LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

 

1. Introducción

El artículo plantea algunas de las particularidades que caracterizan a la provincia de Colón en la República de Panamá. La heterogeneidad y riqueza de dicha provincia refleja contradicciones en el modelo de desarrollo, es por ello que la concentración de beneficios que aporta no sólo al capital nacional sino internacional, no se refleja en el desarrollo de la zona.

Las reflexiones tienen por objeto determinar algunos aspectos caracterizadores del modelo de desarrollo existente en la zona, con motivo de aportar ideas que puedan tener factores comunes con otras zonas de la región. Para generar un debate entorno a las alternativas frente a modelos de desarrollo no vertebrados y que excluyen a las poblaciones.

En ocasiones se atribuyen a características culturales la falta de desarrollo, siendo este un aspecto que deja al margen los efectos sociales y culturales de los modelos de acumulación excluyente y de la falta de voluntad integradora de los mecanismos de acumulación del sistema.

La existencia de zonas francas, la falta de una burguesía local y el condicionamiento al que se ve limitado el desarrollo de actividades económicas de la provincia de Colón, supone una merma a la posibilidad de generar desarrollo sostenible. La creación de infraestructuras en la zona responde a la necesidad de facilitar infraestructuras básicas a la extracción de minerales, lejos de dar respuesta a las necesidades de la población que se encuentra más alejada de los centros urbanos y por ello más vulnerables a la actual situación de desarrollo.

La esfera local, en este contexto requiere de una nueva lectura, no sólo en cuanto a la transferencia de recursos sino a la transferencia de competencias efectivas para generar desarrollo en el ámbito local. Esta contradicción es la que debería estar sobre la mesa de los encargados de liderar un proyecto de desarrollo para la provincia, al margen de la generación de clientelismos políticos que hipotecan el desarrollo de la misma.

La riqueza social y cultural de la provincia de Colón, es un aspecto positivo que debe integrarse en un modelo de desarrollo incluyente y equitativo, frente al actual modelo de exclusión al que se aproxima paulatinamente la región. La creciente desigualdad sobre la que se asienta el modelo de desarrollo económico, originará un incremento de situaciones de inestabilidad.

El reto de Panamá, no es el crecimiento sino el modelo, un país que se encuentra en una situación de ventaja comparativa con respecto a los países de la zona, así como en un momento de crecimiento por encima del 10% del PIB anual. Presenta al mismo tiempo la mayor disparidad entre los que más tienen y los que menos, esta circunstancia lleva a plantearse como podría generarse una mayor equidad en este proceso de crecimiento para disminuir la desigualdad. En este contexto, el presente artículo tiene por objeto plantear algunas ideas generales que contribuyan a generar reflexiones sobre estos interrogantes.