BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. La integración disciplinar en la Educación Superior Cubana

El actual desarrollo científico y tecnológico requiere la integración de saberes. Todos los problemas científicos, académicos, socioculturales o profesionales que un hombre encara son casi imposibles abordar, comprender y resolver en su esencia desde la concepción meramente disciplinar. Es por ello que la integración disciplinar ha devenido asunto imprescindible y debatido en la esfera pedagógica, no solo en el discurso, sino también en la práctica pedagógica.

La Educación Superior Cubana tiene como función social la formación de los futuros profesionales. Una de las vías para alcanzar este objetivo es lograr la integración entre las asignaturas y disciplinas que forman parte del currículo.

Al referirse a la redefinición de las disciplinas que conforman los planes de estudio, el Dr. Fernando Vecino Alegret expresó: “ello supone una proyección cualitativamente diferente e impone al diseño curricular el reto de integrar los conocimientos, las habilidades y la competencia en el ejercicio de la profesión, estimulando la creatividad y la capacidad de decisión para la solución de situaciones complejas y novedosas”.

La integración teórica consiste en el estilo de cada disciplina para describir, explicar, comprender e interpretar la realidad; la integración disciplinar crea una instancia que posibilita la interpretación conceptual conjunta, comprensiva y descriptiva de esa realidad estudiada. La integración disciplinar es la forma de cooperación entre asignaturas en el tratamiento de un problema científico o profesional común para hallar su solución. Significa articulación e integración de conocimientos, lo que implica nuevos puntos de vista, métodos y conocimientos más generales.

Constituye, además, una condición didáctica que en calidad de principio, según Leiva González, condiciona el cumplimiento de la cientificidad de la enseñanza en tanto se establecen interrelaciones entre las diferentes asignaturas, que se pueden manifestar en las propias relaciones internas de las asignaturas que conforman la disciplina.

Desde esta concepción la integración disciplinar no se reduce al sistema de conocimientos; incluye, además, un sistema de hábitos, habilidades y capacidades que deben lograrse como resultado del proceso docente-educativo. La misma establece la formación de los sistemas de conocimientos, hábitos y habilidades que sirven de base a todas las cualidades sociales significativas de modo que permita formar en el estudiante un sistema generalizado de conocimientos integrados en su concepción del mundo. Desde esta óptica se entiende como un principio a tener en cuenta para la enseñanza y el aprendizaje de la realidad.

Deviene principio que permite el proceso significativo de enriquecimiento del currículo y de los aprendizajes de los participantes que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar las relaciones existentes entre las diferentes asignaturas de un plan de estudios, mediante los componentes del sistema didáctico y que convergen hacia intercambios que favorecen un enriquecimiento mutuo desde encuentros generadores de reconstrucción del conocimiento científico.

El currículo debe ser un sistema cohesivo en el cual todos los elementos sean coherentes y colaborar entre sí, debiendo ir desde el punto de vista del contenido de estudio desde la separación disciplinaria hasta la integración disciplinaria pasando por correlación disciplinaria y articulación multidisciplinaria. De este modo se establecen relaciones de colaboración entre los maestros que ejecutan el currículo.

El propio currículo debe garantizar actividades de enseñanza y aprendizaje que le permitan a los estudiantes manifestar sus modos de actuación profesional, lo que se logra a través de la existencia de una o varias asignaturas en las que el estudiante pueda manifestarse en su proyección totalizadora, como ciudadano. Estas son asignaturas integradoras. Existen otras que tienen como objeto de estudio aspectos parciales de la realidad, las llamadas asignaturas derivadoras, como pueden ser la Matemática, la Física, entre otras.

La integración disciplinar es también asumida como una estrategia de enseñanza-aprendizaje que prepara a los estudiantes para realizar transferencias de contenidos que les permitan solucionar holísticamente los problemas que enfrentarán en su futuro desempeño profesional.

La formación del profesional en la Educación Superior Cubana se lleva a cabo en el proceso docente-educativo a través de los distintos niveles estructurales. Estos van desde la tarea docente, pasando por los temas, las asignaturas, las disciplinas hasta llegar al nivel de carrera.

Mas las mismas no se presentan aisladas. Cada tema o asignatura, por ejemplo, exhibe como contenido modelaciones o abstracciones de la realidad que preparan al estudiante en la esencia de lo que se estudia, pero que, a la vez, lo alejan de la vida, del trabajo, de sus intereses. La solución de esta contradicción se encuentra en la integración del proceso docente-educativo, entendiendo por esto a la sistematización paulatina de los contenidos y de sus relaciones de manera que estos se vayan acercando cada vez más a la realidad circundante y compleja que nos presenta la vida.

Los profesores universitarios, en su mayoría, tienen como costumbre planificar los contenidos curriculares como yuxtaposición de temas sin ninguna relación entre sí. Muchos son los argumentos que esgrimen ante esto: contenidos conceptuales muy largos, escaso tiempo de aula, alumnos con dificultades de aprendizaje, poca infraestructura, etc.

Perfeccionar la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior es un reto indispensable para sus profesionales. Las sociedades modernas se caracterizan por los rápidos avances tecnológicos de la información y la comunicación que plantea la necesidad de establecer currículos que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes y mejoren la integración disciplinar de los estudios. De ahí que se requiera crear currículos cada vez más integradores en los que el alumno adquiera las habilidades profesionales pertinentes para “saber hacer” en sus esferas de actuación.

Frente a esta problemática, ¿qué hacer para propiciar una visión unificada de la ciencia, si se imparten los contenidos sin ningún tipo de vinculación? Por otra parte, ¿puede el alumno, por sí solo, unir los fragmentos conceptuales en un todo? ¿Cómo logramos ayudar a que los estudiantes recompongan y remedien ese todo?Una vez abordado esto, vale la pena preguntar: ¿Cómo lograr de manera sistémica formar valores a través de la instrucción y la educación? El Dr. Vicente E. Escandell Sosa se pregunta: ¿Cómo educar o transmitir un mensaje educativo partiendo de la propia Ciencia que enseñamos? ¿Cómo identificar en cada asignatura sus potencialidades educativas para que desempeñen el papel que les corresponde? ¿Cómo lograr una salida humanista y político-ideológica desde la dimensión curricular acorde con el papel de una disciplina en el plan de estudio de una carrera?Todo lo anterior demuestra la necesidad de lograr un enfoque integral en el trabajo metodológico de las disciplinas para educar a través de la instrucción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet