LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

Resumen

El artículo se propone analizar la gestión del desarrollo local en un recorte territorial particular de la provincia de Catamarca (República Argentina). El área conjuga una serie de componentes económicos, sociales, culturales y físico naturales que configuran una realidad ambiental singular.

La Microregión Andalgalá Pomán, es producto de un proceso de regionalización inducida desde el gobierno Provincial, que da cuenta de un conjunto de municipios con perfiles de desarrollo con cierta diversidad.

El desarrollo local encuentra en ése recorte territorial potencialidades de desarrollo concreto. El interrogante se plantea en relación a la capacidad que posee el marco normativo y político de sostener y acompañar los procesos de desarrollo local desde la órbita nacional, provincial y municipal.

A continuación se presentará una caracterización expeditiva de las condiciones ambientales de la micro región, se analizarán los programas de desarrollo local y el marco institucional asociado de la órbita nacional y provincial y, finalmente se analizará las estrategias de desarrollo local y la estructura municipal de las unidades involucradas en la Microregiòn Andalgalà Pomàn.

La metodología utilizada incluyó la observación participante, entrevistas in situ y lectura e interpretación de fuentes bibliográficas y documentos fotográficos y cartográficos.

Palabras Claves: Desarrollo Local. Microregión. Instrumentos Normativos. Gestión Local.