LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

3.2. Las estructuras municipales y estrategias de Desarrollo local

El ámbito de actuación del gobierno local se encuentra determinado “hacia adentro” a partir del establecimiento de criterios que permitan considerar y respetar los acuerdos de base (políticos, fundacionales o estatutarios) para mantener la cohesividad de la organización. En relación a las condiciones externas el gobierno debería asumir la tarea de pensar los escenarios futuros para tomar decisiones anticipadas.

El análisis de la estructura municipal y las estrategias de desarrollo local en la Microregión Andalgalá Pomán demandará, a) análisis de las competencias que le corresponden al orden local b)una revisión del organigrama municipal y la gravitación y características del área de desarrollo local, c) filiación política de los municipios y posibilidades de trabajo en conjunto, d) análisis de las atribuciones presupuestarias y e)gravitación del empleo público en el conjunto de la población local y de la considerada población económicamente activa.

En la provincia de Catamarca, y dada la cantidad población de sus jurisdicciones, únicamente cinco (5) Municipalidades, tienen su propia Carta Orgánica.

La Ley provincial Nro. 4640 establece la Ley Orgánica Municipal y el Régimen Comunal vigente en los 36 municipios de la provincia de Catamarca, e identifica funciones y atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo. En este sentido le corresponde al Consejo Deliberante comunal entre otras funciones, la organización y planificación mediante las respectivas ordenanzas del desarrollo urbano y rural estableciendo los códigos de planeamiento y edificación.

Del total de atribuciones que le corresponden al poder Ejecutivo comunal, señaladas en el articulo Nro.48 de la ley provincial, se puede mencionar el inciso Nro. 11 que señala que le corresponde al departamento Ejecutivo y promover la salud pública, el patrimonio histórico, la cultura, la educación, el deporte y el turismo social.

El organigrama, representa la estructura funcional- jerárquica que se da una organización para cumplir su misión, en atención a su estilo de administración y a las técnicas preferentemente empleadas. Determina las relaciones de dependencias, autoridad y responsabilidad, y representa los criterios de la subdivisión del trabajo (Arriegada, 2002).

Los organigramas funcionales correspondientes a los cinco municipios bajo estudio se encuentran en vigencia desde el año 2004. En principio, es posible establecer un análisis de la coherencia de la estructura municipal lo que permite señalar de forma expeditiva, algunos procesos singulares y concurrentes: a) Agrupamiento de áreas b) Concentración en la toma de decisiones c) Tiempos y prioridades políticas y técnicas no siempre concurrentes

En relación a las áreas de desarrollo local y su inserción en el organigrama municipal, los gobiernos locales, dan cuentan en el mayor número de los casos de municipios pequeños. En este sentido, se identifican en ellos la existencia en tres de los cinco municipios de “Direcciones de Producción” mientras que en los restantes se identificó “Secretaria de Producción”. En principio, no podría establecerse en la Micro región, correlación entre el tamaño del municipio y la jerarquía del área, teniendo en cuenta que los municipios que presentan “Secretaria” corresponden al más poblado (Andalgalá) y a uno de los menos poblados (Aconquija).

Se debe agregar que en dos municipios, además de las áreas de producción se identifican otras áreas vinculadas al desarrollo local que asumen la forma de Unidad de Proyectos Especiales (UPE) para el caso del municipio de Pomán y Oficina de Empleo para el caso del municipio de Andalgalá. El trabajo en conjunto entre dichas áreas potencian y otorgan sinergia a los proyectos de desarrollo local.

Si se analiza la antigüedad de las áreas de desarrollo local se observa que en el 80% de los municipios bajo estudio, las áreas poseen una antigüedad inferior a los tres años de gestión. Este no se trata de un proceso singular de la provincia, y los municipios microregionales, sino que se trata de un proceso concurrente en la mayor parte de los municipios del orden nacional, donde la incorporación de las unidades de Gestión del Desarrollo Local, es reciente. Cabe aclarar, que su incorporación en la estructura municipal de los municipios microregionales posiciona a las unidades en una situación de ventaja relativa en relación a otros municipios.

En los municipios donde se han identificado áreas de desarrollo local, se ha verificado que poseen un personal reducido, no superando las cinco personas por área en todos los casos. Esta situación abre una ventaja de oportunidad frente a las posibilidades de inserción de nuevo personal. Asimismo, atendiendo a la cualificación del personal existente se observa que el 60% de los encargados del área poseen estudios terciarios y universitarios completos e incompletos. Más del 90% del personal de las áreas de producción responde al sexo masculino.

Un elemento más que se debe sumar al análisis de los recursos humanos de las áreas de desarrollo local se encuentra vinculado al origen del personal. El 40% de los municipios el personal vinculado al área responde a la órbita local, identificándose personal que proviene del contexto extra municipal y extraprovincial.

En la mayor parte de los casos, la capacitación interna, al interior de las áreas de desarrollo local debe intensificarse. La predisposición y pro actividad del personal vinculado a las áreas de desarrollo local ha permitido aprovechar algunas instancias de capacitación del personal fuera de la órbita municipal vinculadas al diseño de proyectos, situación que posibilita el aprovechamiento de las líneas del orden nacional y provincial, especialmente la participación en los proyectos financiados con regalías mineras. Los organismos involucrados son Consejo Federal de Inversiones, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Trabajo.

Los servicios que brindan las áreas de desarrollo local de los municipios microregionales se encuentran vinculados al manejo fitosanitario, campaña parasitaria, vacunación y emisión de guías de permisos de comercialización de carbón. La labor en este sentido asume importancia creciente atendiendo a la inserción de estas actividades de acompañamiento del municipio vinculadas a pequeñas y medianas producciones de los pobladores locales.

El 60% de los municipios se encuentra fomentando instancias de microemprendimientos, utilizando fondos de regalías mineras y programas del orden nacional. En este sentido se observa una correlación entre el número de emprendimientos y el tamaño del municipio, atendiendo a la situación del municipio de Andalgalá se destaca en el conjunto. El abanico de rubros da cuenta de pequeñas producciones enlazadas con las principales actividades económicas que caracterizan al municipio, pero aún así, de desarrollo incipiente. Asimismo se identifican el trabajo de algunos municipios en áreas innovadoras para el desarrollo económico, incursionando en producciones singulares y diversificadas del orden local.

La gravitación del empleo público en el conjunto de la población microregional asciende a un 4.05%, que casi duplica el promedio provincial de 2.41%. Si se observa la gravitación del empleo público sobre la Población Económicamente Activa, se puede decir que el promedio microregional del 6.09%, que también duplica la media provincial.

Al interior de la Microregión, asume mayor importancia la situación de los municipios de Pomán y Mutquín, donde el empleo público compromete a más del 9% de la PEA.

La región pone en diálogo a municipios con distinta filiación política, así identificamos tres partidos políticos. Las relaciones entre los municipios de diferente color político son reducidas lo que repercute en los intercambios de información y recursos. No obstante, este proceso no es singular y reducido a este conjunto de municipios, sino que participan de un proceso concurrente evidenciado en otras escalas del orden nacional.

El presupuesto municipal en la provincia de Catamarca se encuentra determinado por las Leyes provinciales Nro. 5174, Decreto G. y J. y H. F. Nº 175 y Decreto GJ. y HF. N° 77- B.O. N° 15/07 y Ley Nº 3689 de Coparticipación a los municipios.

Los municipios participarán con un veinticinco (25 %) por ciento del total de los ingresos provenientes de los regímenes impositivos provincial y de Coparticipación Federal vigentes.

La participación del conjunto de los municipios establecida en el conjunto normativo se asignará en un 5 % a los denominados Fondo de Desarrollo Municipal y Fondo de Emergencia Municipal.

El 95% restante se distribuye de la siguiente manera:

- Un sesenta y seis y medio (66,5 %) por ciento en proporción directa a la población.

- Un dieciocho (18 %) por ciento con el criterio de partes iguales para los municipios agrupados de la siguiente manera:

1. Para cada uno de los municipios de más de cien mil (100.000) habitantes, lo que resulte de dividir el monto de aquel porcentaje en el número total de jurisdicciones municipales existentes.

2. El remanente se dividirá, primero, en partes iguales entre los siguientes cuatro (4) grupos de municipios: entre diez mil (10.000) y cien mil (100.000) habitantes; entre cinco mil (5.000) y diez mil (10.000) habitantes; entre dos mil (2.000) y cinco mil (5.000) habitantes; y con menos de dos mil (2.000) habitantes; y luego, el monto correspondiente a cada grupo de municipios señalados se dividirá en partes iguales para cada uno de los municipios integrantes de cada grupo.

- Un ocho (8 %) por ciento en proporción inversa al cociente resultante de dividir la población sobre el número de la planta de personal especificada en el inciso 2) del artículo siguiente.

- Un tres (3 %) por ciento en proporción directa a los recursos propios recaudados.

- Un tres (3 %) por ciento en proporción directa al cociente resultante de dividir los gastos de capital ejecutados sobre el total de erogaciones también ejecutadas.

- Un uno y medio (1,5 %) por ciento en proporción directa a la superficie.

Los datos que permitirían la correlación entre el tamaño de los municipios y el presupuesto municipal y su distribución por áreas, no se encuentra disponible.