BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.2 Elementos generales de la financiera Avancemos.

En 1966 en el municipio de Bugalagrande, Colombia nace por iniciativa del sindicato de trabajadores de Cicolac e Inpa (Nestlé) una cooperativa con el nombre de Cooperativa de los Trabajadores de CICOLAC e INPA, COCICOINPA. Uno de los objetivos que motivaron la creación de la cooperativa fue la existencia de muchos prestamistas o agiotistas que cobraban del 10 al 15% mensual por sus préstamos a los trabajadores.

En los años venideros la dinámica de la cooperativa fue acompañada por la apertura del vínculo hacia las comunidades (terceros) y en la conversión de un actor dinamizador del desarrollo municipal. El aporte en la educación, el deporte, la cultura, la vivienda, y en propuestas de desarrollo local fue la proyección social de ésta cooperativa con su base social. La construcción del polideportivo, la autoconstrucción de vivienda, la dotación del hospital, entre otras son los aportes tangibles a éste mediano municipio. Igualmente las influencias del sindicato fueron evidentes hasta inicios de la década de los años 90s. Las decisiones en la junta directiva de la organización de los trabajadores incidían sobre el manejo de la cooperativa.

La cooperativa desde sus inicios fue Multiactiva, prestando desde una misma estructura los servicios de Ahorro y Crédito, Comercialización (Comisariato, supermercado, droguería, deposito de materiales, vivienda), y servicios de Salud. La década de los 80 marcó para ésta cooperativa una mayor interrelación con su base social, ello en la medida que se generó nuevas políticas, mayor participación social, y mejor manejo institucional de la organización.

Enmarcado en la política de asesinatos de líderes sociales en Colombia, es asesinado en 1986 su gerente general y líder sindical, Héctor Daniel Useche Berón. Esto motiva a que la actividad social pierda dinamismo.

Iniciando la década de los años 90s se presentan cambios administrativos y se le imprime a la Cooperativa una dinámica organizacional enfocada al crecimiento empresarial y financiero. Con la especialización en la actividad financiera en el año 1992, asumen el nombre de Financiera AVANCEMOS. Por la especialización igualmente se tiene que desprender de los otros servicios, los cuales se estructuran en empresas independientes. La COMERCIALIZADORA AVANCEMOS y SALUD AVANCEMOS fueron dos organizaciones que nacen de la lógica anterior.

Las estrategias de crecimiento de la Financiera AVANCEMOS se basaron en una lógica de expansión geográfica con la consolidación de una amplia red de oficinas en las regionales. Estas ubicaban sus centros de operación en las ciudades capitales de departamento y en ciudades de importancia para las regiones. A su alrededor se fortaleció también un grupo empresarial corporativo compuesto por las siguientes organizaciones: COMERCIALIZADORA AVANCEMOS, SALUD AVANCEMOS, COOBUTRANS (Empresa de transporte de carga), RECREAMOS (Cooperativa de turismo y recreación), Cooperativa de Educación JOSE ANTONIO GALAN (Colegio de secundaria), y FUNDESHED (Fundación para el desarrollo social Héctor Daniel Useche).

Los activos de la financiera AVANCEMOS al año 1997 estaban alrededor de los 220 millones de euros, con un total de 70.000 personas entre asociadas y ahorradores. Todo el grupo corporativo en ese mismo año generaba aproximadamente 800 empleos directos, y poseían más de 85 oficinas/sucursales en diferentes ciudades de Colombia. Hasta el año de 1997 se encontraba en el puesto número cinco de las cien empresas cooperativas más grandes de Colombia.

La misión de la cooperativa fue enmarcada dentro del aumento de la calidad de vida de sus asociados, ahorradores, empleados, y comunidad, mediante la prestación de los servicios de ahorro y crédito, comercialización y servicios de salud, además con programas de seguridad social.

Su visión se orientó a contribuir al desarrollo integral de la sociedad, generando redes sociales originadas en el fomento, la recreación y fortalecimiento de organizaciones y la consolidación de una base social productiva; impulsando alianzas con organizaciones solidarias; ofreciendo sus servicios y productos financieros en el ámbito nacional e internacional a personas naturales con capacidad y voluntad de ahorro y a organizaciones públicas y privadas.

El quehacer de la Financiera Avancemos se inspiró en los principios de la filosofía solidaria, teniendo como eje central el desarrollo del ser humano. Esto se debía manifestar en su orientación y actuación, en la honestidad, responsabilidad, libertad, respeto, lealtad, justicia, compromiso, equidad, y en la cooperación.

La Financiera Avancemos por varios años se trazó los siguientes objetivos principales: Lograr estar y mantenerse en los cinco primeros lugares dentro del conjunto de cooperativas financieras sobre la base del volumen de operaciones; construir un ambiente interno que genere una cultura de desarrollo; lograr que la organización se desarrolle al ritmo del crecimiento de la operación, generando sinergia en el quehacer individual y colectivo; y construir una estructura financiera equilibrada que soporte el crecimiento y el desarrollo de la organización.

Los servicios ofrecidos por la Financiera Avancemos eran de diferentes características. Los préstamos para proyectos con impacto social en lo regional ocupaban lugares privilegiados. Los convenios con las diferentes alcaldías municipales permitían canalizar recursos que eran colocados en las diferentes modalidades de créditos. La financiación de vivienda; de proyectos empresariales; de infraestructura regional y municipal: de programas de seguridad social etc, etc., fueron una razón más que motivó la existencia de esta cooperativa financiera.

La Financiera Avancemos poseía una estructura organizativa consistente en una Asamblea General de Delegados, que representaban a las personas asociadas y a los ahorradores. Los delegados eran elegidos democráticamente en las Asambleas Locales por regionales. Su función principal estaba enmarcada en la orientación estratégica de la financiera, y en nombrar los órganos de dirección y control: Concejo de Administración, Junta de Vigilancia, Revisoría Fiscal y los distintos comités corporativos.

La Gerencia general, nombrada por el Consejo de Administración, asumía las labores ejecutivas. Después de ésta estaban las tres gerencias nacionales con sus respectivos equipos: La Gerencia Financiera, la Gerencia Comercial , y la Gerencia de Administración. Posteriormente se encontraban los diferentes departamentos que apoyaban la dinámica empresarial y de objeto social de la Financiera: Desarrollo Social; Mercadeo; Servicios Generales; Sistemas Tecnológicos; Organización y Métodos; Contabilidad; Revisoría Fiscal; y Gestión Humana. Por último estaban las agencias u oficinas diseminadas en todo el territorio colombiano, y agrupadas por regionales.

En términos del organigrama de Avancemos éste contemplaba seis zonas geográficas: Zona Antioquia, Zona C/marca, Zona Cafetera, Zona Norte del Valle, Zona centro y Zona Sur. La persona responsable de cada una de ellas se llamaba Coordinador de zona (en otras empresas le llaman gerente o director regional). Cada zona estaba compuesta por varias oficinas (agencias) de captación y colocación de dineros. Sus responsables eran los directores o gerentes de oficina. Los responsables de los siete departamentos que mencionábamos en el párrafo anterior se les llamaban directores de departamentos. Entre las gerencias nacionales y las direcciones de las diferentes zonas había una instancia organizativa llamada coordinación de zonas. Esta desarrollaba una función de coordinación operativa entre las zonas/regiones.

La crisis del sector financiero colombiano (1997-2000), aunado a la concentración de algunos créditos en cuantías significativas que tenía la financiera, llevó a ésta organización a tener problemas de iliquidez. El no pago de algunos de estos créditos desembolsados o colocados a grandes empresarios colombianos, generó un problema de falta de recursos. Se suma además la falta de inyección de capital para generar liquidez en éstas situaciones de emergencia por parte de los organismos financieros estatales, labor que siempre se ha hecho con la banca privada. A raíz de todo ello, el gobierno colombiano optó por intervenir la cooperativa para su administración. Meses después, y como era de esperarse, la financiera Avancemos entró en un proceso de liquidación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet