BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL EMPRESARIO DE LOS MICRONEGOCIOS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2003)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 391 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Dueños de los negocios con experiencia laboral previa por posición en el trabajo, sector de actividad y antigüedad, según posición en el trabajo anterior

Aquellos dueños que cuentan con experiencia menor a un año, la gran mayoría proviene de otra posición distinta en su trabajo anterior; en el supuesto de que las personas que antes se dedicaron a otra cosa distinta a la actual tienen mayor capacidad para administrar un negocio por lo mismo de que conocieron mas el campo laboral ahora tiene mayor antigüedad, lo que necesita el país son personas con mas experiencia para tener la seguridad de que permanecerán en las actividades económicas.

Sector manufacturero y la antigüedad en el trabajo actual con relación a la posición en el trabajo anterior.

El 100% de las personas que no especificaron su antigüedad en el trabajo actual se dedican a la manufactura y su posición en el trabajo anterior era otra distinta a patrón y trabajador por su cuenta; aquellas que especificaron tiempo mayor a 5 años mas de un 90% se dedicó a otra cosa esto nos puede indicar que el sector manufacturero no tiene gran problemática para aprender o manejarlo, puede ser un trabajo demasiado rentable o mas común.

Sector de construcción con la antigüedad en el trabajo actual con relación a la posición en el trabajo anterior En el ramo de la construcción más del 74% de las personas cuentan con una experiencia mayor a los 5 años, lo que nos indica que son personas ya estables en su empleo.

Es muy raro que una persona que antes fue patrón ahora sea trabajador por su cuenta pues en los siguientes análisis se observa que las personas que eran patrones continúan siéndolo, es un leve retroceso en los avances ya conseguidos, a su vez, otro dato constante es que la mayoría de los que ahora se encuentran en esta posición es que provienen de una posición en el trabajo distinta.

Sector de comercio con la antigüedad en el trabajo actual con relación a la posición en el trabajo anterior.

En la actualidad solo el 50% de las personas que trabajan en el sector comercio cuentan con una experiencia mayor a 5 años. Cabe mencionar que el sector comercio ocupa el segundo lugar en personal ocupado solo después del sector servicios, pero se observa menor antigüedad, por lo cual puede suponerse que este sector es muy redituable económicamente hablando para las personas que se dedican a esto, o por lo menos creen que dedicándose a esto obtendrán los beneficios económicos suficientes para llevar una vida estable en términos monetarios.

En el porcentaje de los que antes fueron patrones, este es mayor en este sector en relación con el sector de construcción.

Sector de servicios con la antigüedad en el trabajo actual con relación a la posición en el trabajo anterior Ahora existen dueños y trabajadores por su cuenta con experiencia de menos de un año a mas de 5, en el sector de servicios y que antes tuvieron alguna experiencia laboral ya sea como trabajadores por su cuenta, patrones u otros en el supuesto de que el haber estado en alguna de estas posiciones haya influido en lo que actualmente se dedican.

Pocos de los que antes eran patrones son los que ahora tienen un negocio y tienen experiencia mayor a 5 años, de lo cual se puede inferir que la mayoría de las personas que antes estuvieron en un rango inferior son las que ahora poseen un negocio y tienen mayor antigüedad en él, por lo tanto la formación de un empresario empieza de abajo hacia arriba.

Sector de transportes con la antigüedad en el trabajo actual con relación a la posición en el trabajo anterior Este sector ocupa el ultimo lugar en el porcentaje de población ocupada, a su vez se observa el mismo comportamiento en los datos de la antigüedad en el empleo es 5 años, en el supuesto de que las personas ya hayan tenido experiencia en el ramo y decidan comenzar su propio negocio, por que la experiencia influye demasiado en la seguridad para hacer las cosas.

El 100% de las personas que no especificaron su antigüedad en el trabajo provienen de otra posición en el trabajo.

Antigüedad en el trabajo actual y su posición en el trabajo actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

Los patrones con antigüedad menor a un año ocupan el 5.61% del cual solo 1.67% era patrón en su antiguo trabajo, la mayoría se dedicaba a otra cosa, esto nos indica que estas personas tienen mayor posibilidad de permanecer como patrones, porque este porcentaje con experiencia mayor a 5 años ha aumentado principalmente por las personas que antes de serlo se dedicaron a otra actividad.

Una proporción en la mayoría de las personas que ahora son patrones con diferente antigüedad ocupaban otra posición en su trabajo, y solo una cantidad mínima proviene de trabajadores por su cuenta y patrones, en el supuesto de que las personas primero ocuparon otra posición en el trabajo obtuvieron experiencia y pusieron su negocio propio, permitiendo la seguridad de éxito y durabilidad en el mismo.

Tabla comparativa del patrón en el sector manufacturero como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

En este sector ninguna persona en su antiguo empleo con experiencia menor a un año era patrón, sin embargo ahora si, un porcentaje pequeño pero significativo que nos puede indicar que existe mayor esfuerzo en las personas por superarse, en la tabla puede observarse la fila de no especificado en ceros pudiéndose inferir que las personas que trabajan en este sector necesitan experiencia y nadie empezó siendo patrón, por lógica existe un mejor servicio existiendo experiencia.

Tabla comparativa del patrón en el sector construcción como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

El 10.61% de todos los patrones se dedica a esta actividad, ocupando el cuarto lugar este sector necesita experiencia y el conocimiento para poderse desempeñar, esta tabla sigue un esquema ya que ninguna de las personas que ahora se encuentran como patrones antes lo fueron, la gran mayoría tuvo otra posición en el trabajo o fue trabajador por su cuenta.

Un porcentaje mayor o importante se encuentra concentrado en las personas con antigüedad en el trabajo mayor a un año y menor a 5 que antes fueron trabajadores por su cuenta a diferencia de los que en ese tiempo tenían antigüedad en el trabajo mayor a cinco años, indicando que adquirieron antigüedad y lograron ser patrones, puede ser una buena referencia de que existe superación en la población.

Tabla comparativa del patrón en el sector comercio como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

Este sector representa el 23.46% de los patrones en el país con el segundo lugar después del sector servicios.

Solo las personas que antes tuvieron experiencia mayor a un año ahora siguen siendo patrones, de nuevo no hay personas en este sector como patrones que antes no hayan ocupado una posición en el trabajo, recordando que en los países industrializados el sector servicios ocupa aproximadamente el 60% de lo que se dedican las personas, en este sector no hay producción solo un servicio, que desde lo personal conviene mas al país producir que estancarse en comodidades.

Tabla comparativa del patrón en el sector servicios como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

Este sector ocupa el primer lugar en la posición de patrones que se dedican a esto con el 45.07%, el 67.33% de los que ahora son patrones provinieron de otra posición en el trabajo mientras que solo el 0.36% era patrón y aun lo sigue siendo, el desarrollo de un país se basa en personas preparadas que se esfuercen al máximo para superarse.

Tabla comparativa del patrón en el sector transportes como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

Este sector ocupa ultimo lugar en cuanto a los demás con un 3.77%, en el supuesto de que esto se deba a que es muy difícil empezar como patrón en este sector se necesita mucho dinero para invertir y saber mandar, puede ser por herencia que hayan iniciado como patrones, las líneas de transportes que conocemos por lo general son ya muy reconocidas o representan grandes inversiones.

Tabla comparativa de la antigüedad en el trabajo actual y su posición en el trabajo actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

Los datos anteriores nos indican que de aquellas personas que trabajan por su cuenta más de la mitad cuenta con una experiencia mayor a 5 años, también cabe señalar que más del 85% de ellos tenían una posición distinta en su anterior trabajo y menos del 1% ocupaba la posición de patrón en su antiguo empleo, por lo que se puede suponer que al ocupar el puesto de patrón en los empleos es menos probable que las personas inicien un trabajo por su cuenta. Puede tener gran influencia en este aspecto que al ser patrones la experiencia es menor que cuando se es un empleado ya que este último es el que emplea más sus manos para llevar a cabo el trabajo, es decir tiene más practica que un patrón.

Tabla comparativa del trabajador por su cuenta en el sector manufacturero como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

De aquellas personas que son trabajadores por su cuenta en el ramo manufacturero el 57% tiene experiencia de más de 5 años en la rama, un poco mas del 38% cuenta con experiencia de entre 1 y 5 años y aproximadamente el 4% ha estado trabajando en el ramo manufacturero menos de 1 año. Aquellas personas que tenían una posición distinta a patrón y empleado por su cuenta en su empleo anterior son la gran mayoría con más del 88% de los que ahora son trabajadores por su cuenta en el ramo de la manufactura.

Tabla comparativa del trabajador por su cuenta en el sector construcción como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

De las personas que trabajan por su cuenta en el ramo de la construcción más del 74%, es decir, casi las ¾ partes de estos trabajadores cuenta con una experiencia mayor a los 5 años. Del total de trabajadores por su cuenta en esta rama menos del 1% era patrón en su empleo anterior por lo cual podemos suponer que las personas que deciden, o se ven obligadas a trabajar por su cuenta, rara vez ocuparon en su empleo anterior el cargo de patrón, por lo cual es posible deducir que es más factible adquirir más experiencia en un puesto distinto a el de patrón. En lo referente a la experiencia de entre 1 y 5 años en el actual empleo en el ramo de la construcción, como trabajador por su cuenta más del 90% de estas personas tenían un puesto distinto al de patrón y trabajador por su cuenta en su empleo anterior.

Tabla comparativa del trabajador por su cuenta en el sector comercio como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior.

En lo referente a las personas que trabajan por su cuenta en la rama del comercio podemos ver en la grafica anterior que mas de un 48% de estas personas cuenta con una experiencia en el ramo de mas de 5 años y un 40% tiene una experiencia de entre 1 y 5 años en esta actividad. Igualmente que en las ramas anteriores el porcentaje de trabajadores que anteriormente eran patrones esta por debajo del 1%, con lo cual se puede suponer que las personas que ocupaban un puesto inferior es su antiguo empleo son las que buscan trabajar independientemente. El 62% de las personas entrevistadas que anteriormente también trabajaban por su cuenta no especifican cuantos años llevan en su actual empleo.

Tabla comparativa del trabajador por su cuenta en el sector servicios como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior Los trabajadores por su cuenta en el sector de servicios que cuentan con experiencia de más de 5 años son igual a más del 57%, es decir, más de la mitad llevan un periodo significante de tiempo dedicándose a prestar servicios. Solo el 0.3% de los ahora trabajadores por su cuenta fueron patrones en su empleo anterior, con lo cual se puede suponer que con un puesto de patrón son menos las personas que deciden iniciar un trabajo por su cuenta. El 34% de las personas que trabajan por su cuenta en el sector de servicios cuenta con un experiencia de entre 1 y 5 años. Por otra parte independientemente de los años que tengan de experiencia es su actual empleo, más del 88% de las personas que actualmente trabajan por su cuenta en el sector de los servicios tenía una posición distinta a patrón y trabajador por su cuenta en su anterior empleo.

Tabla comparativa del trabajador por su cuenta en el sector transportes como posición actual con relación a su posición en el trabajo anterior Los datos anteriores nos indican que un poco menos del 50% de las personas que trabajan por su cuenta en el sector de los transportes cuentan con una experiencia en su trabajo de mas de 5 años, y el 43% tiene experiencia de entre 1 y 5 años en la actividad que actualmente lleva a cabo. Un dato que cabe destacar es que solo el 0.06% de estas personas eran patrones en su empleo anterior, lo que nos hace suponer que cuando se es patrón y se cambia de ocupación es muy difícil emplearse por su cuenta en el sector de los transportes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet