BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.5 El rumor como medio de comunicación en la Financiera Avancemos.

El rumor como medio de comunicación informal en Avancemos se empezaba a formar en intercambios informativos en los que se trataba una diversidad de temas con intereses disímiles. Se circulaba entre los empleados comentarios que podían contener informaciones referidas a las actividades de la Cooperativa y a sus participantes. Podía ser el caso de circulación de información relacionada con problemas de salarios, cambios organizativos, nuevas disposiciones administrativas, comportamiento o actitudes de la conducción, casos de corrupción etc., o igualmente los rumores podían contener informaciones relacionadas con la vida familiar y privada de los funcionarios que laboraban en la organización.

El comentario para configurarse como rumor ha de reunir tres condiciones básicas: debe ser una información que responde a las ansias, temores y presupuestos de la gente; debe ser una información imprevista; ha de tener consecuencias relevantes e inmediatas para la gente y la organización . Desde ésta lógica se convierte en elemento que dinamiza y confronta posiciones, actitudes y comportamientos que se puede ubicar como parte inherente a la cultura organizacional de Avancemos.

“La confrontación no se hace evidente, se maneja más por comentarios, chismes, en corrillos [...] Yo no creo que eso sea la informalidad, yo creo que eso ya es algo formal, o sea, cuando la costumbre se convierte en una norma ya no tiene nada que ver con la informalidad, ya hace parte de lo legal de la institución” [t.e.13] .

Es de anotar que el rumor tiene una fuerte carga subjetiva y no debe asombrarnos que lleve información tergiversada y errónea. También es importante destacar que no siempre (el rumor) resulta ser falso. Aunque los rumores están conectados a las necesidades y a la sociabilidad de la persona, su transmisión al interior de la Financiera Avancemos se daba principalmente porque las instancias pertinentes no ofrecían suficiente información a los empleados sobre asuntos que éstos concebían como importantes.

Por otro lado se mantenía restricciones al conservar muchas cosas en secreto o a soltar la información en el último momento. En estas circunstancias la necesidad normal de saber, presente en todo empleado de cualquier organización, no es satisfecha y el rumor viene a suplantar las informaciones que éste necesita obtener directamente de la conducción .

Del mismo modo favorecía la proliferación del rumor en Avancemos los periodos de crisis. En especial cuando se había afectado la estabilidad de la cooperativa y/o de algunos empleados. La situación se volvía más compleja ya que los requerimientos informativos al personal no llegaban a tiempo. Se convertía así el rumor en una válvula de escape de emociones y tensiones. Se logró posteriormente un entendimiento de parte de la conducción al considerar que era mejor entregar la información oficialmente que retenerla. La razón obedecía a que la noticia que se ofrecía con franqueza producía reacciones más positivas en el personal. Las informaciones negativas, cuando eran transmitidas por medio del el rumor, siempre tendían a la exageración de los hechos.

Otra característica del rumor en Avancemos era su carácter selectivo. Esto implicaba que algunos miembros de algún departamento u oficina recibían las informaciones de los rumores mientras que otros no. Ello motivado a que en su transmisión el rumor seguía redes de afinidad y complicidad existente entre los mismos empleados. El hecho que una persona no recibiera rumores de parte de sus compañeros era considerado como un índice de su baja aceptación en el grupo.

Las personas que transmiten el rumor no son neutrales aunque lo aparenten. De alguna manera toman partido consciente o inconscientemente de aquello que en el fondo está expresando un pensamiento de poder propio. No olvidemos que quienes trasmiten el rumor, generalmente utilizan frases como: “se dice que”; “se comenta que”; ”se asegura que”. Es decir que siempre son los otros lo que los hacen o dicen, él o ellos, los que generan el rumor, nunca dirán: “yo te aseguro que” . De está manera el rumor se transmitía como una “información desinteresada”, pero no mostraba el verdadero interés de utilizarlo como un instrumento de poder al interior de Avancemos.

Por su carácter selectivo y por las distintas barreras que interfirieron en las comunicaciones con los organismos de conducción, la transmisión de los rumores encontró resistencia en su flujo ascendente. Muchas veces era la conducción la última en enterarse o simplemente no se enteraba de lo que acontecía. Lo que implicaba que las informaciones que podrían resultar de mucha utilidad eran censuradas o desaparecían en los niveles inferiores a estos. Así sucedía con rumores sobre personas involucradas en problemas de corrupción y que en algunos casos eran desconocidos por la dirección a través de este mecanismo.

El rumor, como vehículo de comunicación informal, se caracterizaba en Avancemos porque arrancaba y se basaba en un “gramo de verdad”. En otras palabras se desarrollaba en torno a situaciones del que se conocía algunos elementos, pero en la medida en que su transmisión iba pasando de una persona a otra, sufría deformaciones. A la par pero en menor medida, el rumor en esta empresa llevó muchas veces informaciones infundadas creando grados de malestar en las instancias organizativas y en personas en concreto.

Es de aclarar la ausencia de una propuesta clara en el ámbito de comunicación que fortaleciera la relación formal sin perder la informalidad en la que se circunscribía la cooperativa. Ello coadyuvando a sistematizar la información, del carácter que sea, generada en los distintos espacios y así hacerla fluir en toda la organización . Vale la pena resaltar que si los rumores tienden a producirse con frecuencia, como es el caso de la Financiera Avancemos , ello pudo indicar que determinadas necesidades informativas de los empleados no estaban siendo satisfechas. La conducción debió entonces cuestionarse si estaban ofreciendo a los empleados suficiente información sobre asuntos que éstos consideran relevantes.

En el contexto analizado anteriormente se ubicaron las relaciones de poder articuladas a grupos informales que de una u otra manera desarrollaban “comentarios” adrede con el fin de desprestigiar a un departamento o empleado. Mención aparte merece los comentarios sobre personas corruptas y/o mediocres que laboraban en la Cooperativa. Los rumores sobre sus comportamientos trascendían a otras empresas del grupo Avancemos, ya que estos comentarios eran del conocimiento de la gran mayoría del personal “[...] el señor X todo el mundo sabe que es un corrupto, un ladrón, pero no se toman los correctivos del caso”. El rumor entraba aquí como una forma más de presión, para forzar a tomar una decisión frente a una situación dada.

Es importante también observar los aspectos negativos de las relaciones informales y que han sido ampliamente documentadas en diferentes estudios, en la medida que los grupos informales podrían tener, de hecho como se detectó en Avancemos a través del rumor, aspectos disfuncionales y perjudiciales para la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet