BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

¿CÓMO SÉ QUE PIENSO?

Usted y yo, damos por sentado que todos los seres humanos pensamos. Hemos sabido siempre que lo que nos hace diferentes a las demás especies de la creación, es que pensamos. Sin embargo, cuando vemos lo que hacen ciertas personas, nos preguntamos: ¿Bueno, es que este tipo no piensa? Y cuando vemos las guerras, los crímenes, los fanatismos, los racismos y muchas otras cosas por el estilo, acabamos por hacernos de nuevo la pregunta clásica: ¿Pues dónde tendrán estos tipos la cabeza?

Tal vez, en lugar de decir que los seres humanos pensamos, deberíamos aseverar que nosotros tenemos la posibilidad de pensar. Es decir, no somos precisamente pensantes, sino potencialmente pensadores, y de una a otra posición hay un buen trecho que recorrer.

Bueno, y ante esta reflexión, ¿Cómo sé si yo pienso o he tenido mi cerebro en permanente vacación?

Para respondernos esta pregunta, recordemos antes, que las ideas no son algo material. No pesan, ni hacen bulto. Luego no puede uno decir que alguien piensa porque produce pensamientos más pesados, o de este u otro color.

El pensamiento se puede comparar a la electricidad: no se puede ver, pero podemos notar sus consecuencias; por ello, cuando queramos saber si una persona genera pensamiento en su cabecita, vayamos a ver sus obras, pues no existe producto humano, que no haya sido, en principio, concebido en la mente.

A continuación, anotaremos algunas referencias con respecto al tema, para que usted tome la que le sea de utilidad:

- El que no piensa, no tiene un criterio propio de verdad: él acepta como bueno lo que para los otros es bueno. ("Los otros", significa la opinión predominante)

- El que no piensa, es inseguro y busca siempre ser guiado por otro que posea más seguridad.

- El que no piensa tiene una mentalidad mágica: siempre cree ver poderes extraños detrás de todo hecho. Como él se siente incapaz, supone a los demás inhábiles y no se explica cómo pueden hacer esto o aquello; y entonces trata de inventar explicaciones fantásticas para las cosas o los fenómenos. (Como que hay organizaciones secretas que apoyan o detienen la ejecución de las grandes ideas, etc.)

- El que no piensa, carece de frases propias y repite frases de moda.

- El que no piensa, tiene una actitud de dependencia.

- El que no piensa:

*Comete siempre los mismos errores

*Es predecible: Siempre a situaciones semejantes, dará respuestas semejantes.

*Hace las cosas "porque sí", porque "así es", porque "así se hace". (Cuando él dice "así se hace", se refiere a "así lo hacen los demás, o así se ha hecho desde que me acuerdo").

*No utiliza su razonamiento, sino que actúa bajo los impulsos de su subconsciente.

*Es títere de su instinto, que siempre le dicta lo que ha de hacer y la forma en la que debe proceder.

*Repite cíclicamente las actitudes, y comete concatenadamente los mismos errores, y si alguna vez un acto fue provechoso, al repetir su respuesta siempre igual, sin tomar en cuenta que varían las circunstancias, inevitablemente termina siendo un fracasado y sintiendo que todo le sale mal, sin entender el porqué de su "mala suerte".

- El que piensa, sabe discernir cuándo una idea se la ha mandado el subconsciente y cuándo es producto de su razonamiento y juzga con ecuanimidad la respuesta que debe elaborar.

- El que piensa, produce algo: una idea, un objeto, una nueva forma de hacer las cosas, etc. Si no hubo algún producto, es que no se estaba pensando.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet