BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

SOLILOQUIOS III

(Sobre la comunicación humana)

Yo sé...

Tú sabes...

Yo sé que tú sabes...

Tú sabes que yo sé...

Yo sé que tú sabes que yo sé...

Tú sabes que yo sé que tú sabes...

Yo sé que tú sabes que yo sé que tú sabes...

Tú sabes que yo sé que tú sabes que yo sé...

Yo sé...

Tú sabes...:

¡¡Sabemos¡¡

Entonces,

si los dos sabemos...

¿Cómo es que no nos entendemos?

DOS TIPOS DE LECTURAS

Cuando usted se disponga a leer, tome en cuenta que hay de escritos a escritos. De entre las innumerables clasificaciones que de ellos podríamos hacer, destacan por su importancia dos: hay lecturas que se conciben con la intención de que levanten polvo de inmediato y hay textos que se hicieron con el fin de ponernos a pensar.

Los primeros se parecen a un sombrerazo en el suelo: levantan polvo y suenan, pero no pasa nada. Son muy pocas las cosas que se pueden resolver con un sombrerazo. A muchos nos gustan este tipo de escritos, porque nos tocan en el lado de las emociones. En ellos se afirman o niegan cosas que nos alegran o enfurecen. Normalmente nos hacen vociferar y decir que debería de hacerse esto o aquello, pero hasta ahí.

En general no pasa nada. No nos ponemos en acción, porque esto implica un cambio en nuestra conducta y en nuestros hábitos, y nos pesa tener que hacerlo. Los escritos de sombrerazo, generalmente son superficiales, no tocan las causas fundamentales o primarias de las cosas; se dedican sólo a las causas aparentes o las consecuencias que saltan a la vista.

Por eso, aún en el mejor de los casos, si nos decidiéramos a actuar, nuestra actuación sería incoherente y desorientada, por desconocer las causas primarias de los fenómenos.

El otro tipo de escrito, el que se concibe con la intención de hacer pensar, se podría comparar con una semilla. Cuando se siembra no hace ruido, no levanta polvo y puede pasar desapercibida, por eso a veces la desdeñamos. Pero ahí está, marcando el inicio de algo más grande y más trascendente que un simple sombrerazo.

Este escrito se hace intentando llegar a la raíz de las cosas, intentando cuestionar nuestros esquemas de comportamiento, pero no señalando la verdad, pues esto sería punto menos que imposible. Este escrito se hace interrogando e intentado que al terminar de leer, nosotros nos preguntemos algo. Intenta movernos el tapete. Quiere que se nos acabe la seguridad que tenemos de estar en lo correcto, una seguridad que es como niebla; nos impide ver bien y si nos confiamos, ineludiblemente nos hace fracasar.

Hay dos tipos de lecturas... y nosotros tenemos la libertad de escoger la que queramos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios