LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

1.4. Fundamentos teóricos

El presente trabajo de investigación esta soportado y fundamentado en tres teorías, la primera, teoría del tiempo libre y ocio, en ella se delimitan los tiempos en los cuales los individuos llevan acabo una serie de actividades, que van desde el tiempo que destinan para laborar, hasta el tiempo que tiene el individuo para recrearse en lo que mejor le plazca. Una actividad que el individuo hace suya es el turismo, como un medio para satisfacer el tiempo denominado “disponible”, este turismo juega un papel importante en la vida de las personas, en la medida que los gustos y preferencias de ellas, estén cambiando hacia un uso responsable del turismo.

Molina et. al (1998) menciona la necesidad de comprender que el turismo se circunscribe dentro de las actividades y aplicaciones de uso de tiempo libre y enfatiza Molina al decir que; si no se parte de este punto, las políticas turísticas se verán desligadas del marco global al que pretenden modificar. Munné (1980) determina la existencia de acciones que el hombre realiza sin una necesidad externa que le impulse a ellas. No es que en ellas no exista necesidad, pero esta no es intrínseca; es autocreada por cada persona. En consecuencia, uno mismo es quien pone, más que impone, las condiciones para la satisfacción de aquella necesidad.

Establece cuatro tiempos claramente visibles dentro de la vida social del individuo: el tiempo psicobiológico, el cual es ocupado por las conductas impulsadas por necesidades psíquicas y biológicas; el tiempo socioeconómico, el cual consiste en actividades laborales, productivas de bienes y servicios; el tiempo sociocultural, donde se contemplan los compromisos resultantes establecidos por la sociedad y al grupo al que se pertenece; y el tiempo libre, donde la libertad de las acciones que se realizan no llevan de por medio una necesidad externa que las impulse.

Así, Dumazedier partió del ocio vivido por la mayoría de los trabajadores urbanos; en su totalidad e integrado en el conjunto de la vida cotidiana en un momento de su evolución. Bajo este enfoque el ocio es concebido como “...el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse con pleno consentimiento, ya sea para descansar o para convertirse, o para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de (todas) sus obligaciones profesionales, familiares y sociales” (Munné 1988, citado por Martínez 2003).

El turismo como una forma particular de uso del tiempo libre, hace mención al hecho de que el turismo, en realidad, es una forma particular de usar el tiempo libre y que, por lo tanto, no comprende toda la forma de uso que pueda hacerse del mismo. En este caso pude ser clasificado en tres categorías:

La primera tiempo de vida natural o biológico, consiste en satisfacer necesidades primarias como el comer, dormir, así como todas actividades que conlleven una acción fisiológica. El siguiente tiempo de trabajo, hace énfasis a las actividades que conllevan una remuneración por realizarlas incluyendo los tempos de traslados al centro de labor, finalmente el tiempo libre que la persona dedica al ocio, el esparcimiento, distracción o entrenamiento.

El transitar hacia un turismo sustentable implica para (Melgar, 2004) modificar el modelo de desarrollo turístico convencional y sus repercusiones en los diferentes ámbitos (económico, social, natural y cultural) de las localidades receptoras de los flujos de visitantes. De tal manera, que puedan ser preservados a futuro, en donde lo local se vuelve un factor relevante para este tipo de propuestas.

Sin duda, resulta difícil encontrar un equilibrio aceptable entre estos elementos, dada la diversidad de intereses entre los actores, las empresas y los consumidores de servicios turísticos; no obstante, es necesario establecer un proceso que permita identificar e instrumentar medidas de planeación, gestión y ordenamiento del territorio y de los recursos que permitan alcanzar el objetivo principal de la sustentabilidad que es lograr el equilibrio entre el ambiente económico, el ecológico y el social. Cabe resaltar que el turismo sustentable debería ser un modelo que pueda aplicarse a todas las formas y tipos de turismo, independientemente del motivo del viaje, tipo de destino o la actividad del turista. p 35

La Secretaría de Turismo ( 2006), considerando al turismo alternativo una oportunidad para diversificar la oferta de productos turísticos de México y consolidar un modelo de desarrollo sustentable, ha conformado un programa de trabajo para fortalecer el Sector a través de la estrategia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, instrumento que permite orientar, facilitar y unificar criterios para la conformación de productos turísticos de Turismo Alternativo bajo el marco de la sustentabilidad y competitividad, generando así materiales didácticos que aportan conocimientos y tecnologías para su desarrollo. Por ello la propia secretaria definió al turismo alternativo como los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y con las expresiones culturales que le envuelven, Con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Teniendo como segmentos el turismo rural, turismo de aventura y ecoturismo

Ecoturismo: son aquellos viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.

Turismo de aventura Son viajes que tienen como fin realizar actividades físicas recreativas para superar un reto impuesto por la naturaleza. Sectur (2006)

Turismo Rural Son Aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Cuevas (2006) por su parte manifiesta que el turismo alternativo forma parte del “turismo sustentable“, los beneficios que parten de la sustentabilidad, se agrupan en indicadores para el desarrollo turístico:

Ambientales: estimulan la sensibilización de los impactos del turismo en los recursos naturales y culturales; buscan un desarrollo equilibrado con el medio ambiente; administran los impactos producidos por modelos de permanencia; valora los beneficios económicos obtenidos por la flora y fauna a favor de la comunidad para su cuidado..

Sociales: Garantizan una justa distribución de costos y beneficios; inducen a la planificación regional; estimulan la mejora de la infraestructura; mejoran el nivel de vida con obras para la comunidad.

Económicas: integran a las comunidades locales a las actividades turísticas; generando empleo local directo e indirecto; estimulan el desarrollo de empresas direccionalas al turismo, así como la generación de divisas e inyecta capitales a la economía local.

Culturales: promueven la restauración y conservación de las zonas arqueológicas, monumentos históricos y todos aquellos edificios que por su naturaleza representen un bien arquitectónico y denoten un interés de conservación; estimulan a la gente para valorar su comunidad.

De igual forma (Flores, 2006) menciona que el turismo sustentable tiene su principal función en la de servir como estrategia útil para lograr la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales mediante un uso racionado, promoviendo la participación social necesaria para disfrutar en el presente y garantizar el uso de los mismos recursos a largo plazo

Por lo tanto, el ecoturismo o turismo ecológico, nombre que retoma la actividad turística en el marco de la sustentabilidad, con fines de ocio y tiempo libre es una estrategia para la protección de las formas naturales, para la promoción de la cultura y para generar el desarrollo económico a nivel regional o microregional.

Por su parte (Melgar, 2004) manifiesta que el turismo sustentable reconoce la necesidad de un enfoque integral de desarrollo que entienda las relaciones entre recursos naturales y culturales, el sector turismo y otras actividades, ya que para que se logre el compromiso debe recaer en todos los actores involucrados (la población local, los turistas, los empresarios y el gobierno) con el fin de que todos se beneficien.

Con base a lo anterior se considera que el turismo sustentable tiene como principios fundamentales:

 Promover el desarrollo de la riqueza natural, histórica y cultural de cada lugar.

 Mejorar el nivel de vida de las comunidades receptoras, generando fuentes de trabajo.

 Proporcionar experiencias de mayor calidad a los turistas.

 Difundir las ventajas y oportunidades que la actividad turística brinda a la economía y al ambiente.

 Mantener la calidad del ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen. (ibidem)

Así pues, el estudio del turismo como actividad económica que coadyuva en el desarrollo nacional, aunado al objeto de estudio del desarrollo sustentable, estructura el concepto de desarrollo turístico sustentable que se expresa bajo tres situaciones teóricas que lo hacen girar en un todo: la económica, la social y la ecológica. En la teoría del Desarrollo Turístico Sustentable existen dos importantes modalidades turísticas, una denominada turismo alternativo y la otra, inserta en ésta última, es el ecoturismo. El ecoturismo colabora en el desarrollo de la nación incorporándose en las áreas naturales protegidas y parques nacionales que cuenten con recursos únicos para ser usados, incidiendo mediante la captación de beneficios económicos destinados a la localidad poseedora de los recursos.

Las denominaciones y modalidades del Ecoturismo finalmente el ecoturismo es un término del desarrollo turístico sustentable y lo determinan como un turismo especializado, contando con un producto único: la naturaleza y las formas culturales.

Las acciones plasmadas en párrafo anteriores, han permitido identificar cómo las actividades recreativas, son de vital importancia para garantizar un equilibrio entre la persona y la salud publica; y que la posibilidad de diversión puede alcanzar un nivel estabilizador con actividades de ocio , por consiguiente el turismo es una actividad que tiene cabida en el tiempo libre, procurando, como objetivo central, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La ruta turística “la conquista de cortes“ se presenta en un ambiente natural, los lugareños de la zona representan una oportunidad para generar un producto turístico atractivo para los visitantes, donde la oportunidad de conservación esta en manos de los pobladores.

A pesar de las variadas estrategias que en materia de desarrollo turístico implementa el gobierno del estado en su plan veracruzano de desarrollo, por mejorar los productos turísticos, los cambios han sido lentos; escenarios similares se evidencian en los países en vías de desarrollo como las Islas de Perú, donde las comunidades, particularmente rurales , son las primeras en proveer el servicio, pero son las ultimas en recibir el beneficio al ver reflejado en sus ingresos un incremento sustancial. (Mitchell y Reid 2004 pag 113)

Toda vez comentados los puntos relevantes de las Teorías del tiempo libre y ocio, cómo influyen éstos en los programas de turismo implementados en el estado de Veracruz, ahora es perfectamente factible desprender la siguiente hipótesis:

Los programas para el desarrollo del turismo, implementados por el gobierno en el estado de Veracruz, contribuyen al desarrollo de un turismo sustentable en la ruta turística, la conquista de Cortés

La segunda teoría, la teoría del turismo sustentable, el cual guarda un equilibrio desde lo económico, sociocultural y ambiental; proyectarse en una oferta alternativa de turismo, atendiendo a personas con interés de aventura, otros, hacia lo extremo o simplemente apreciando la naturaleza, como es el caso del ecoturismo.

Resulta complicado mantener un punto medio, entre los turistas, las empresas que ofertan el turismo y las autoridades; por ello la presencia de leyes como Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley Federal de Turismo, son documentos rectores que buscan una correcta armonía entre los actores involucrados, la premisa de ello es el uso responsable de las áreas protegidas y de reserva ecológica, la permanencia de la naturaleza, satisfaciendo sus necesidades y garantizando satisfacción de las generaciones venideras. La participación del gobierno federal mediante su programa nacional de desarrollo, plan nacional de turismo, así como en el estado, el plan veracruzano de desarrollo y sus apartados de turismo, son muestra que desde el gobierno federal y los Estados, se construyen políticas publicas, así como la formulación de otras más, emanadas de la Secretaria del Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP)

En materia de conservación en zonas o áreas ecológicas y rurales, se ha comentado la importancia de hacer conciencia del ambiente que incide con el turismo por ello, es necesario abordar el impacto que tiene la legislación ambiental hacia el turismo sustentable. La legislación ambiental no se encuentra organizada por sectores de competencia económica; su estructuración responde a componentes ambientales, a recursos y a medios.

El marco regulatorio ambiental de México se encuentra conformado por un conjunto de disposiciones ambientales constitucionales, legales, reglamentarias y técnicas, aplicables a distintas actividades, entre ellas el turismo.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es el principal ordenamiento jurídico vigente en materia de protección del ambiente en su conjunto. Es la ley “marco” en la materia, lo cual significa que establece las bases, principios y reglas generales que se superponen y dejan subordinadas las reglas especiales contenidas en otros ordenamientos jurídicos preexistentes. (semarnat s/f)

De igual forma establecen los ordenamientos jurídicos sobre las áreas nacionales protegidas, entendiéndose estas como: las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que se requiere ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la ley. Los objetivos que persigue son entre otros los siguientes.

 Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional. En particular, preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial.

 Asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos.

 Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.

 Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como zonas turísticas y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad nacional y de los pueblos indígenas.

En cuanto a la regulación del turismo en las Áreas Nacionales Protegidas (ANP’s) se encuentra tipificado en diversos artículos de la LGEEPA contenidos en el Capítulo uno, que se detalla el tema. En estas disposiciones generales presentan evidencias, que los propietarios, poseedores y titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos sobre áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de acuerdo con la Ley antes referida, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan. (LGEEPA 2005,art. 44-45).

Por su parte la ley Federal de Turismo, publicada el 31 de Diciembre del 1992 en el Diario Oficial, esta ley contempla entre otras cosas las siguientes:

 Planeacion de la actividad turística.

 La descentralización de las funciones

 La promoción y fomento al turismo

 Aspectos operativos

Aun cuando los programas sectoriales de turismo apoyan el patrimonio histórico y cultural de cada región del país; es importante resaltar la ausencia en la actividad del ecoturismo. (LFT, 2002)

Específicamente el estado de Veracruz cuenta con más de 3,400 especies de fauna registradas, de las cuales 394 son vertebrados. El estado posee la mayor diversidad de especies de reptiles y anfibios del país; con respecto a la flora, esta es abundante; con más de 30 mil especies de plantas conocidas en el país, más de 9,500 se dan en el estado.

El gobierno del Estado ha realizado acciones para proteger la riqueza natural de Veracruz, ha asumido el compromiso de impulsar un desarrollo económico que concilia las actividades productivas con el cuidado y preservación de los recursos naturales. Prueba de ello es la reforma a la Ley de Protección Ambiental, aprobada por el Congreso del Estado en junio del año 2000.

En la actualidad existen 18 áreas naturales protegidas, 5 por decreto federal y 13 estatal es importante resaltar la Reserva Especial de la Biosfera de Los Tuxtlas, única selva tropical ubicada en el hemisferio norte, que por su diversidad es una de las más importantes del país y la más extensa del estado con 155 mil hectáreas protegidas; la zona del Cañón del Río Blanco, con 55 mil hectáreas protegidas, en las que se preservan un gran número de especies en extinción; los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba, conformados por bosques de pino, oyamel, encino y páramo de altura; y el Sistema Arrecifal Veracruzano, en el puerto de Veracruz, con 52.2 mil hectáreas de arrecife coralino y pastos marinos. . (Gobierno del estado de Veracruz, 2006).

En el caso del municipio de la Antigua y Actopan, lugares protagonista en la conquista de Cortés, se encuentra ubicado en la llanura costera del Golfo Sur con un clima cálido-regular, temperatura promedio de 24.5 °C; su precipitación pluvial media anual va de 860 a 1,500 mm en este municipio los ecosistemas que coexisten prácticamente son de dos tipos, selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia que se caracterizan por estar integradas por especies arbóreas de 15 a 30 metros de altura de fuste cresto con especies como chaca, cedro, ceiba, higueras, guaje, chijol y tepame, en estos municipios predominan los conejos, zorros, coyotes, armadillos y mapaches, reptiles como víboras de cascabel, sabaneras y aves como calandrias, palomas moras, cotorros y torcacitas.

En las orillas del río Huitzilapan, hoy la Antigua, Cortes decidió trasladar la villa Rica, considerando que ése seria un puerto para comunicarse por ultramar y realizar las actividades marítimas con mayor seguridad.

En el caso de Actopan, este es un municipio donde se ubican a las ruinas de Quihuiztlán (el lugar de la lluvia), original punto en que Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, considerado el primer emplazamiento ibérico en tierras mesoamericanas. Allí los españoles con la ayuda de los totonacas levantarían una iglesia con su recinto fortificado. En consecuencia la “Agenda 21”,(2001) señala que en 1995 la conferencia Mundial de Turismo en Islas canarias, España, instó a todo los actores de la actividad turística a adoptar la Declaración de Lanzarote reconociendo así al turismo como un potente instrumento, que permite el desarrollo sustentable, de tal suerte que su participación bajo éste esquema contribuirá a incrementar los beneficios de los recursos turísticos en las comunidades, manteniendo la unidad cultural y sobre todo el medio ambiente, sin olvidar fortalecer las áreas ecológicas y aquellos lugares denominados patrimonio natural.

El desarrollo sustentable ha sido comentado en diferentes foros, escenarios, y conferencias, por políticos, economistas, ambientalistas y personas de ciencia tiene su presencia en el documento Brundtland en la Comisión mundial para el medio ambiente en 1987 definiéndose como la acción de "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas".

En el documento “Medio ambiente y turismo”, (2000) se describe que para que un turismo sea sustentable, es necesario el cumplimiento de la satisfacción actual de los turistas, de las comunidades anfitrionas o receptoras del turismo y la de los prestadores de servicios, En esa medida fortalecer las oportunidades del futuro, integrando los elementos económicos, socioculturales y ambientales de la región conservando así el medio ambiente de la región y por ende su biodiversidad

Por lo anterior resulta de interés, que el turismo sustentable con una tendencia hacia lo cultural pueda explorar ciudades prehispánicas como Cempoala en el municipios de La Antigua y Quiahuiztlán en Actopan; así como la inserción de estos hechos en los programas de turismo implementados en el estado de Veracruz, de esto se desprende una segunda hipótesis:

Las políticas públicas estatales instituidas por el gobierno del estado de Veracruz en materia de conservación de las zonas o áreas ecológicas y rurales, han coadyuvado al desarrollo del turismo sustentable en la ruta turística, la conquista de Cortés.

Las leyes, planes y normas jurídicas, son elementos sustantivos en el proceso de la planeacion estratégica, misma que comprende la tercera teoría. La fuerza de esta, se hace evidente en los hechos, es decir en su aplicación, seguimiento y evaluación de lo programado. El plan nacional de turismo, es un ejemplo; aun con el establecimiento de directrices, si carece de una aplicación con los actores involucrados difícilmente se podrán tener resultados esperados, en ocasiones se ha realizado la aplicación, sin embargo presenta ausencia de un seguimiento y en otros hay un pleno abandono de la retroalimentación; una planeacion integral seria la respuesta ad hoc; donde las piezas que forman cada parte se realicen de acuerdo al plan de trabajo, comprometiendo y responsabilizando a las autoridades competentes, habitantes de la comunidad involucrada y turistas que gusten de un turismo sustentable.

Las primeras evidencias de Planeacion en el turismo se encuentra en el plan Nacional de desarrollo; ya que desde la perspectiva publica y al inicio de cada gestión presidencial, el gobierno federal presenta su plan nacional de desarrollo (PND) incorporando todos los sectores que contribuyen al mejoramiento de la nación, estados y municipios , en este caso el turismo forma parte sustantiva del PND que desprende el plan Nacional de turismo, el cual es un sector importante a considerar desde el punto de vista económico, y la administración del tiempo libre y ocio; cada sexenio ha representado una directriz, en 1963, la estrategia estaba centrada en generar las bases del desarrollo, infraestructura básica y construir nuevos centros turísticos, fomentar la inversión, analizar espacios que pudieran servir de centros turísticos potenciales, lograr el impulso de las artesanías; el plan de 1978 respondió a la necesidad de satisfacer el derecho al descanso recreativo y creativo de los mexicanos, buscando consolidar la economía nacional por esta vía, se empiezan a incorporar, asuntos ecológicos y ambientales en la agenda de trabajo como lo más sobresaliente. En el periodo de 1984 a 1988 tendencia estructural donde esquemas de descentralización y creación de oficinas turísticas aparecieron a lo largo del territorio nacional. Entre 1991 a1994 reflejo el crecimiento sostenido de los centros regionales, como Frontera Norte; Ciudades Coloniales, Mundo Maya; tomando conciencia de la competitividad, calidad y desarrollo tecnológico como instrumentos necesarios. Para 1995 y 2000 atiende estrategias encaminadas a la sustentabilidad y competitividad de los productos turísticos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 señala entre otras líneas el compromiso por desarrollar y fortalecer la oferta turística afín de consolidar el destino nacional y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales. en este orden, la competitividad del turismo implica calidad de los productos y servicios bajo criterios de sustentabilidad del turismo, implica calidad de los productos y servicios bajo criterios de sustentabilidad y productividad empresarial, a fin de estar en posibilidad de generar ingresos superiores al promedio de los competidores y crear bienestar entre la población.(PNT 2000-2006).

Acerenza (2002) puntualiza que al centrar la planeación estratégica al turismo, ésta debe establecer la diferenciación del trabajo, en la parte más alta de la estructura administrativa y el desarrollo de las actividades, así como en los niveles base de operación de la propia organización; en este caso la parte más alta corresponde a la secretaria de turismo, además de directores de organismos nacionales o internacionales de turismo. La planeacion estratégica, establece los ejes centrales de desarrollo turístico, puntualizando como, el proceso destinado a determinar los objetivos generales del desarrollo, las políticas y las estrategias que guiarán los aspectos vinculantes a las inversiones, el uso y el ordenamiento de los recursos utilizables con este fin.

En materia turística, el horizonte de la planeación estratégica según “la medición del turismo” consiste en adoptar en el presente, las medidas y decisiones que harán sentir sus efectos en el futuro. Al respecto de la temporalidad, es necesario hacer una acotación; el largo plazo, es considerado entre los cinco y quince años. Es evidente que el turismo tiene importantes repercusiones sobre la comunidad, en especial donde se realiza la actividad turística, tal situación plantea , la necesidad de evaluar la actitud de aquellas personas que, de una forma u otra , pueden verse afectadas por el desarrollo del turismo.

Lo anterior esta íntimamente ligado con las premisas y objetivos establecidos por los estados, un análisis de las acciones, programas o proyectos llevados a cabo por las autoridades y organismos relacionados que promueven al turismo dará cuenta de la participación, tanto de quien oferta el turismo como de quien lo recibe. Uno de los puntos relevantes de la planeacion estratégica es la importancia que tiene el turismo en las premisas del país y en los estados (Ibidem)

Acerenza citado por Toledo et al. (2002) afirma que el proceso de planificación estratégica del turismo debe obedecer a una determinada secuencia y comprende las siguientes fases:

Fase A: Análisis de la situación pasada.

Fase B Evaluación del turismo en la economía: bajo las perspectivas de prioridades de desarrollo; evaluación de la comunidad, evaluación de las expectativas del sector turismo.

Fase C: Formulación de la política turística, considerando aspectos tales como la satisfacción del cliente, la protección al ambiente natural, y el retorno adecuado para los inversionistas.

Fase D: Determinación de las estrategias inductoras del desarrollo.

Fase E: Especificación de los programas de acción.

Fase F: Recolección de los datos, evaluación y control de los resultados operacionales.

El turismo debe generar un desarrollo sustentable ya que, tiene la capacidad de liderazgo por su multisectorialidad y su alta capacidad para distribuir beneficios a la comunidad anfitriona. Este desarrollo debe estar acompañado del interés por el medio ambiente para que sea sustentable, buscando en todo momento la máxima preservación posible del medio ambiente, el lugar objeto de estudio y por lo tanto, estrechamente ligado con la innovación tecnológica (tangible e intangible).

Es importante mantener presente que los consumidores establecen las reglas de los mercados, es decir, en la última década, la demanda turística se ha modificado radicalmente, buscando una inclinación con mayor incidencia hacia el disfrute de un entorno mas sano.

Finalmente toda vez comentados los puntos relevantes de la Teoría de planeaciòn estratégica y como influye ésta en la relación entre las políticas publicas y la comunidad y particulares en la ruta turística, la conquista de Cortés en el estado de Veracruz, es importante investigar cómo el programa veracruzano de desarrollo (PVD), a pesar de la planeaciòn estratégica planteada en él es relevante, de donde surge una tercera hipótesis:

El plan estatal de desarrollo veracruzano, estructurado con base en la planeacion estratégica, es un factor de apoyo para el desarrollo del turismo sustentable en la ruta turística en la conquista de Cortés en el estado de Veracruz.