BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO DOS GESTIÓN EMPRESARIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE LA FINANCIERA AVANCEMOS

 

2. TRANSFORMACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE LA FINANCIERA AVANCEMOS.

2.1 Los fines y objetivos de una empresa de carácter social.

El proceso de desarrollo y crecimiento de la Cooperativa Financiera Avancemos (estamos hablando del periodo 1987-1997), estuvo mediatizado por el impulso del plan de emergencia. Éste empezó a gestionarse después de la crisis que generó en la gestión empresarial el asesinato del Gerente General y del posterior atentado contra la vida del presidente del consejo de administración.

La continuación de esta guerra sucia contra los dirigentes cooperativos trajo para la organización empresarial la relativa perdida del apoyo que venían ofreciendo algunas organizaciones privadas como también estatales. Igualmente llegó la agudización de los problemas económicos, y graves dificultades con la concepción de trabajo social de la región. Se generalizó el desconcierto y el temor, incidiendo negativamente en los fines estratégicos de la organización (lo social) . De hecho afectó la continuación de la implementación de la propuesta social de la cooperativa y del impacto de su crecimiento empresarial en el desarrollo de la región.

A raíz del asesinato del gerente general y del exilio forzado en el exterior del presidente del consejo, el liderazgo por una propuesta social y de transformación de lo local queda inconcluso.

“Con la muerte de Héctor se perdió también el apoyo externo hacía el trabajo social, hasta entidades cooperativas de segundo grado generaron una guerra (de desinformación) hacía la cooperativa. Hoy la cooperativa sigue viéndose como la entidad del sindicato, que patrocina solamente actividades de organización social [...] Esta imagen se manejó y se maneja a nivel nacional” En la búsqueda de salidas el plan de emergencia planteó la especialización de área financiera y de la organización como tal. Se ampararon en la ley 79 de 1988 por medio de la cual se autorizaba a las cooperativas a especializarse en sus actividades. De igual manera se continuó con la modernización de la empresa; la sistematización de los procesos; el reordenamiento de funciones; y el cambio de razón social de COCICOINPA por el de FINANCIERA AVANCEMOS. Esto con el objetivo de implementar un programa de expansión de asociados, de servicios y de agencias (oficinas de captación de dinero), en una real iniciativa por obtener una parte del mercado del sector financiero en Colombia.

Desde este nuevo actuar la conducción estratégica disminuye considerablemente el apoyo hacia el trabajo social, razón de ser de la organización empresarial desde su fundación. Hubo innumerables rumores de desviación de los ideales cooperativos hacia formas de acumulación de dinero. Este proceso de desarticulación, de cambio de finalidad, de lo financiero por lo social genero perdida de identidad con el proyecto avancemos .

En este punto los comentarios comunes de varias personas cercanas a este proceso socio-empresarial fueron los siguientes: “...de parte de la comunidad y asociados se hicieron comentarios críticos frente a la perdida de la dinámica del proyecto social.” “[...] la declinación, casi exclusiva, del trabajo hacia la recuperación financiera provocó la perdida del norte del desarrollo social, el aspecto mas sentido y criticado por la comunidad y los antiguos asociados”. “La especialización financiera y el buen manejo del negocio no deben desnaturalizar la empresa frente a sus objetivos gruesos como cooperativa”. “El objetivo final de una organización cooperativa es su labor social [...] el crecimiento financiero sirve solo como instrumento para hacer bien lo social [...] solo así tiene sentido que la cooperativa fortalezca solamente el negocio financiero” El crecimiento empresarial impulsado desde criterios técnicos en búsqueda de la eficiencia olvidó también, según otras afirmaciones, el aspecto o desarrollo humano. Aspecto éste que estaba enmarcado necesariamente en los fines de la organización y que era parte de la cultura institucional. Inexorablemente se produjo el retiro de personas valiosas. Asimismo se profundizaron las frecuentes contradicciones internas que mermaban la capacidad decisoria y operativa del equipo de dirección y los mandos medios.

Era claro que en la dinámica interna las condiciones no eran nada favorables. El plan de emergencia permitió la recuperación financiera de la organización. En un lapso de tres años y con un crecimiento vertiginoso, colocó a esta entidad en los primeros lugares del sector financiero cooperativo colombiano. Todo en un ambiente externo, por un lado, favorable para el cooperativismo financiero . Por otro lado, con un país en la que sus evidencias empíricas mostraban profunda crisis: violencia generalizada y múltiple; impunidad; descomposición social, e incredibilidad en la clase política.

En términos de la repercusión del plan de emergencia en la recuperación financiera de la empresa, uno de los Gerentes Generales de la financiera Avancemos en 1992 decía: [...] los depósitos a la vista, los C.D.A.T y la capitalización [...] fueron los rubros del pasivo que presentaron el mayor crecimiento, convirtiéndose así, en la principal fuente de financiamiento de la cooperativa. [...] esto hizo posible (en términos porcentuales) la disminución del endeudamiento con entidades bancarias y conllevo a una mejor solidez. [...] los mayores esfuerzos en el área financiera se centraron en la preparación de toda la organización, en aras de dejar claro el futuro de la entidad y enfrentar los retos de la apertura económica .

Cierto era que ya en 1992 se mostraban signos de recuperación en la económica colombiana. Las entidades financieras de segundo grado expresaban un crecimiento del 83%; las cooperativas financieras obtuvieron un 107%, y la cooperativa financiera avancemos obtuvo un 169% .

La especialización financiera era la característica central que irradiaba la cooperativa Avancemos, no obstante su énfasis era lo social. “No es por activos que seremos los mejores en cumplimiento de nuestros objetivos, es por la consolidación del proyecto social [...] que solo es realizable con una buena gestión empresarial en lo financiero” . Se deduce que una buena gestión empresarial en lo financiero no debe implicar el cambio del fin estratégico (lo social) de la organización.

En cierto modo esto se corrobora con los planteamientos sobre la renuncia de las organizaciones a sus objetivos para poder sobrevivir o crecer. Los objetivos y fines que dieron origen al ente organizacional, y que debieron ser institucionalizados han sido socavados por los nuevos procesos organizacionales. Pero al frente de esos procesos se colocan hombres. Estos asumen un papel de liderazgo en función de unos intereses que se presumen son por el bien de la organización. En cierto sentido, y para garantizar la cohesión del crecimiento, los intereses de los líderes se fusionan en los intereses de la organización. Al respecto el prof. Robert Michel, formuló la “ley de hierro” en sus investigaciones sobre organizaciones en EEUU, ley que sugería que unos pocos líderes dominarán inevitablemente, incluso a las organizaciones políticas supuestamente democráticas y pondrán su interés en el mantenimiento de la organización por encima de los intereses de sus miembros Y estos lideres verán las organizaciones como instrumentos para configurar el mundo de acuerdo con objetivos mediatizados por sus puntos de vista, ofreciendo mecanismos que permiten imponer a otro u otros la propia definición de su concepción de mundo. Las personas que controlan una organización tienen un poder que trasciende el de quienes no poseen tal control .

Desde esta lógica la Cooperativa Financiera Avancemos como tal no tuvo ningún fin. Fueron siempre los individuos (directivos, ejecutivos etc.) y los grupos específicos, que imponiendo sus puntos de vista a las otras partes que constituían la organización, por diferentes medios (socialización, cohesión, remuneración, etc.), hicieron de sus objetivos los objetivos generales de la empresa.

El fin de la Financiera Avancemos no era entonces más que el objetivo de un grupo de intereses. El objetivo fue el resultado de un proceso político al seno del cual todos los miembros no tenían el mismo peso organizacional; y que recaía fundamentalmente en la conducción estratégica. El llamado que se hace a un fin global de la organización, es por otro lado un medio frecuentemente utilizado por el grupo en el poder para ocultar sus propios intereses, reafirmar la legitimidad de sus decisiones, de sus acciones y asegurar así el orden organizacional.

Sin dudas la Cooperativa Financiera Avancemos era una organización empresarial caracterizada por enfocar su trabajo al desarrollo e impacto social.

“El sentido de la Cooperativa no es lo financiero, esto es sólo un instrumento (...) un medio, lo fundamental para nosotros es el desarrollo en el entorno en la cual se circunscribe nuestra base social” .

El concepto de base social de una organización solidaria está referido a las personas que directa e indirectamente son beneficiadas por las políticas y servicios de la organización cooperativa. Ellos son los asociados y los empleados en primera instancia. En segunda instancia están las familias de estos y las personas que se encuentran en el medio ambiente en la que se circunscribe la empresa.

Así las cosas, y con una empresa de carácter social, el modelo de gestión empresarial esbozado será aquel que garantice el desarrollo y la interiorización e implementación de sus fines y objetivos en su base social pertinente. Necesariamente deberían coincidir con ciertos intereses predicados por un sector de la financiera Avancemos. Dicho sector tenía que garantizar la sincronización de todas las instancias organizativas de la Cooperativa que participaban en la labor de sacar adelante los objetivos propuestos.

Por ello, se crearon espacios de debate político-ideológico que aportaron elementos para la discusión de lo que era y debiera ser el proyecto Avancemos generando una retroalimentación entre la base social y la dirección o conducción de la cooperativa. Con el nombre de proyecto avancemos se quería significar un concepto que hacía referencia, en primera instancia, a la consolidación de una visión socio-política y organizativa en la base social; en segunda, a un mismo enfoque de dirección estratégica de las organizaciones empresariales que hacían parte del grupo empresarial; en tercero a una construcción de concepción empresarial con incidencia en la transformación social del entorno en la que se operaba, y en cuarto a una especie de modelo de desarrollo empresarial en la que el ser humano era la razón de ser y en la cual todos sus expectativas culturales, económicas, sociales etc, tanto de sus empleados como de sus asociados se iban resolviendo en la medida que la empresa se consolidaba.

Siempre hubo claridad de “mantener claro el norte del proyecto sociopolítico (proyecto Avancemos) y su aplicabilidad en la cotidianidad” . Este papel fue asignado a la Fundación FUNDESHE, quien además debía proyectarse externamente en “los espacios municipales y aportar al desarrollo local, dimensionando su fortalecimiento regional” .

Desde su origen en 1989 FUNDESHED ha propendido por dinamizar procesos sociales materializando la visión social y estratégica del grupo corporativo Avancemos, articulando a ello instituciones y organizaciones populares para impulsar el desarrollo integral local.

Con la configuración del Departamento de Desarrollo Social de la Financiera Avancemos en 1992, se empezó un proceso de levantamiento de inventarios de necesidades y de instituciones comprometidas con las comunidades en la mira de trabajar una formulación de propuesta en pro del desarrollo local y regional. Se trató de canalizar todas las actividades sociales para garantizar al máximo una participación de los asociados en la política de desarrollo social de la empresa.

Al nivel de implementación, la mayor parte de esta labor recaía en los Comités de Desarrollo Cooperativo CDC, “se reconoce que la existencia de los CDC y el fortalecimiento de las relaciones institucionales se constituye en el embrión de arraigo para el proyecto Avancemos y por ende para el cumplimiento de sus fines estratégicos orientado desde el accionar de cada oficina” .

El objetivo central de los CDC fue lograr una adecuada participación de los asociados en las actividades sociales que realizaba o impulsaba la cooperativa. Además servían para promover iniciativas y ejecuciones que iban en función de concretar los fines y objetivos estratégicos de la financiera en su base social.

En un principio se notaron resultados desiguales entre los comités, de acuerdo con el fortalecimiento de la dinámica social de cada localidad. Lo importante fue que ésta instancia organizativa (CDC) ofreció perspectivas halagadoras en relación con los desarrollos del cooperativismo y su función social, en los municipios en los que tenían presencia AVANCEMOS.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet