LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO
EXPERIENCIAS DE PANAMÁ, ESPAÑA. MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ

LA GESTI?N LOCAL DEL DESARROLLO EXPERIENCIAS DE PANAM?, ESPA?A. M?XICO, ARGENTINA Y PER?

Lorena G. Coria (coordinadora)

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.1.2.2 Composición de los Consejos Municipales

Los Municipios que forman la Provincia de Colón son los siguientes, Municipio de Colón, Municipios de Santa Isabel y Portobelo (Costa Arriba), Municipios de Chagres y Donoso (Costa Abajo).

Cada uno de los Consejos Municipales se componen de un Honorable Representante por Corregimiento, los cuales se reúnen en el Consejo como Concejales en función del calendario establecido para la celebración de los Consejos. En el caso del Municipio de Colón las reuniones de Consejo se celebran semanalmente todos los martes, mientras que en el resto de Municipios de la Provincia la periodicidad de los Consejos es aproximadamente cada 15 días en función del calendario prefijado.

4.1.3 Estructura político administrativa del Consejo de Colón

En el caso del Municipio de Colón, cuenta con el apoyo de funcionarios públicos pagados con fondos municipales, entre los que cabe resaltar la Secretaría del Concejo y el Asesor Legal. A diferencia del resto de Municipios de la Provincia, en el caso del Distrito de Colón la organización administrativa del mismo se estructura en Comisiones de Trabajo en las que participan los Honorables Representantes, miembros del ejecutivo municipal y personal técnico.

La necesidad de concretar propuestas de actuación en base a la problemática local, hace necesaria la articulación de mecanismos como las Comisiones para generar procesos de decisión ad hoc entre los técnicos y las autoridades locales. En el caso del resto de los municipios de la Provincia este modo organizacional no se plantea, en primer lugar por disponer de un menor número de funcionarios limitados, y al mismo tiempo por tratarse de municipios que no cuentan con recursos para nombrar personal técnico acorde con las necesidades de gestión.

Esta circunstancia se refleja en la estructura organizacional de los Municipios de Costa Abajo y Costa Arriba ya que los alcaldes cuentan con personal técnico limitado. Presentan estructuras básicamente administrativas para el funcionamiento de los Municipio con poca capacidad de gestión de proyectos.

4.1.4 Estructura política administrativa de los consejos municipales de los municipios de Costa Abajo y Costa Arriba.

Los municipios de Costa Arriba presentan características similares a los municipios de Costa Abajo. En cuanto a la estructura orgánica, se aprecia que la organización municipal gira entorno al componente administrativo, siendo débil la parte de la estructura destinada a la gestión de servicios municipales.

Esta circunstancia se presenta cuando comparamos la estructura administrativa de los Municipios de Costa Arriba y Costa Abajo con el Municipio de Colón, ya que en el último caso se cuenta con una organización en función de las necesidades que giran entorno a los servicios municipales.

Dada la similitud de la problemática detectada en las subregiones de Costa Abajo y Costa Arriba ( déficit de servicios públicos comunitarios), se plantea la necesidad de fomentar políticas públicas comunes en estas áreas para poder dar respuesta a los problemas detectados. En la actualidad los municipios presentan una debilidad para gestionar proyectos y definir políticas públicas ante la ausencia de mecanismos para generar ingresos.

Además de presentar problemáticas similares, no existe una cultura política organizativa que impulse mecanismos de coordinación y asociación para dar respuesta a las necesidades comunitarias en aquellos servicios que dependen de los Municipios. Entre los que cabe hacer referencia a los mercados públicos, ornato y aseo, matadero y funciones de seguridad pública.

La legislación panameña toma en consideración la posibilidad del asociacionismo municipal, cuestión que se plantea en este análisis como una hipótesis que permite a los municipios mejorar la gestión de los servicios públicos. En el Título V de la Ley 106 de 8 de octubre de 1973 modificada por la Ley 52 de 1984,en su artículo 142, se plantea la posibilidad de que dos o más municipios puedan asociarse para el establecimiento de Servicios Públicos Comunes. Esta alternativa se presenta como uno de los mecanismos que a futuro deberá ser planteado por los Municipios de la Provincia para dar respuesta a los problemas comunes.

Por ejemplo, en el caso del tratamiento de los residuos sólidos los terrenos municipales se encuentran desbordados para ofrecer el servicio, y en el caso de los Municipios de Costa Arriba y Costa Abajo la problemática es similar dada la inexistencia de mecanismos para almacenar la basura, o en su defecto los lugares destinados para ello están realmente saturados.

Ante los problemas derivados de la falta de inversiones, los municipios de la provincia no cuentan con la capacidad para realizar inversiones municipales, situación que se da con mayor determinación en los municipios de Donoso, Chagres y Santa Isabel por su condición de subsidiados. El gasto se concentra principalmente en el gasto corriente.

Los problemas de eficiencia de los servicios públicos locales, se concentran entorno a una serie de aspectos estructurales que han sido constatados en los análisis de la información analizada. En primer lugar, el impacto sobre la eficiencia en la gestión de los recursos locales, por una parte las dificultades de financiación de los municipios dada la debilidad de cobro de impuestos ante la falta de instrumentos efectivos para diseñar una política fiscal efectiva en el cobro de impuestos. Por otra parte, la necesidad de fomentar en el ámbito local mecanismos de participación ciudadana que permitan un mayor monitoreo de los servicios públicos, así como impulsar mecanismos de participación local en el que las autoridades locales faciliten cauces de comunicación con la comunidad.