BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO CINCO RELACIONES DE PODER Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA FINANCIERA AVANCEMOS

5. CULTURA ORGANIZACIONAL

5.1 Cultura organizacional y las relaciones de poder como concepto.

Hablar de cultura organizacional teniendo de trasfondo la lógica de las relaciones poder es complejo. Para este estudio que recoge las relaciones de poder, los conflictos e intereses en la gestión empresarial, el poder como categoría lo relacionamos con la influencia ejercida y sus connotaciones evidentes en la estructura organizacional de la Cooperativa. En este contexto es conveniente distinguir tres componentes básicos para entender el concepto de cultura Organizacional.

En primer lugar el nivel de lo manifiesto. Compuesto por los artefactos, el arte, el lenguaje, la comunicación, la tecnología, y otras producciones o creaciones visibles. Son los componentes de la cultura organizacional más vinculados con las demandas del medio externo. La interacción permanente de empleados y miembros de la conducción, los documentos escritos, métodos de conducción y disposición en el entorno laboral, son parte de la cultura de la Financiera Avancemos en este nivel de lo manifiesto.

En segundo lugar, los componentes prescriptivos y axiológicos, el cuerpo de normas, valores y los propósitos que sirven como orientación para los integrantes que buscan acuerdos acerca de aquello que será considerado normal, correcto y legítimo. En este saber compartido también se incluyen las regulaciones y los controles sociales sobre los comportamientos en el grupo. Este cuerpo de normas y valores sociales componen el denominado ethos organizacional. El dominio de lo declarado y establecido como deseable, pero también sujeto a la discusión y confrontación con la realidad. Se formaliza a través de los estatutos, las declaraciones de los principios, el credo de Avancemos y las figuras ejemplares de la conducción.

En tercer lugar distinguimos en la cultura organizacional a las presunciones subyacentes (lo tenido como verdad dado por la norma), las creencias y las motivaciones implícitas compartidas en el grupo. Estas les dan a los integrantes la sensación de pertenencia al grupo. Las presunciones son más el resultado de la experiencia y la interacción en el trabajo cotidiano, que de los códigos o la educación formal. Por ejemplo, el dinero como símbolo del éxito, la fe en lo divino.

Entre estos niveles no hay una relación de dependencia. Tampoco un orden secuencial, ni ocurre en espacios separados. En cada componente encontraremos conceptos de los restantes, por ejemplo el lenguaje (que colocamos en el nivel de lo manifiesto) se utiliza en la conversación de acuerdo con las connotaciones en términos de los valores y creencias que guían a los interlocutores.

Jorge R. Etkin y otros autores son quienes han aplicado esta distinción sobre la cultura organizacional , utilizando un criterio y propuesto los nombres para hechos que en la realidad integran un proceso conjunto de convivencia y socialización. Precisamente un rasgo de poder que se presenta en la cultura organizacional es dividir en la medida que existen unos intereses de por medio entre las creencias y las técnicas. La comunicación entre las diferentes instancias organizativas de Avancemos y las relaciones de poder entre sus empleados son hechos sociales, que sólo a los efectos de nuestra explicación como observadores externos, podemos apreciar desde los tres enfoques mencionados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet