LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTI?N LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAM?, ESPA?A. M?XICO, ARGENTINA Y PER?

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

5.1 TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES

El gobierno se ha comprometido a transferir a los gobiernos regionales, antes de diciembre de 2007, las 185 funciones que están contempladas en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. Con ello parece expresarse una clara voluntad de avanzar con mayor rapidez en el proceso descentralista.

A partir de esa orientación, en el corto plazo se requieren definiciones en aspectos estratégicos para la viabilidad de la reforma. El tema más complejo es la reforma del Poder Ejecutivo, la cual es indispensable para garantizar un proceso ordenado de transferencia de las competencias y funciones, la gran mayoría de las cuales son de carácter compartido entre los diversos niveles de gobierno. Hace falta una cuidadosa ingeniería institucional que se oriente a crear condiciones para una articulación basada en la complementaridad, la colaboración y la generación de sinergias entre las municipalidades, los gobiernos regionales y el gobierno nacional. No se puede avanzar en esta perspectiva sin tener definido el nuevo rol del gobierno central.

Por la dimensión y la importancia del desafío, el Ejecutivo y el Congreso tendrán que hilar fino y rápido para presentar, debatir y aprobar la denominada Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Se propone tomar como punto de partida el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Descentralización del Congreso anterior. Rectificar errores y mejorar contenidos es mejor que asumir la vieja costumbre de la política peruana de desconocer todo lo anterior. Se considera la conveniencia que el presidente complemente sus anuncios mencionado esta importante Ley.

Otra dimensión importante de la transferencia de funciones y que requiere precisiones es el anuncio presidencial de implementar un Plan Nacional de Construcción de Capacidades. Un primer aspecto a precisar es si se trata de una visión sustentada en la formación de los funcionarios y autoridades regionales, lo cual es un aspecto positivo y necesario, pero insuficiente. Se necesita un enfoque más amplio e integral que, si bien debe incluir la dimensión formativa, precisa incorporar también otros aspectos como el diseño organizativo y evaluación de estrategias, políticas y proyectos.