA

PENSAMIENTO, HERRAMIENTAS Y ACCIÓN DEL ESTRATEGA

Rodeloy Castellanos Crúz

Volver al índice

 

 

 

 

 

UN RESUMEN SUMARIO POR CAPÍTULOS

1. LA ACTITUD ESTRATÉGICA

Capítulo en el que se asume un tema por lo común obviado dentro de la temática estratégica: la personalidad, los rasgos distintivos del propio estratega. Aquí se abordan y ejemplifican, aportando un esquema comprensivo, los principales atributos que distinguen a un posible prototipo universal de estratega.

2. EL PROCESO ESTRATÉGICO

La estrategia puede abordarse como proceso o por su contenido mismo. En términos de proceso es importante comprender los rasgos que debe mostrar la forma en que conducimos nuestro trabajo de reflexión, planeación y puesta en marcha de la estrategia. Un proceso inspirador, abierto al cambio y el aprendizaje, donde se generan opciones a todos los niveles constituye la propuesta de este apartado.

3. ÚTILES PARA LA REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

Son pocos los trabajos que se proponen recoger útiles e instrumentales, a modo de compendio, para viabilizar nuestro trabajo como gestores estratégicos. Estas herramientas son bastante desconocidas o “mal conocidas”, difíciles de encontrar en la literatura especializada, tampoco se usan coordinadamente. El propósito del capítulo 3 es proveer la tecnología necesaria para la reflexión estratégica. Entre otras veremos el Árbol de Competencias, el Análisis de la Cadena de Valor, Análisis Morfológico, etc.

4. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

Las herramientas anteriores confluyen, en su producto, en lo que conocemos como Diagnóstico Estratégico. Aquí se revisa la Matriz de Balance de Fuerzas, popularmente conocida como Matriz DAFO, se introduce la necesidad de operar con las nociones de Fuerza Impulsora y Factores Críticos de Éxito (FCE) y se termina mostrando un resumen del proceso de Reflexión y Diagnóstico, de forma que le resulte fácil al lector cerrar esta unidad de conocimiento.

5. VALORES – MISIÓN – VISIÓN

Aún cuando representan aspectos bastantes conocidos, se destacan aquí los frecuentes errores, el valor significativo de estas formulaciones, su lugar central dentro de la gestión estratégica. Se hace difícil imaginar documentos con mayor valor estratégico e internamente entrelazados que la declaración de valores estratégicos, misión y visión. Este capítulo explora exhaustivamente todo el proceso de elaboración de dichas declaraciones, ejemplos prácticos y alertas precisas constituyen su contenido.

6. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO

Con frecuencia se confunde estrategia y diagnóstico estratégico. Es ahora cuando se clarifica plenamente este punto, se explican las principales Estrategias Genéricas y sus niveles de aplicación corporativo a para unidades de negocio. Tipologías como la de Porter o Miles y Snow, o las clasificaciones de estrategias de Mantenimiento, Expansión, Diversificación, Saneamiento o Liquidación constituyen una excelente y esclarecedora ayuda para el directivo por el valor descriptivo de tales alternativas.

Dentro de este capítulo se aborda también la elaboración de los Objetivos Estratégicos, y una herramienta especial: el Mapa Estratégico con sus perspectivas características: finanzas, cliente, procesos internos y aprendizaje.

7. PLANTEAMIENTO TÁCTICO

El quid de este acápite es la Dirección por Objetivos: qué nuevo carácter introduce esta técnica en las relaciones entre jefes y subordinados, cómo han de formularse los objetivos a corto plazo, qué principios prácticos debemos respetar. En torno a estas cuestiones ronda el planteamiento táctico de nuestra estrategia.

8. IMPLEMENTACIÓN

He aquí un momento eminentemente humano, donde lo tecnológico cede a las relaciones humanas, donde se hace evidente la necesidad de un cambio raigal cuando hablamos de estrategia. Ahora aparece el concepto de Cultura Empresarial y con ella una nueva noción de empresa donde prima el liderazgo democrático, ubicuo y vinculador, en el que se promueven los equipos autodirigidos y la autocracia y la jerarquía se sustituyen por la meritocracia y un ambiente de valores. Se ofrece también una guía apropiable para dar correcta dirección a este momento de la estrategia que resulta vital.

EPÍLOGO

Hacemos un resumen, un recuento para extraer una última idea: el factor humano decide, con él y por él se compite en la actualidad, es la nueva Era del Conocimiento. Una concepción estratégica centrada en los recursos, en el Aprendizaje Organizacional y la Gestión del Capital Humano como fuente de ventajas resulta ser la conclusión que cierra este libro.