BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL EMPRESARIO DE LOS MICRONEGOCIOS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2003)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 391 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Exploración sobre el capital cultural (escolar) del microempresario en México

Ricardo Conteras Soto
riconsoto@gmail.com

Sin que sea panacea los grados académicos, sobretodo en el mundo de los negocios, suponemos que el capital cultural (mal llamado capital intelectual o también capital humano como lo denominan otros autores ) puede de alguna forma potencializar al empresario. Lo podremos definir de la siguiente manera: Es un concepto de Bourdieu que lo maneja como un recurso que tiene cierto poder en una especie de “mercado social específico” donde la distribución, intercambio matizan las diferencias de las formaciones en los saberes, habilidades actitudes y valores de las personas y que les permite en un campo social tomar posiciones de acción y representación relativas en las relaciones de poder. Este concepto es mucho más amplio ya que implica el conjunto de elementos referidos heredados (acervo cultural amplio y patrimonio familiar cultural que impacta en la formación) y adquiridos (principalmente la “inversión” de esfuerzo/ tiempo- dedicación/exigida en su proceso de formación). Se destaca en ello el nivel educativo.

Existe una serie de saberes que se han tratado de condensar de acuerdo a su momento histórico en los sistemas educativos, me refiero a ciertas competencias básicas que muy difícilmente se podrían incorporar a través de la educación informal, es decir empírica. Me refiero a la capacidad desde las actividades básicas escribir, leer, sumar, restar, realizar operaciones más complejas, desarrollar la capacidad de abstracción, de análisis (ciertos oficios lo requieren y lo desarrollan en la práctica), de síntesis, la capacidad de organizar actividades con ideas, ideas con prácticas, conocimientos en áreas y técnicas específicas en este caso referido al mundo organizacional, la evaluación y la toma de decisiones para actividades empresariales, etcétera. Desde este supuesto consideramos que es importante el nivel de estudio en la formación del empresario: De acuerdo a los resultados de INEGI (2003) se encontró que la mayoría de los microempresarios:

1. No tienen nivel de estudio 5.74%.

2. Tienen de nivel de estudios hasta secundaria 23.38% (moda).

3. El 36.50% tienen primaria y primaria incompleta.

4. Estos tres grupos suman 68.62%. Esto quiere decir que de cada 10 microempresarios aproximadamente 7 están en y por debajo de la educación básica.

5. El 19.25% tienen estudios medios.

6. El 15.05% tienen estudios a nivel licenciatura.

Este es el espectro del nivel educativo de los microempresarios.

Recordemos que la microempresas son el 95.5% de unidades productivas en el país.

Y que en ellas trabajan el 42.1% del Personal Ocupado Total aproximadamente.

Por otro lado queremos saber el grado de ingresos que generan las microempresas, porque refleja de alguna manera la rentabilidad expresada económicamente en ellas (ver gráfica de abajo, esta agrupada en salarios mínimos).

Encontramos los siguientes resultados de acuerdo a esta encuesta:

1. El 26% de las microempresas subsisten en las mínimas condiciones (un salario mínimo), es también moda estadística.

2. El 23.48% de las microempresas sobrevive con más de 1 y hasta 2 salarios mínimos.

3. Podemos decir que aproximadamente de cada 10 microempresas 5 sobreviven en ciertas condiciones de pobreza (con un poco de menos 100 pesos diarios), es decir no es suficiente ingreso para crecer y reinvertir.

4. El 15.60% aproximadamente de los micronegocios tiene de ingresos más de 5 salarios mínimos.

Es importante por su carácter social y económico generar condiciones de desarrollo a las microempresas, no es fácil. Uno de los puntos importantes es el capital cultural.

En los datos de INEGI encontramos esta tabla que nos permite reflexionar en torno al capital cultural (escolar) y a los ingresos de las micros.

De la tabla anterior derivamos esta segunda tabla para ver como están distribuidos los ingresos de acuerdo al nivel escolar. Hacemos las siguientes observaciones descriptivas, si que esto quiera decir ingenuamente que la formación escolar determine directamente el ingreso:Sabemos de antemano que son muchos los factores que participan en la rentabilidad de los ingresos de los micronegocios, pero es importante reflexionar que el capital cultural (escolar) puede tener cierta incidencia en la obtención de ella.

1. Que aproximadamente un poco menos del 50% de las personas que no tienen preparación escolar tienen hasta un salario mínimo de ingresos. Le sigue en porcentaje 37% primaria incompleta; primaria completa 32.85%; secundaria 20.84%; bachillerato 20.56% y licenciatura 11.19%.

2. Que inversamente los que tienen mayor preparación aparentemente una pequeña parte de ellos tiene mejores ingresos, como vemos en el caso de más de 20 salarios mínimos. 0% sin instrucción; .18% primaria incompleta; .88% primaria completa; .56% secundaria; 1,82% bachillerato y 4.75% licenciatura.

3. La moda en licenciatura está en más de 3 hasta 5 salarios mínimos, mientras primaria incompleta tiene 37% y primaria completa 32.85% en hasta 1 salario mínimo; secundaria con 28.45% y bachillerato 21.69% similar en más de 1 hasta 2 salarios mínimos.

En está gráfica podemos observar las diferentes distribuciones relativizadas entre nivel de estudios e ingresos. Podemos suponer que las personas más preparadas pueden coadyuvar a mejorar la rentabilidad de la empresa, pero no es algo automático que por el nivel de estudios se de el nivel de ingresos. De cierta forma coincide. Se tendrá que hacer una prueba matemática más confiable y un análisis social más detallado. Por lo pronto queda como supuesto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet