BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

QUINCEAÑERA

Ella se levantó temprano pensando en la llegada de él. Se empezó a arreglar, imaginando que él la veía hacerlo. Aunque tendría que hacerse cargo de las tareas de la casa, se arregló para que si él llegaba temprano, la encontrara preparada: con una sonrisa en los labios y con una flor en sus cabellos; como ella creía que a él le gustaría verla. Se puso a hacer su cama imaginando que él estaba ahí, suponiendo que ya había llegado y que le platicaba los planes que tenía para los dos: los prados donde caminarían, las flores que cortarían, las frases que se dirían.

Ella imaginaba que le platicaba sobre el zapato que se le rompió ayer, sobre la canción que oyó en la radio, sobre lo que tenía pensado hacer por la tarde y que modificaría ahora que él estaba aquí. Era tanto su gozo por verlo, que no le importaría modificar los planes cuanto fuese necesario.

Desayunó cualquier cosa, que ahora eso de comer carecía de importancia; y se puso a hacer sus deberes de buen talante. Soñaba con el ansiado encuentro y veía como real que éste ya se había realizado. El día se le fue jugueteando con la idea de que él ya estaba ahí, que andaba por algún lugar atareado en cualquier cosa de hombres. Creía que se arreglaba para él. ¡Soñaba que todo lo hacía pensando en los dos! Y canturreó y canturreó; acariciando las flores, sintiendo que más que un deber, hacía una agradabilísima actividad que la realizaba como persona.

Y el día se le fue en un santiamén, y antes de lo que nos dimos cuenta, ya era por la tarde. Ella se apresuró a asearse, y se puso su flor en el pelo, para que él la viera con ese arreglo que tan bien le iba. Se puso su mejor vestido y limpió muy bien sus zapatillas. Y se arregló y se arregló, y se asomó a la puerta. Antes de abrirla se volvió a dar una retocada en el vidrio de la vitrina. Y se asomó... pero él no estaba ahí.

Se sobrepuso y se dijo que no tardaría, que en breve lo vería doblar la esquina. Que caminaría sonriente y despreocupado como ella siempre creyó que llegaría. Se felicitó un poco por la idea de que la tardanza le permitiría asegurarse de que su vestido le sentara bien; y por eso fue apresuradamente al espejo, y se volvió a asegurar que se veía bien... que él la vería bien.

Y volvió a la puerta y esperó. Y vio aparecer las estrellas. Y las fue contando una por una, diciéndose que lo hacía para platicarle a él, cuantas le habían ganado a aparecer. Luego nació la luna. Bella y sonriente como todas las lunas de los últimos tiempos. Bella, como la primera noche que salió a esperarlo, y se dio cuenta de que la luna era bella. Era una luna semejante a aquella luna, que vio aquel día, cuando vio que la luna tenía un algo que la hacía diferente a las otras lunas.

Y platicó con ella... como todas esas noches, desde aquella noche. Y le dijo a quién estaba esperando... como se lo platicaba siempre. Y le volvió a decir, por enésima vez, cómo era aquél a quien esperaba; y cómo creía que sería su apariencia. Y agradeció al viento fresco de la noche el que le peinara sus cabellos, como ella soñaba que lo haría él... cuando llegara. Y cerró la puerta con el agridulce en el corazón: triste por que él no había llegado, pero esperanzada ante la certeza de que, ahora sí, mañana vendría: sonriente y campante como siempre lo había imaginado... y ahora sí lo conocería.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet