BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3. Resultados obtenidos en la primera etapa del proceso de investigación

 

Para el procesamiento de los datos se tuvo en cuenta un modelo procedimental, en el que los procedimientos son utilizados como técnicas de análisis de datos cuyos pasos se definen en la Recogidas de datos mediante los instrumentos diseñados a tales efectos.

REDUCCIÓN DE DATOS: Es decir, hacer manejable la información en unidades, categorías, sistemas de categorías y códigos que tienen una connotación textual en la propia investigación.

Para el diagnóstico de necesidades educativas se hizo la reducción de datos siguiente:Unidad 1 (Referencias de instrumentación de la educación en valores). Categorías (Referencia escrita y Referencia oral).

Unidad 2 (Vías para la instrumentación de la educación en valores). Categorías (En clases, en reuniones, en actividades metodológicas extracurriculares).

Unidad 3 (Integración disciplinar). Categorías (Parcelación de las asignaturas y Enfoque sistémico).

Definido el contexto educativo se desarrolla la primera etapa con un carácter exploratorio/descriptivo, orientada a la determinación de necesidades educativas en relación con la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo a través de un estudio de campo.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Análisis de documentos:- Modelo del Profesional de la Ingeniería Biomédica: nos permitió emitir determinadas consideraciones. En los Objetivos Generales del Plan de Estudio de la Ingeniería Biomédica podemos verificar que se plasma el tratamiento a la educación en valores cuando se reconoce que los mismos tienden a:- Contribuir a la formación integral de profesionales vinculados al área de la Ingeniería Biomédica, acorde al desarrollo socio-cultural y tecnológico de la región y el país.

- Desarrollar los conocimientos científico-técnicos y tecnológicos, sociales, éticos, humanísticos, patrióticos y empresariales en los estudiantes de Ingeniería Biomédica para estimular la creatividad científica e investigativa, la competitividad y el desarrollo del trabajo multidisciplinario.

Por otra parte, entre los Objetivos Educativos que se recogen en los Objetivos Generales de la carrera de Ingeniería Biomédica están:- Identificar y contribuir a la solución de problemas de la vida material y espiritual de la comunidad regional, nacional e internacional resueltos a través de un método científico de investigación que le permita consolidar y profundizar en la concepción científica y dialéctica del mundo, con el aporte de la rama tecnológica asociada al Programa de Ingeniería Biomédica, comprometido con el Proyecto Social Nacional y la Defensa del País, con alto nivel profesional, responsabilidad ética, patriótica e internacionalista.

- Mantener una actitud ascendente y positiva en las relaciones socio-culturales de los estudiantes, mostrando hábitos correctos de educación formal y éticos.

- Fomentar la participación activa de los estudiantes en las más diversas manifestaciones culturales de la sociedad, lo que propicia la identidad nacional y regional a través de su proyección profesional y empresarial.

- Propiciar la participación de los estudiantes y egresados en la creación de mejores condiciones de vida que preserven el desarrollo sostenible del medio ambiente, la salud y la biodiversidad al nivel regional, nacional e internacional.

- Propiciar una adecuada preparación técnico-profesional capaz de ser aplicada en la defensa del país de acuerdo con las necesidades de la sociedad cubana, para mantener los logros alcanzados y propiciar un desarrollo económico-social ascendente y sostenible.

- Lograr desarrollar habilidades en la comunicación oral y escrita tanto desde el punto de vista profesional como en sus relaciones y conocimientos socio-cultural y patriótico.

Además se plantea en el acápite Áreas de Formación y Componente Complementario que: “el Área de Ciencias Socio-Humanistas… es otro grupo importante del conocimiento básico del Ingeniero Biomédico, lo constituye el grupo de cursos relacionados en las Ciencias Socio-Humanistas. El futuro egresado del Programa de Ingeniería Biomédica debe poseer adecuados conocimientos sobre las técnicas para la comunicación oral y escrita, de modo que pueda lograr difundir sus conocimientos y sus logros científico-técnicos ante la comunidad científica nacional e internacional, mostrar una formación integral, donde resalten los valores necesarios que debe poseer como profesional vinculado al sector de la salud, y proteger la biodiversidad y el medio ambiente desde su entorno de actuación.” También debe poseer un nivel cultural adecuado que le permita identificarse como un profesional competitivo, a la altura del desarrollo del país en el nuevo milenio, con el conocimiento sobre su deber y proyección social, mostrando una elevada ética profesional en el manejo de la información clínica y de la tecnología que administre y gerencia. Además, debe poseer los fundamentos básicos sobre las legislaciones, leyes y decretos oficiales vigentes en el marco legislativo nacional; así como las normatividades nacionales e internacionales relacionadas con su profesión.”Tras analizar lo anterior nos percatamos de que se declara la intencionalidad de la educación en valores entre los estudiantes de esta carrera, y se reconoce su necesidad, aspecto este que coincide con los referentes teóricos previamente definidos en esta investigación, cuando declaramos que es una acción docente de orientación dirigida a impulsar y facilitar el desarrollo integral del futuro profesional.

- Programa de la Disciplina de Marxismo-Leninismo establecido para la carrera de Ingeniería Biomédica.

Como bien plantea la Fundamentación de la Disciplina de Marxismo-Leninismo, con el perfeccionamiento de los planes de estudio se logra que la disciplina contribuya notablemente, a través de todas sus asignaturas, a la reflexión e interpretación de la realidad desde la perspectiva del futuro profesional, teniendo en cuenta la importancia y cambios operados por la tecnología, lográndose así una mayor integración de los contenidos de la misma con los objetivos centrales de las diferentes carreras. La disciplina en su concepción actual logra mayor integración de los contenidos filosóficos, económicos y político-ideológicos, así como una explicación más actualizada acorde a las demandas del mundo actual.

Este enfoque de disciplina tiene como antecedente la experiencia acumulada en el desarrollo y perfeccionamiento de las asignaturas en los últimos años y una manera especial de inserción en los planes de estudio para la formación del profesional de perfil amplio. Pero aun así presenta serias carencias que deben ser resueltas, principalmente, en la parcelación teórico-metodológica de la disciplina.

Haciendo un análisis de la Disciplina de Marxismo-Leninismo para la carrera de Ingeniería Biomédica, encontramos que la composición de esta por asignaturas es la siguiente:La primera asignatura que reciben los estudiantes de esta carrera es Filosofía y Sociedad, en el primer semestre del primer año; posteriormente, en el segundo semestre, en ese mismo primer año, Economía y Teoría Política I; en el tercer semestre, en el segundo año, prosiguen con Economía y Teoría Política II; para terminar el ciclo con Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, que se recibe en cuarto semestre, en el segundo año.

- Entre las carencias y dificultades que tiene la materia Filosofía y Sociedad que incide en la parcelación teórico-metodológica de la Disciplina de Marxismo-Leninismo se tiene: - En los objetivos educativos del programa debiera agregarse que los estudiantes sean capaces de desarrollar una cultura de pensamiento que les permita comprender la necesidad imperiosa de borrar las fronteras estrechas de las profesiones, para estar a tono con las exigencias del nivel contemporáneo del conocimiento y de la práctica social.

- El sistema de conocimientos de la asignatura no recoge muchos de los principales conceptos que caracterizan la comprensión de la historia y la sociedad en el Marxismo-Leninismo. En general es un contenido muy disperso respecto a los objetivos que se traza la asignatura. En la práctica docente de la UCLV se imparte un programa basado en el desarrollo de las principales tesis teóricas de la comprensión materialista de la historia y de la lógica dialéctica como teoría del conocimiento del Marxismo-Leninismo.

- La forma en que se presenta el sistema de objetivos educativos e instructivos de las dos asignaturas que componen Filosofía y Sociedad indica que ambas están fundidas en un cuerpo único (se repiten los mismos objetivos literalmente). Sin embargo, como el sistema de contenidos es diferente, amerita que se establezca una distinción al menos en los objetivos instructivos.

- En cuanto a la bibliografía básica y complementaria hay que señalar que no se fue muy cuidadoso al establecerla. Hay una disparidad manifiesta entre ambas asignaturas. En la primera establecen como bibliografía básica el manual cubano de 1991. Esto se contrapone abiertamente a los objetivos educativos declarados, pues tomando como bibliografía básica un manual no se garantiza en absoluto el desarrollo de capacidades intelectuales superiores. En cuanto a la bibliografía complementaria, se mezclan algunas realmente necesarias con otras circunstanciales que puede usar el profesor según criterio, pero que no hay necesidad de establecer en un programa tan general. En la segunda asignatura solo se establecen dos materiales como bibliografía básica; ninguno de los dos suficientes para un trabajo responsable sobre el contenido.

- En la concepción materialista de la historia es insuficientemente abordado el análisis de la crisis global y la globalización neoliberal, la importancia de las variables medioambiente y población para la comprensión de la crisis global, así como abordar las consecuencias de la globalización neoliberal para la estructura social y las estructuras políticas.

Por ello se requiere: - Profundizar el análisis del modo de producción social, en cuanto a tipos de relación hombre-naturaleza y la determinación de la base económica en esta relación.

- Profundizar en los retos actuales en la comprensión de las tareas y contenido de la Revolución Socialista. Fundamentar complejidad y posibilidad de la creación de condiciones para la Revolución Socialista.

- En la crisis social y alternativas, abordar sus causas, naturaleza, formas de manifestación y alternativas.

- Sobre la relación cultura-desarrollo, abordar la crisis global como crisis de la cultura. Explicar la relación cultura y desarrollo. Destacar la importancia creciente de las ideas en la solución de la crisis global.

- En cuanto a la asignatura de Economía y Teoría Política I, presenta carencias y dificultades que inciden en la parcelación de la disciplina de Marxismo-Leninismo, entre las que sobresalen: - El sistema de contenidos establecido adolece de una dispersión bastante notable en cuanto al contenido teórico de la asignatura. Un programa de Economía y Teoría Política I para la carrera de Ingeniería Biomédica debe dedicar más espacio al tratamiento teórico de las categorías concretas que explican el sistema de producción capitalista desde el marxismo clásico.

- Los objetivos, el sistema de conocimientos y de habilidades de la asignatura Economía y Teoría Política II es siempre polémico, por cuanto trata de un objeto poco maduro para un análisis científico. El criterio acerca del enriquecimiento teórico de las dos asignaturas tiene como objetivo reorganizarlas de modo que los análisis de la actualidad económica tanto de los países capitalistas como de los que emprenden la construcción del socialismo se imbriquen más coherentemente con el estudio de la teoría económica realizada por los clásicos.

- La bibliografía señalada en el programa de la disciplina es igualmente pobre para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Debe al menos incluirse El Capital, de Carlos Marx.

Por ello se requiere:- En la parte de las categorías y leyes, fundamentar la validez de estos para la comprensión de la globalización neoliberal y de las causas de la crisis global.

- En la globalización neoliberal fundamentar su naturaleza, causas, etapas de desarrollo a partir de la teoría leninista del imperialismo y su significación para la agudización de las contradicciones del capitalismo y el surgimiento de la crisis global.

- En la dialéctica desarrollo-subdesarrollo tratar las particularidades de la relación medio ambiente-desarrollo. Fundamentar necesidad del desarrollo sostenible y crítica a sus interpretaciones no marxistas.

- Entre las carencias y dificultades que tiene la materia Economía y Teoría Política II que incide en la parcelación teórico-metodológica de la Disciplina de Marxismo-Leninismo se tiene: - La asignatura no se ha eliminado del sistema educacional superior, solo ha tenido denominaciones emergentes o alternativas, además de la disparidad de programas para la asignatura hasta el curso 2005-2006. No se hace énfasis en la enseñanza de los clásicos de la Teoría Socio-Política, lo cual denota deficiencia en la concepción histórica de su evolución como disciplina.

- Lo más apreciable puede ser la presunción de que este contenido se agota con otras asignaturas propias de la disciplina. Es necesario reconocer que una opinión de esta índole se apoya en un desconocimiento de la importancia cardinal de la teoría socio-política del Marxismo-Leninismo como síntesis de todo el contenido de la disciplina.

Por ello se requiere: - Fundamentar la importancia creciente del sistema categorial de la ciencia política para el análisis de la globalización neoliberal y la crisis global.

- Profundizar en la caracterización de las estrategias políticas de la izquierda tomando en consideración los cambios que se han producido en el sistema capitalista contemporáneo y la crisis global.

- Fundamentar la correspondencia existente entre los cambios económicos y el proyecto político transnacional de la oligarquía financiera. Destacar y fundamentar la fascistización de las relaciones internacionales y el papel hegemónico de Estados Unidos.

La misión de esta asignatura en el contexto general de la disciplina es la de develar los métodos políticos propios de la clase asalariada para la conversión de las relaciones burguesas imperantes en relaciones socialistas de cooperación. Se trata de una consideración teórica de la experiencia política del Marxismo-Leninismo, expuesta en el amplio material legado por los clásicos del marxismo y otros pensadores —incluidos los líderes de la Revolución Cubana— al movimiento comunista internacional.

- En cuanto a Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, la asignatura que cierra la disciplina, también presenta algunas carencias y dificultades que contribuyen a la parcelación teórico-metodológica de la disciplina.

Para solucionar las mismas se requiere:- En la relación ciencia, tecnología y desarrollo social fundamentar su especificidad en el siglo XX. Fundamentar sus consecuencias para el surgimiento del capitalismo transnacional y la crisis global.

- Fundamentar con profundidad la crítica al paradigma del tecnologicismo y explicar su función en el surgimiento de la globalización neoliberal.

- Profundizar en el tratamiento de los valores responsabilidad y solidaridad en la formación del profesional.

Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología deviene materia integradora del resto de las asignaturas de la disciplina que le anteceden, ya que los egresados de esta carrera, como las restantes de perfil técnico, necesitan de un esquema de pensamiento dialéctico, es decir libre de unilateralidad que les permitan conocer el mundo en que viven para poder transformarlo.

Sobre el sistema de objetivos, conocimientos y habilidades de la Disciplina de Marxismo-Leninismo en general, podemos decir que:- En el Sistema de Objetivos Generales no se concibe ninguno que precise las pautas de la enseñanza de la Historia del Pensamiento Filosófico y Social.

A nuestro criterio es necesario tomar en cuenta dos en particular:

a) Que los estudiantes sean capaces de comprender la evolución de las ideas filosóficas y sociales en el pensamiento universal anterior al surgimiento del Marxismo-Leninismo;

b) Que los estudiantes sean capaces de comprender el pensamiento filosófico y social como expresión de diferentes intereses clasistas en la sociedad.

- En el Sistema de Conocimientos de la disciplina se obvia incomprensiblemente todo el contenido correspondiente a las asignaturas Historia del Pensamiento Filosófico y Social y de Economía y Teoría Política II, referente a las concepciones económicas en torno a la transición al socialismo.

- En el Sistema de Habilidades se nota la ausencia de la asignatura Economía y Teoría Política II, pues falta el elemento político cuando se plantea “establecer los nexos entre el enfoque filosófico, económico y socio-histórico en el análisis de lo social”.

En el mismo encontramos una fuerte contribución a la educación en valores cuando nos plantea que: “La Disciplina Marxismo-Leninismo tiene una significación especial en la formación científica, cultural y político-ideológica de los futuros egresados de la Educación Superior. Ella contribuye a un análisis profundo de la realidad contemporánea, así como al desarrollo de valores acorde con la ética e ideología de la Revolución Cubana.

“La Disciplina de Marxismo-Leninismo debe contribuir a la determinación del sentido de la vida, a entender y asumir la responsabilidad que tiene el profesional científico-técnico frente a los desafíos sociales, a comprender el papel y la importancia de las tradiciones, costumbres, idiosincrasia e historia de nuestro pueblo, para poder actuar consecuentemente en la defensa de los más genuinos valores culturales, políticos y sociales de la nación cubana.” Y nos refiere este documento el Sistema de Valores de la disciplina. El mismo establece que la Disciplina de Marxismo-Leninismo en su totalidad tributa a los valores Dignidad Revolucionaria, Responsabilidad, Compromiso, Crítico, Verdad, Sensibilidad y Eficacia.

A su vez, consigna que la asignatura Filosofía y Sociedad contribuye a la formación de los valores Verdad, Crítico, Responsabilidad y Sensibilidad. Por su parte, Economía y Teoría Política I contribuye a la formación de los valores Crítico, Solidario y Responsabilidad. A su vez, Economía y Teoría Política II tributa a la formación de los valores Revolucionario, Responsabilidad, Compromiso, Crítico, Sensible y Eficacia. Para terminar con los valores que contribuye a formar la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología: Responsabilidad, Compromiso, Sensibilidad y Crítico.

La asignatura Filosofía y Sociedad establece todo un sistema de educación en valores a través de sus contenidos. Lo anterior se puede constatar al estudiar los Objetivos de esta materia, que expone que estos son: - Caracterizar el papel activo del hombre en la interpretación y transformación de la realidad a partir de la comprensión dialéctico materialista de la interrelación individuo-sociedad-historia.

- Caracterizar desde una concepción filosófico-marxista la interrelación individuo-sociedad-tecnología, teniendo en cuenta los fundamentos lógico-metodológicos y las categorías claves del pensamiento filosófico social.

Por otra parte, el Sistema de Conocimiento también contribuye a este empeño, al establecer que esta asignatura propicia la: “Ruptura y continuidad del marxismo con el pensamiento filosófico precedente y actual. La concepción dialéctico-materialista del desarrollo de la realidad. La dialéctica materialista como teoría del conocimiento del marxismo, principios, leyes y categorías. Praxis y enajenación. Lo ideal y lo material. La concepción materialista de la historia como fundamento teórico-metodológico del marxismo. La formación económico-social. Los sujetos históricos, las clases sociales y el Estado. La revolución social. Conocimiento y valor. La producción espiritual y sus formas. Problemas globales del mundo actual. El marxismo y los debates filosóficos actuales. Cultura e identidad. El pensamiento cubano y latinoamericano.

También encontramos una potenciación de la educación en valores al plantear en los Contenidos que la asignatura analiza: “Lugar y papel de la Disciplina del Marxismo-Leninismo en la formación del profesional de ciencias técnicas. Filosofía y Cosmovisión. El marxismo y la teoría de la historia. La Concepción Materialista de la historia como fundamento teórico y metodológico del nuevo materialismo. Estado, clases y sujeto histórico. Concepción materialista-dialéctica de lo ideal. La producción espiritual. Naturaleza y papel de los valores. El pensamiento cubano y latinoamericano. La teoría dialéctico-materialista del conocimiento. El método y el estilo dialéctico del pensamiento. Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología. Cultura, alienación e identidad cultural. La modernidad, la racionalidad y la postmodernidad. El humanismo marxista. Crisis de civilización.

- La asignatura Economía y Teoría Política I también establece un marcado empeño en la educación en valores. Esto se puede constatar tanto en el estudio de su Objetivo General, que establece que el mismo es “Interpretar desde una óptica marxista, tercermundista, los cambios operados en el capitalismo contemporáneo, demostrando su naturaleza clasista y las tendencias de su desarrollo histórico”. A través de sus Objetivos Educativos también se puede constatar la contribución a la educación en valores al señalar: - Argumentar el carácter explotador de la sociedad capitalista actual a partir de los estudios económicos marxistas en la contemporaneidad creando en los estudiantes una conciencia crítica sobre la misma.

- Demostrar el carácter clasista-explotador de la sociedad capitalista contemporánea, a partir del análisis marxista, planteándose la necesidad de su transformación.

- Contribuir a la formación de una conciencia económica en el profesional universitario a través de la metodología marxista de análisis socioeconómico de la sociedad contemporánea interpretando la realidad nacional e internacional, participando conscientemente en su transformación.

Los Objetivos instructivos de esta asignatura también contribuyen a la educación en valores desde sus contenidos, cuando reconoce que entre estos está: - Demostrar desde la óptica marxista-leninista y tercermundista que los cambios socioeconómicos operados en el capitalismo contemporáneo no alteran su naturaleza clasista y explotadora, mostrando así su tendencia histórica bajo las condiciones de la globalización económica.

- Explicar la situación socioeconómica de las economías subdesarrolladas en los marcos del sistema mundial de explotación capitalista, desde la óptica marxista y tercermundista, alcanzando una mejor comprensión de la situación en que se desenvuelven, y la necesidad de establecimiento de estrategias de lucha para la superación de este fenómeno global.

Los Contenidos de esta asignatura también contribuyen en este sentido, al dejar plasmado que los mismos son: Base económica, socio-política y espiritual del surgimiento y desarrollo del capitalismo. La Concepción Leninista del Imperialismo. El Estado capitalista contemporáneo. Sistema Político del capitalismo. El cambio tecnológico. Neoliberalismo. La globalización y regionalización. El problema del subdesarrollo. Valoración integral de las sociedades capitalistas. Modelos y concepciones del desarrollo. América Latina. Características económicas y socio-políticas de la evolución del capitalismo en Cuba.

- La asignatura Economía y Teoría Política II también refiere la contribución en la educación en valores, al plasmar en sus Objetivos Generales Educativos su finalidad de: - Explicar las principales tendencias políticas, económicas y sociales de la transición al socialismo en condiciones de subdesarrollo en el contexto mundial actual.

- Valorar la estrategia asumida por la Revolución Socialista Cubana a fin de comprender la responsabilidad del futuro profesional de la ciencia y la tecnología en la instrumentación de esa estrategia.

Por su parte, sus Objetivos Generales Instructivos son que el estudiante debe ser capaz de:- Explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la teoría económica marxista-leninista sobre el período de tránsito y el socialismo.

- Analizar la economía de la transición a través del surgimiento, desarrollo y constante perfeccionamiento del mecanismo económico.

- Aplicar la teoría marxista-leninista en la interpretación del socialismo en Cuba, utilizando el pensamiento económico cubano, en especial de Fidel y el Che en la interpretación de los procesos económicos nacionales e internacionales. Desde sus contenidos esta asignatura también tributa a la educación en valores, al establecer que los mismos son: “El socialismo y los clásicos del marxismo-leninismo. La experiencia internacional. Valoración de las causas y consecuencias del derrumbe de Europa del Este y la URSS. Diferentes teorías acerca de la transición al socialismo. Su proyección tercermundista y latinoamericana. Bases económicas, socio-políticas y espirituales de la construcción del socialismo. El sistema económico y político. Raíces históricas y características de la transición socialista en Cuba. El pensamiento de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Estrategia de desarrollo y principales transformaciones de la sociedad cubana. Política de desarrollo científico-tecnológico e inserción en la economía mundial. El perfeccionamiento empresarial: estrategia y gestión empresarial. Rentabilidad, competitividad y eficiencia en las condiciones actuales.” - Por su parte, la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, a su vez, también demuestra su interés en la contribución a la educación en valores, cuando recoge en su Objetivo General su finalidad de: “Valorar los aspectos más relevantes vinculados a las interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad en las condiciones contemporáneas desde una óptica dialéctico-materialista y lograr a través de ello una mayor responsabilidad social de los futuros profesionales.”La educación en valores que propicia esta asignatura también se puede constatar al estudiar sus Objetivos educativos, entre los que tenemos: “Coadyuvar a formar la capacidad de orientación práctico-revolucionaria, político-ideológica y crítico-valorativa del futuro especialista de Licenciatura en Ciencias Naturales y Exactas, Técnicas y Agropecuarias ante la realidad, la sociedad contemporánea, los acontecimientos relativos a los diferentes problemas sobre la base de los elementos teóricos fundamentales aportados por la Disciplina de Marxismo-Leninismo.”Se llega a la conclusión de que sus Contenidos también juegan un importante desempeño en la educación en valores, al establecer que estos son: “Las interrelaciones entre la ciencia y la tecnología desde una perspectiva histórica y contemporánea. Cambios operados en sus formas de institucionalización y sus relaciones con la sociedad. Las determinaciones políticas, económicas y militares de la ciencia y la tecnología contemporánea y sus principales impactos sociales. Cultura, ciencia y tecnología. Ética y responsabilidad social de los científicos y tecnólogos. Teoría del cambio tecnológico. Aspectos conceptuales y metodológicos. Innovación y transferencia tecnológica. Medio Ambiente, sustentabilidad y tecnología apropiada. Modelos de desarrollo tecnológico. Los desafíos que el desarrollo científico y tecnológico plantea a los países subdesarrollados. Ciencia, tecnología y desarrollo social. La estrategia cubana en ciencia y tecnología: sus fundamentos éticos, políticos y económicos. Ciencia, tecnología y educación.”- Actas de reuniones de Colectivos de Año. En las mismas se propone verificar las referencias a los modos de estructurar la educación en valores.

Hemos de señalar que en las mismas se reconoce que las orientaciones del Ministerio de Educación Superior establecen el proceso educativo en valores, aunque consideramos que no se potencian los valores de la manera más eficiente. Se reconoce la importancia de la educación en valores, pero no se discute con profundidad cómo elaborar y promover acciones que potencien en la práctica este empeño, así como tampoco se hacen referencias a los modos de estructurar la educación en valores.

- Actas de Reunión de Colectivos de Asignaturas de Marxismo-Leninismo con el objetivo de verificar las referencias a los contenidos y métodos que tributan a la educación en valores.

Se verificó que, generalmente, la educación en valores se aborda desde los contenidos más que desde los métodos. No se aborda con toda la profundidad que requiere el proceso de potenciación de los valores. Es reconocida la validez de la educación en valores y de la importancia de la integración disciplinar que potencie la misma con mayor eficacia, pero esto queda en el marco teórico y no se lleva a la práctica con acciones que lo propicien.

Es reconocido por el Ministerio de Educación Superior que entre los Criterios de Medidas de la Dirección Nacional de Marxismo-Leninismo está el: “Perfeccionar la labor desarrollada en los colectivos de asignatura dirigida a la formación de valores de los estudiantes. Consolidar resultados obtenidos en la estrategia de trabajo para el estudio de la Historia de Cuba. Fortalecer el estudio de la Economía Política y su relación con las disciplinas y asignaturas de las carreras económicas y de ingeniería industrial.

A pesar de esto, se deben potenciar las tareas relacionadas con el perfeccionamiento de la labor educativa y político-ideológica encaminada a la educación en valores en los estudiantes, ya sea curricularmente o a través de diferentes mecanismos e iniciativas que se consideren pertinentes. Los Colectivos de Asignaturas consideran que el prestigio y autoridad de sus profesores como educadores es elevado, lo que reconocen la Universidad y las Facultades.

- Actas de reuniones de Colectivos de Carrera, con la finalidad de verificar los modos de instrumentar en forma sistémica la educación en valores.

Hay que puntualizar que esta carrera es de reciente creación y que su prioridad ha sido garantizar la docencia y el cumplimiento del Modelo del Profesional, que incluso este último ha ido cambiando desde que se inició la carrera hasta tener uno elaborado y aprobado por la Comisión Nacional de Ingeniería Biomédica en marzo de 2007.

A pesar de esto, se debe profundizar mucho más en este empeño y llevar a cabo acciones más sólidas para lograr una firme educación en valores.

La revisión de las Actas de reuniones de Colectivos de Carrera arrojó los resultados siguientes: “El Colectivo de Carrera reconoce la incidencia de las Orientaciones Metodológicas y de Organización del Programa de Ingeniería Biomédica, el cual establece en su apartado Formación de Valores que: Los Centros de Educación Superior como ejecutores del Sistema de Educación Cubano asumen la alta responsabilidad de la formación de una cultura general integral de los estudiantes, lo que ocupa un lugar primordial entre los componentes fundamentales e imprescindibles en la formación de las nuevas generaciones, así como garantizar el desarrollo de los diversos procesos sustantivos vinculados al Plan de Estudio de Ingeniería Biomédica desde lo curricular, la formación y consolidación de diferentes valores en los estudiantes, para garantizar la continuidad histórica de la Revolución:1- DIGNIDAD: Actuación consecuente con capacidad para desarrollar cualquier actividad y estar orgullosos de las acciones que realizará en la vida educacional y en la Sociedad en defensa de los intereses de la Revolución.

2- PATRIOTISMO: Ser consciente de que la Patria es lo primero, y que en su actuar debe mostrar la fidelidad con la Revolución, el Partido y el Socialismo, siendo un antiimperialista e internacionalista consecuente.

3- HONESTIDAD: Actuación con transparencia, con plena correspondencia entre la forma de pensar y actuar, asumiendo una postura adecuada ante lo justo en el colectivo.

4- SOLIDARIDAD: Fortalecimiento del espíritu de colaboración y del trabajo en equipo.

5- RESPONSABILIDAD: Creación de un clima de autodisciplina en el desempeño de las misiones asignadas en las actividades cotidianas.

6- LABORIOSIDAD: Esmero en el trabajo, en su constancia, disciplina y eficiencia.

7- HONRADEZ: Actuación con la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

8- JUSTICIA: Identificación con la igualdad social, expresado en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades para su desarrollo, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo cultural, color de la piel y credo.

- Observación a Clases, que tiene como finalidad observar los aspectos siguientes: - Tributo de los contenidos a la educación en valores y a la integración disciplinar.

- Tributo de los métodos empleados a la educación en valores.

- Precisión del empleo de métodos que favorecen a la educación en valores en otras asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

En las Observaciones a Clases efectuadas se llegó a la conclusión de que a través de los contenidos se tributa a la educación en valores, pero no se favorece la integración disciplinar, por no estar estructurado un sistema integrador que propicie esto. De igual forma, se constató que los métodos empleados no tributan, generalmente, a la educación en valores y que no existe, por lo general, una conciencia al respecto entre los profesores. También se precisó que no existe un adecuado empleo de métodos que propicien la educación en valores en otras asignaturas de la disciplina debido a su impartición de manera parcelada.

- Observación a Colectivos de Asignaturas de Marxismo-Leninismo, que tiene como objetivo observar el Énfasis en la discusión sobre la educación en valores, particularmente en relación con los contenidos y los métodos.

Se pudo constatar que en los mismos se abordan las tareas relacionadas con el perfeccionamiento de la labor educativa y político-ideológica dirigida a la formación de valores en los estudiantes, pero esto se propicia más desde los contenidos de las asignaturas que desde los métodos. También se evidencia la parcelación teórico-metodológica existente en la disciplina y la insuficiente sistematización del trabajo teórico-metodológico del colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo, por lo que el proceso de potenciación de la educación en valores adolece de un sistema capaz de articular y desarrollar acciones integradas para emprender desde lo académico este empeño que se pretende alcanzar.

- Observación a Reuniones de Colectivos de 1º y 2º Años de Ingeniería Biomédica, que tiene como objetivo observar la Prioridad de la educación en valores en las reuniones (diseños de estrategias, programas, modos de instrumentarse en los Proyectos Educativos y en las asignaturas).

Se pudo constatar que en las reuniones de Colectivos de Año se abordan las Orientaciones Metodológicas y de Organización del Programa de Ingeniería Biomédica, así como el Modelo del Profesional de Ingeniería Biomédica en cuanto a lo relacionado con la educación en valores, pero no se promueven, elaboran y discuten con la profundidad requerida las acciones encaminadas a lograr este objetivo.

- Observación a reuniones de Colectivo de Carrera con el objetivo de observar la Prioridad que se le da a la instrumentación de la educación en valores en las diferentes disciplinas que conforman la carrera y su funcionamiento sistémico.

Se pudo constatar que a pesar de ser este uno de los aspectos que se recogen en el Modelo del Profesional, no se lleva a cabo en la práctica con todo el rigor y la eficacia requeridos, ya que no se discute ni se promueve con profundidad acciones para lograr un enfoque integrador y sistémico entre todas las disciplinas que conforman la carrera de Ingeniería Biomédica.

- Entrevista individual a profesores de las asignaturas de Marxismo-Leninismo:Los docentes de estas asignaturas deben responder a las interrogantes siguientes:1- ¿Qué significación le merece la educación en valores?2- ¿Cómo tributa usted desde su asignatura a la educación en valores? ¿Lo hace a través de los contenidos o de los métodos?3- ¿Cree usted que todos los profesores de la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica tributa a la educación en valores?4- ¿Cómo usted valora la necesidad de un enfoque sistémico en el tratamiento de la educación en valores?De 16 profesores entrevistados, los cuales representan el 100%, se pudo verificar que al responder a la pregunta ¿Qué significación le merece la educación en valores?, dos profesores, válido para un 12,5 %, consideran que “la educación en valores es un elemento fundamental para la formación del futuro egresado”. Tres entrevistados, para un 18,75 %, plantean que “es vital en la formación de un carácter más socio-humanista”. Otro 12,5 % de entrevistados estima que “resulta necesario su fortalecimiento en todas las carreras universitarias”. Un 25%, que coincide con 4 profesores, valora la educación en valores como “imprescindible para mantener vivo el Proyecto Social Cubano, sobre todo a partir de las particularidades de la sociedad cubana actual”. Mientras, 5 entrevistados, para el 31,25 % restante, aseguran que “es de gran importancia en la formación integral del estudiante, sobre todo ante la crisis de valores actual que vive la humanidad y la convivencia con la globalización neoliberal”. Al responder ¿Cómo tributa usted desde su asignatura a la educación en valores? ¿Lo hace a través de los contenidos o de los métodos? Un 12,5 % considera que se logra: “A través de la creatividad y la capacidad de análisis crítico, el pensamiento lógico y la necesidad de buscar explicación a los complejos fenómenos de las Ciencias Sociales”. Por su parte, una cifra similar, 12,5 %, asume que: “Propicia la educación en valores a través de los contenidos y de los métodos”.

Un 18,75 % de profesores entrevistados respondieron a esta interrogante que: “Fundamentalmente se tributa a la educación en valores a través de los contenidos que se imparten en la actividad docente, que van desde la teoría hasta los hechos más actuales relacionados con la disciplina”. Por su parte, otro 18,75 % asume que: “Además de contribuir a la educación en valores a través de los contenidos, se logra este empeño con los métodos que posibilitan el intercambio y la evacuación de inquietudes de los estudiantes que pueden suscitarse por el nuevo contenido que reciben o por empiria”.

A esta pregunta, un 6,25 % de los entrevistados estima que: “Cada asignatura propicia constantemente la educación en valores, ya que como parte de sus objetivos está el crear conciencia social y humanista y donde la axiología ocupa un lugar primordial como problemática social”. Un 25 % juzga que: “Se refuerza más en los contenidos que en los métodos”. Mientras el 6,25 % restante sostiene que: “En dependencia de la situación concreta, la utilización de los contenidos o los métodos en su particularidad o el empleo combinado de ambos de manera óptima puede arrojar buenos resultados.”Ante la interrogante: ¿Cree usted que todos los profesores de la disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica tributa a la educación en valores? Los profesores entrevistados asumieron las posiciones siguientes:El 12,5 % aprecia que: “De manera general, todas las asignaturas por los contenidos que abordan y la preparación de los profesores, tributan a la educación en valores”. Por su parte, un 18,75 % asume que: “De una manera u otra los profesores sí tributan a la educación en valores debido a los temas que se trabajan, a la posibilidad de responder a las necesidades e inquietudes estudiantiles, siempre que se haga de manera comprometida”.

Un 6,25 % responde que: “Los profesores siempre tributan a la educación en valores, en la carrera de Ingeniería Biomédica, además de cumplir con un programa que así lo exige”. Un 25% de los entrevistados constata que: “Considero que en todas las carreras nuestros profesores aún adolecen de esta formación”. Por otra parte, un 18,75 % valora que: “En alguna medida.”, mientras que idéntico valor, 18,75 %, responde que: “Supongo que sí, pero no tengo elementos para emitir un juicio definitivo”.

Por último, se preguntó a los profesores de Marxismo-Leninismo: ¿Cómo usted valora la necesidad de un enfoque sistémico en el tratamiento de la educación en valores? A lo que un 12,5 % respondió: “Es necesario un enfoque sistémico”. Igual por ciento juzga que: “Las clases están estructuradas en un sistema y permiten dar salida a los valores.” Mientras que un 25 % asume que: “Es importante porque la sociedad demanda de un profesional que al interactuar con otros sujetos tribute a la consolidación del Proyecto Social Cubano.”Por su parte, un 6, 25 % de los entrevistados estima que: “En la educación si no hay enfoque sistémico no hay educación”. Un 12, 5 % valora que: “el enfoque sistémico ayuda a una mayor organización del profesor al trabajar los valores”. Y por último, el 31,25 % restante aprecia que: “No existe un verdadero enfoque sistémico al encontrarnos ante una disciplina parcelada, sin que interactúen una asignatura con otra de manera adecuada y eficiente.” Los Resultados de la entrevista individual a profesores de las asignaturas de Marxismo-Leninismo aparecen recogidos en la Tabla No. 2:Para la Pregunta No. 1:Respuesta Cantidad de Profesores %La educación en valores es un elemento fundamental para la formación del futuro egresado.

2 12,5 Es vital en la formación de un carácter más socio-humanista.

3 18,75 Resulta necesario su fortalecimiento en todas las carreras universitarias.

2 12,5 Imprescindible para mantener vivo el Proyecto Social Cubano, sobre todo a partir de las particularidades de la sociedad cubana actual.

425 Es de gran importancia en la formación integral del estudiante, sobre todo ante la crisis de valores actual que vive la humanidad y la convivencia con la globalización neoliberal.

531,25 Para la Pregunta No 2:Respuesta Cantidad de profesores %A través de la creatividad y la capacidad de análisis crítico, el pensamiento lógico y la necesidad de buscar explicación a los complejos fenómenos de las Ciencias Sociales.

2 12,5Propicia la educación en valores a través de los contenidos y de los métodos. 2 12,5 Fundamentalmente se tributa a la educación en valores a través de los contenidos que se imparten en la actividad docente, que van desde la teoría hasta los hechos más actuales relacionados con la disciplina.

318,75Además de contribuir a la educación en valores a través de los contenidos, se logra este empeño con los métodos que posibilitan el intercambio y evacuación de inquietudes de los estudiantes que pueden suscitarse por el nuevo contenido que reciben o por empiria.

318,75Cada asignatura propicia constantemente la educación en valores, ya que como parte de sus objetivos está el crear conciencia social y humanista, donde la axiología ocupa un lugar primordial como problemática social.

1 6,25 Se refuerza más en los contenidos que en los métodos 4 25 En dependencia de la situación concreta, la utilización de los contenidos o los métodos en su particularidad o el empleo combinado de ambos de manera óptima puede arrojar buenos resultados.

16,25Para la Pregunta No. 3:Respuestas Cantidad de profesores %De manera general, todas las asignaturas por los contenidos que aborda y la preparación de los profesores, tributan a la educación en valores 2 12,5De una manera u otra los profesores sí tributan a la educación en valores debido a los temas que se trabajan, a la posibilidad de responder a las necesidades e inquietudes estudiantiles, siempre que se haga de manera comprometida.

3 18,75Los profesores siempre tributan a la educación en valores, en la carrera de Ingeniería Biomédica, además de cumplir con un programa que así lo exige.

1 6,25 Considero que en todas las carreras nuestros profesores aún adolecen de esta formación.

4 25En alguna medida 3 18,75Supongo que sí, pero no tengo elementos para emitir un juicio definitivo.

3 18,75 Para la Pregunta No. 4:Respuesta Cantidad de profesores %Es necesario un enfoque sistémico 2 12,5Las clases están estructuradas en un sistema y permiten dar salida a los valores.

2 12,5Es importante porque la sociedad demanda de un profesional que al interactuar con otros sujetos tribute a la consolidación del Proyecto Social Cubano.

425 En la educación si no hay enfoque sistémico no hay educación.

1 6,25El enfoque sistémico ayuda a una mayor organización del profesor al trabajar los valores.

2 12,5No existe un verdadero enfoque sistémico al encontrarnos ante una disciplina parcelada, sin que interactúe una asignatura con otra de manera adecuada y eficiente.

5 31,25- Entrevista Individual a Jefes de Colectivos de Asignaturas de Marxismo- Leninismo: Estos deben responder las interrogantes siguientes:1- ¿Qué lugar le merece la educación en valores dentro del currículo universitario?2- ¿Cómo usted, en su carácter de directivo, propicia la educación en valores en la asignatura y colectivo que coordina?3- ¿Considera necesaria la integración disciplinar para instrumentar la educación en valores? A la pregunta de: “¿Qué lugar le merece la educación en valores dentro del currículo universitario?, el directivo de Filosofía y Sociedad respondió que: “Por educación en valores hay que entender, si se quiere potenciar un trabajo efectivo, una actitud ante el trabajo y el estudio, no un elemento más dentro del currículo de una carrera.” Por su parte, el de Economía y Teoría Política I valora que: “La educación en valores es parte del proceso educativo, por lo tanto es un elemento más a considerar.”El jefe de Colectivo de Economía y Teoría Política II aprecia que: “En un sistema educativo como el nuestro la educación en valores debe estar en el centro del currículo, pero ello infelizmente no es así. Se prioriza la instrucción por encima de la educación”. Mientras que el de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología estima que: “Es fundamental por la responsabilidad de formar a un profesional de elevados valores humanos en correspondencia con la esencia del Proyecto Social Cubano.” Ante la interrogante: ¿Cómo usted, en su carácter de directivo, propicia la educación en valores en la asignatura y colectivo que coordina?, el jefe del Colectivo de Filosofía y Sociedad hace constar que: “La responsabilidad la vemos en el desarrollo de la capacidad teórica en los estudiantes que les permita comprender el proceso mismo de valoración, por un lado, y, por el otro, el proceso de potenciación de los valores propios del régimen social que impulsamos”. Mientras, el de Economía y Teoría Política I confirma que: “A través de la selección de temáticas para el debate en talleres metodológicos y teóricos. En la búsqueda de la bibliografía actualizada. Considero que se debe profundizar mucho más el aspecto de la educación en valores en el trabajo de los Colectivos de Asignaturas”.

Por su parte, el directivo de Economía y Teoría Política II constata que: “En el Colectivo de Asignatura se parte de lo establecido y definido que persigue la asignatura, para desarrollar en los contenidos y formas del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Y el de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología asume que: “En nuestro colectivo está intrínsecamente vinculado el proceso de educación en valores con los contenidos que se imparten a los estudiantes. Las acciones de formación profesional tienen un profundo contenido ideológico y humanista.”Para concluir con la entrevista a los jefes de Colectivo de Asignaturas de Marxismo-Leninismo, se les preguntó ¿Considera necesaria la integración disciplinar para instrumentar la educación en valores? El directivo de Filosofía y Sociedad juzga que: “Sí es necesaria la integración disciplinar. Hay todavía reservas sin explotar que se pueden aprovechar. Sería muy saludable la planificación de actividades metodológicas al interior de los colectivos de disciplinas, en las que se discutan cuestiones relativas al tipo de sociedad, al ideal social que potenciamos desde nuestras asignaturas respectivas, porque sospecho que se pueden dar incongruencias en torno a este punto, determinadas por el tipo de literatura en que se apoye la enseñanza de cada asignatura”. Mientras, el jefe de Colectivo de Economía y Teoría Política I asume que la integración disciplinar para instrumentar la educación en valores resulta: “Muy necesaria.” Por su parte, el directivo de Economía y Teoría Política II valora que: “Es necesaria la integración disciplinaria”. Y el de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología aprecia que: “Es imprescindible, porque en la medida en que las personas conocen mejor la causa de los fenómenos, estos se enfrentan de mejor manera y ello desde los pobres esquemas disciplinares resulta evidentemente muy difícil.”- Entrevista Individual a Jefe de Carrera de Ingeniería BiomédicaEste debe responder a las interrogantes siguientes:1- ¿Cómo usted concibe la educación en valores?2- ¿Cómo directivo, tiene elaborada alguna estrategia en relación con la educación en valores y la necesidad de un enfoque sistémico de la misma? A la pregunta ¿Como usted concibe la educación en valores?, este asume que: “Según las nuevas orientaciones del Ministerio de Educación Superior se concibe a la educación en valores como patriotismo, solidaridad, responsabilidad, humanismo, laboriosidad, dignidad, honestidad, honradez y justicia, los cuales han venido enfatizándose en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en los Proyectos Educativos de cada año”.

Y se concluye la entrevista con la interrogante: ¿Como directivo, tiene elaborada alguna estrategia en relación con la educación en valores y la necesidad de un enfoque sistémico de la misma? A lo que responde: “Existía una a nivel de carrera, pero no era exactamente la que ahora está establecida, pues las actuales orientaciones del Ministerio de Educación Superior se acordaron recientemente y es necesario reorientar tanto la educación en valores como el enfoque sistémico”.

- Entrevista a Jefes de Colectivos de Años de Ingeniería Biomédica:Este funcionario debe responder a las interrogantes siguientes:1- ¿Cómo usted propicia la educación en valores desde su colectivo de asignatura?2- ¿Considera necesario un enfoque integrador de la educación en valores a través de las asignaturas que conforman su colectivo?Tanto el jefe de Colectivo de Primer como de Segundo Años de Ingeniería Biomédica a la pregunta ¿Cómo usted propicia la educación en valores desde su colectivo de asignatura?, respondieron “Las orientaciones del Ministerio de Educación Superior guían el proceso educativo en valores como patriotismo, solidaridad, responsabilidad, humanismo, laboriosidad, dignidad, honestidad, honradez y justicia”. Y a la interrogación ¿Considera necesario un enfoque integrador de la educación en valores a través de las asignaturas que conforman su colectivo?, asumen que: “sí es necesario”.

- Cuestionario a estudiantes de las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo de la carrera de Ingeniería Biomédica: El mismo recoge los aspectos siguientes:1- a) ¿Educar en valores supone un proceso paralelo a la enseñanza?SI______ NO_______ NO SÉ_______b) Argumente su respuesta:2- a) ¿Considera usted que todas las disciplinas de la carrera contribuyen a la educación en valores?TODAS ______ ALGUNAS_______ NINGUNA______b) Argumente su respuesta:c) De las siguientes asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo otorgue una puntuación del 1 al 5 (donde 5 es el valor más alto) en su contribución a la educación en valores:Filosofía y Sociedad _____Economía y Teoría Política I _____Economía y Teoría Política II _____Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología ______3- Sugerencias para lograr que las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo contribuyan más a la educación en valores.

A la pregunta: ¿Educar en valores supone un proceso paralelo a la enseñanza? El 100 % de los estudiantes respondió que SÍ.

Al solicitársele que argumentaran su respuesta, 18 alumnos, para un 52,94 %, juzgaron que: “Ser un buen profesional necesita poseer grandes valores”. Por su parte, 11 cuestionados, un 32,35 %, opinaron que: “Sin valores no hay una enseñanza verdadera ni completa”. Mientras que 5 de ellos, para el 14,7 % restante, optaron por dejar en blanco la pregunta.

También se les preguntó: ¿Considera usted que todas las disciplinas de la carrera contribuyen a la educación en valores? 18 estudiantes, el 52,94 %, respondieron que TODAS; 16 interpelados, para un 47,06 %, valoraron que ALGUNAS; la opción NINGUNA se dejó en blanco.

Al solicitársele que argumentaran su respuesta, estas fueron de la manera siguiente: 13 estudiantes, un 38,24 %, respondió que: “todas las asignaturas contribuyen a la educación en valores”. Un 8,82 %, o sea, 3 cuestionados, valoró que: “depende del profesor que la imparte y de la formación a la que se aspira del profesional”. Por su parte, 2 alumnos, un 5,88 %, dejaron en blanco la respuesta; mientras que el 47,06 % restante, 16 alumnos, opinó que: “No todas las disciplinas de la carrera de Ingeniería Biomédica contribuyen a la educación en valores”.

Al requerírsele que de las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo otorgaran una puntuación del 1 al 5 (donde 5 es el valor más alto) en su contribución a la educación en valores: Filosofía y Sociedad obtuvo los peores resultados, mientras que Economía y Teoría Política I fue considerada la asignatura que más contribuye a la educación en valores.

Por último, se les solicitó aportaran sugerencias para lograr que las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo contribuyan más a la educación en valores.

A esto, 8 estudiantes, para un 23,53 %, aportaron las sugerencias siguientes: “Clases más dinámicas y emotivas”. Un 32,36 %, 11 estudiantes, opinó: “Vincular los temas de la disciplina con la realidad. Brindar ejemplos prácticos de la especialidad”. Por su parte, 3 cuestionados, para un 8,82 %, propusieron “Aumentar la frecuencia de horas clases y semestres de esta disciplina”.

Cuatro alumnos, un 11,77 %, plantearon “No tengo sugerencias. Pienso que es la disciplina que más contribuye a la educación en valores”. Otra cifra de 8,82 %, 3 estudiantes, sugirió “Contar con profesores mejor definidos ideológicamente para que la educación en valores pueda ser total”. El 5,88 % de los cuestionados propuso “Que se imparta la Historia de Cuba para comprender mejor esta disciplina”. Por último, 8,82 %, 3 estudiantes, optaron por “Que sean más abiertas las clases en los debates entre profesores y estudiantes.”Los resultados de esta encuesta se recogen en la Tabla No. 3:Para la pregunta No. 1:A BSi No No sé 1 2 334 _ _ 18 11 5Leyenda:1) Para ser un buen profesional se necesitan grandes valores.

2) Sin valores no hay una enseñanza verdadera ni completa.

3) Dejaron en blanco la pregunta.

Para la Pregunta No. 2 A B CTodas Algunas Ninguna 1 2 3 4 1 2 3 4 518 16 _ 13 3 2 16 1 3 4 14 10 32 _ 1 _ 5 283 _ 1 4 4 254 _ _ 2 8 24Leyenda:b) 1) Todas las disciplinas contribuyen a la educación en valores.

2) Depende del profesor que la imparte y de la formación que se aspira tenga elprofesional.

3) Dejaron en blanco la pregunta.

4) No todas las disciplinas de la carrera de Ingeniería Biomédica contribuyen a la educación en valores.

c) 1) Filosofía y Sociedad 2) Economía y Teoría Política I3) Economía y Teoría Política II4) Problemas Sociales de la Ciencia y la TecnologíaPara la Pregunta No. 3 1 82 113 34 45 36 27 3Leyenda:1) Clases más dinámicas y emotivas.

2) Vincular los temas de la disciplina con la realidad. Brindar ejemplos prácticos de la especialidad.

3) Aumentar la frecuencia de horas clases y semestres de esta disciplina.

4) No tengo sugerencias. Pienso que es la disciplina que más contribuye a la educación en valores.

5) Contar con profesores mejor definidos ideológicamente para que la educación en valores pueda ser total”.

6) Que se imparta la asignatura Historia de Cuba para comprender mejor esta disciplina.

7) Que sean más abiertas las clases en los debates entre profesores y estudiantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet