BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4. Validación del sistema de acciones propuesto a través del Criterio de Especialistas

El criterio de especialistas es un instrumento rápido y eficaz por el potencial que contiene para conformar, valorar y enriquecer criterios, concepciones, modelos, estrategias, metodologías, etc. En este caso para valorar la pertinencia del sistema de acciones propuesto se utilizó la técnica de Positivo, Negativo e Interesante (PNI).

En la investigación se entienden por especialistas a profesores y directivos del Departamento de Marxismo-Leninismo de la Facultad de Ciencias Sociales (8), de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (4), de la Facultad de Ciencias Económicas (5), del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central de Las Villas (2), del Vicerrectorado Docente Educativo (1) y del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Santa Clara (1), para un total de 21 especialistas. La relación de especialistas que colaboraron con esta propuesta aparece en el Anexo No. 2.

La mayoría con más de 15 años en el ejercicio de la docencia y en cargos de dirección en la Educación Superior. El 100 % es graduado universitario. Por estas razones se les puede considerar como especialistas con experiencias en este campo de acción.

Se tuvo en cuenta en la composición del grupo de especialistas un conjunto de indicadores generales que permitiera obtener información más rica y actualizada. Por ejemplo: especialidades diversas, categorías docentes y categorías científicas diferentes, así como distintos años de experiencia, cuidando que existiera mayor representatividad de docentes y directivos en aquellos indicadores que consideramos más significativos dentro de los indicadores generales para la obtención de resultados.

La aplicación de este instrumento fue muy aportativa por cuanto nos permitió corroborar la idea que se tenía a través de los resultados obtenidos en la primera etapa del proceso de investigación y que nos permitió proponer un sistema de acciones con enfoque disciplinar para contribuir a la educación en valores a través de las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

También nos permitió corregir y perfeccionar el sistema de acciones propuesto, pues todos estos criterios fueron incorporados al cuerpo del trabajo y sirvieron a la elaboración final de los fundamentos teóricos de la investigación y para sustentar el sistema de acciones que en este capítulo se presenta.

Los resultados del criterio de especialistas arrojaron que: - Positivo: 1- Concepción sistémica-estructural de los diferentes componentes del sistema de acciones.

2- La integración tanto horizontal como vertical de la Disciplina de Marxismo-Leninismo para la carrera de Ingeniería Biomédica.

3- Tiene en cuenta no sólo las necesidades educativas, sino también las cognoscitivas del estudiante, pues a través de los contenidos de las asignaturas que conforman la Disciplina de Marxismo-Leninismo podemos contribuir a desarrollar en nuestros estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo.

4- Se potencia la educación en valores desde el Poder Ser y no desde el Deber Ser.

5- Propone apoyarse en los conocimientos del resto de las disciplinas que reciben los estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica, y de esta forma puedan valorarlas y tomar conciencia de las necesidades de un enfoque cada vez más socio-humanista de las mismas.

6- Potencia el enfoque socio-humanista, el cual permite que los estudiantes conozcan cuál debe ser la actitud ética que deben asumir ante su profesión.

7- Aceptación del sistema de acciones, ya que guarda coherencia en la planificación de las acciones propuestas.

8- Los objetivos cubren no solo las expectativas, sino también con lo establecido por el MES y la Comisión Nacional de Ingeniería Biomédica.

9- Factibilidad, viabilidad y pertinencia.

10- Profundiza y organiza el trabajo metodológico en un tema muy necesario y actual.

11- Lo aborda un colectivo que juega un papel determinante en el tema de la educación en valores.

12- Presenta una buena fundamentación teórica y expone adecuadamente los principios filosóficos y metodológicos para desarrollar acciones en la educación en valores para la carrera de Ingeniería Biomédica.

13- Aunque está dedicado a las características específicas de la carrera de Ingeniería Biomédica, se podría generalizar a otras carreras con las adaptaciones necesarias.

14- Integra de manera racional los contenidos dispersos en diferentes asignaturas, de manera que se logra un perfeccionamiento del proceso docente educativo.

15- Su objetivo y la búsqueda de la intradisciplinariedad e interdisciplinariedad a través del trabajo metodológico en el colectivo de profesores.

16- Se fundamenta en varias aristas de las Ciencias Sociales.

17- Enfoca una problemática relacionada con la educación en valores en la UCLV.

18- Excelente investigación sobre la formación del futuro profesional desde un enfoque sociopolítico, pedagógico e histórico, lo que ha sido poco estudiado y abordado tanto en Cuba como en el resto del mundo.

- Negativo:1- No se recogen las posibilidades para el estudio individual de la temática, materiales disponibles, etc.

2- No queda evidente cómo es la autopreparación del colectivo dentro del sistema representado en el diseño gráfico.

3- No se particulariza más en cómo las acciones se integrarían dentro del Proyecto Educativo.

4- Debe profundizarse en cómo evidenciar la aplicación del enfoque histórico-social dentro del sistema de acciones.

- Interesante: 1- Su actualidad, así como que está en la línea del MES y el país con vistas a profundizar en la educación en valores, tanto desde la propia instrucción como a partir de la Estrategia Maestra Principal, la cual toma como fundamental documento orientador para el trabajo el Proyecto Educativo del Año.

2- La promoción del trabajo metodológico en un centro del MES.

3- La relación o concertación del tema abordado en diversos colectivos para conseguir unidad de acción.

4- Dirigido a carreras de Ciencias Técnicas.

5- Es la primera ocasión en que se realiza una investigación de este tipo con una propuesta que favorece a la integración disciplinar para potenciar la educación en valores de los estudiantes.

6- Que este estudio se haya realizado en una carrera de reciente incorporación a las existentes en la Educación Superior Cubana, por lo que se puede contribuir a que esta se fortalezca y perfeccione con los resultados obtenidos.

7- La buena intención con que se dirige la propuesta.

- Sugerencia:

1- Por la importancia y trascendencia del tema proseguir, desarrollar y generalizar esta investigación en las restantes carreras universitarias.

2- Perfeccionar el sistema de acciones propuesto por su importancia y pertinencia.

3- Potenciar la educación en valores a través del enfoque disciplinar del Marxismo-Leninismo.

4- Profundizar esta investigación por su importancia para el Proyecto Social Cubano y la formación de los futuros profesionales que requiere el país.

5- Sistematizar el trabajo teórico-metodológico del colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo en relación con la educación en valores en la carrera de Ingeniería Biomédica.

Los resultados del Criterio de Especialistas se recogen en la Tabla No. 4:

Estos resultados demuestran la importancia, validez, viabilidad y pertinencia de aplicar este sistema de acciones con enfoque disciplinar para contribuir a la educación en valores a través de las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

Hasta aquí los aspectos organizativos y funcionales de este sistema de acciones propuesto para potenciar el enfoque disciplinar en las asignaturas que conforman el Marxismo-Leninismo pretendiendo resolver un problema de la práctica educativa en relación con la educación en valores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet