LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTI?N LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAM?, ESPA?A. M?XICO, ARGENTINA Y PER?

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

4.2. Organización de la comunidad

El arranque o puesta en marcha del proyecto es con 33 participantes, quienes con el transcurso del tiempo y al no ver ganancias inmediatas, se generan conflictos y sucede lo que menciona Daft (2005) al afirmar que el conflicto se da entre grupos y entre individuos mostrando tres características o elementos imprescindibles: identificación con el grupo, diferencias observables y frustración. Si lo anterior se le agrega el elemento de la cultura del individuo del sector rural se encrudece todavía más la situación. En la actualidad participan alrededor del 50% de los miembros que iniciaron.

Es éste el principio que marca el “peregrinar” de un desarrollo comunitario soportado en una actividad complementaria de corte turística que vino a remediar o hacer el papel de emergente para la subsistencia de una población que dependía exclusivamente del sector primario.

4.3. Figura jurídico- administrativa

El Estado Mexicano esta constituido de jure como república federativa que para efectos de administración pública tiene un gobierno de elección democrática estructurado en tres niveles jerárquicos que se interrelacionan y coordinan para su labor de facto en sus diferentes espacios. Existen otras figuras jurídicas subordinadas a Secretarías de Estado y bajo ciertas normas legales que dan lugar a la conformación de “entes” con personalidad jurídica como lo es el Ejido creado por la Legislación Agraria con el objeto de dotar a un individuo denominado ejidatario con una superficie territorial que soportará la autosuficiencia alimentaría de una familia. La formación de esta figura apertura nuevos mecanismos organizativos para que los mismos ejidatarios se agrupen y puedan desarrollar actividades de beneficio colectivo como La “Comunidad Ecológica Singayta” que opera bajo el régimen de Sociedad de Producción Rural y en diciembre del año 2005 inicia la oferta del servicio convirtiéndose en una alternativa para el desarrollo de la población de la comunidad.

4.4. Objetivo

Lograr que la comunidad participe en el cuidado y conservación de los recursos, mediante su aprovechamiento de una forma sustentable, incorporando actividades turísticas respetuosas del entorno.

4.5. ¿Qué ofrece el proyecto?

La comunidad se encuentra ofreciendo sus servicios turísticos con todos los miembros de sociedad de producción rural como esta registrada; es decir, con aproximadamente los 15 miembros, quienes aprovechan los recursos con los que cuentan, pero el principal encomio es de que la derrama económica que se obtiene se destina en partes proporcionales para: a) apoyo al proyecto, b) conservación de los recursos y c) gratificaciones para los miembros o trabajadores del proyecto. Con esto queda de manera muy explicita como el turismo rural puede integrar la diversidad de los recursos, naturales, culturales, productivos, dentro de una visión integradora y de autosuficiencia, surgiendo así lo que mencionan textualmente Bringas y Barrera (2007) al decir “…el turismo en el ámbito rural ofrece una diversificación de productos de diferente índole: agroturismo, ecoturismo, turismo cultural, entre otras y eso es turismo rural…”

4.6. Servicios:

4.6.1. Paseos en lancha por los manglares.

Foto: Autores, Estero y panga, para recorrido. Foto: Autores, Recorrido en lancha, SinGayta

4.6.2. Recorridos en bicicletas, en caballos y en carreta.

Foto: Autores, callejones para ciclismo, Singayta.

4.6.3. Caminatas.

Foto: Autores, espacios para caminata