LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

2.2 OPINIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

En las últimas décadas, la descentralización ha recibido una mayor importancia en la agenda política de los distintos países latinoamericanos. En efecto, este proceso ha cobrado relevancia en la medida que permite reorganizar el Estado y lograr una mejor prestación de los servicios públicos.

Las experiencias más recientes – tanto en América Latina como en otras naciones – demuestran que la descentralización no debe ser vista como un fin, sino como un medio para lograr la eficiencia de la administración pública.

En el caso peruano, en los últimos años, la descentralización ha recobrado relevancia en la medida en que es considerada como una reforma necesaria en el ámbito político y económico. Este mayor interés propició un mayor estudio, lo que devino en la publicación de una serie de análisis relacionados directa o indirectamente con el objetivo perseguido.

Estas investigaciones buscaron evaluar las visiones, opiniones y percepciones ciudadanas sobre aspectos referidos a la descentralización, concentrándose tanto en aspectos cuantitativos (encuestas), como cualitativos (focus groups). Sin embargo, la mayoría de estudios se realizaron antes de la puesta en marcha del proceso actual de descentralización, por lo que deben ser comprendidos como una primera línea de análisis de la percepción ex ante de la ciudadanía.

Una de las principales conclusiones de esta serie de estudios es que la descentralización es percibida por la población como un hecho positivo. Asimismo, se evidencia un alto grado adhesión ciudadana, ya que se reconoce que este proceso está fuertemente asociado con mayor desarrollo y bienestar económico. No obstante, existen diversas formas de entender la reforma descentralista y su implementación.

Por otra parte, se identifica a las municipalidades como una instancia clave en el proceso de descentralización, aún cuando el protagonismo político lo han tenido las instancias regionales como parte del énfasis por lograr una integración territorial basada precisamente en las regiones.

La mayoría de estos estudios han coincidido en que factores como el acceso a la información de las personas, el grado de ruralidad de las poblaciones, sus características socioeconómicas generales y sus actitudes hacia la política, son componentes críticos en la formación de la opinión ciudadana sobre el proceso de descentralización. Por ello, una gran proporción de los encuestados manifestaba que la descentralización no estaba reportando beneficios.

Se presenta a continuación una breve revisión de la literatura disponible sobre la opinión que la ciudadanía tiene del proceso de descentralización. Como se observa, una gran parte de estos estudios han empleados datos de encuestas, aunque éstas han estado circunscritas sólo a determinadas áreas geográficas del país.