BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación en valores es actualmente un tema que ocupa a la sociedad en general y en las últimas décadas a la comunidad universitaria mundial. El arribo al Tercer Milenio requiere de una mayor eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos formativos en la Enseñanza Superior, pues la sociedad creó la escuela y de ella debe regresar un hombre con elevado nivel técnico-profesional y con cualidades morales que le permitan garantizar un desarrollo científico y social.

El tema, por su importancia, es abordado por los especialistas desde disímiles puntos de vista, pues constituye un problema muy complejo que puede ser estudiado y analizado desde diversos enfoques y desde los diferentes campos del saber que lo integran, por ejemplo, las Ciencias de la Educación, la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía, la Sociología y la Historia, entre otras.

La Educación Superior Cubana propone resolver aquellas insuficiencias que muestran una parte de los estudiantes universitarios en su comportamiento social, las cuales distan mucho del Proyecto Social Cubano. De aquí que la educación en valores en los mismos tiene su espacio primordial durante el proceso docente-educativo, sin soslayar otras dimensiones del trabajo educativo que también tributan en este empeño, como la extensionista y la dirección sociopolítica.

La importancia de educar en valores a los jóvenes universitarios es de gran prioridad para la Universidad cubana, máxime cuando el futuro de la Revolución misma radica en el Proyecto Social Socialista Cubano, en los intereses ideológicos y clasistas que defiende con un carácter humanista, martiano y marxista. En este empeño se deben identificar y formar los valores desde la profesión por considerar que integran y forman parte del contenido movilizador de los restantes valores de los estudiantes en distintas carreras universitarias al estar presentes en la premisa, el fundamento y la finalidad del comportamiento social de estos estudiantes en cualquier esfera de la vida.

La educación en valores ha cobrado en los últimos tiempos un marcado interés en la comunidad universitaria en correspondencia con la sistemática profundización en la labor docente-educativa que se desarrolla en este nivel educacional en nuestro país. Tal situación se presenta motivada por diferentes factores entre los que cabe señalar la influencia de las corrientes internacionales que se mueven alrededor de la crisis de valores éticos y morales que se sustentan en el desarrollo cada vez más acelerado del sistema capitalista mundial, como resultado de las profundas contradicciones internas del mismo y que, en particular, en los países subdesarrollados se manifiestan en los niveles de enajenación, corrupción, ingobernabilidad, desigualdad e injusticia social, agravadas por las tendencias neoliberales que pretenden imponer los países desarrollados.

En el caso de Cuba, esta situación se presenta de manera muy propia, en una medida mucho más determinante debido a la influencia que en términos sociales ha tenido el derrumbe del Campo Socialista, unido a las nefastas consecuencias que ha provocado su inserción brusca en el mercado mundial y el recrudecimiento del bloqueo yanqui y que tienen indudablemente un impacto en el orden social, aparte de errores e insuficiencias que no pudieron ser rectificados oportunamente.

En consonancia con estos desafíos, el Ministerio de Educación Superior dejó plasmado en lo que se denominó "Enfoque integral en la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes" las dimensiones fundamentales en las que dicha labor deberá desarrollarse definidas en lo curricular, la extensión universitaria y la vida socio-política, así como las principales líneas de acción para la consecuente profundización en esta labor, la que ha encontrado entre otras formas para su materialización la elaboración de los denominados Proyectos Educativos.

La educación en valores en la Educación Superior Cubana desempeña hoy, por tanto, un papel fundamental. Dentro de este contexto, la formación del estudiantado universitario reviste una importancia de primer orden por el papel creciente que este sector desempeña en la vida social, económica, política e intelectual de nuestro país.

En Cuba se han desarrollado estudios previos sobre educación en valores, muchos de los cuales han sido abordados desde la Psicología y la Pedagogía, esencialmente trabajados desde las estrategias de aprendizaje; un ejemplo de esto lo encontramos en las investigaciones de las doctoras Viviana González Maura (1999), Oksana Kraftchenko Beoto (2002), Victoria Ojalvo Mitrany (2002), Fernando González Rey (1998), Gustavo Torroella (1998), Luis R. López Bombino (2004), Martha Arana Ercilla (1995), Edgardo Romero (1998); en las llevadas a cabo por Marisela Rodríguez Rebustillo (1996), o los emprendidos por Ibis Álvarez (1999), del Departamento de Psicología de la Universidad Central de Las Villas (UCLV).

Desde una dimensión axiológica se ha investigado en el campo de la Filosofía y la Pedagogía, así tenemos, las pesquisas desarrolladas por Zaira Rodríguez (1998), José Ramón Fabelo (2003) y Nancy Chacón (1999). Desde una perspectiva pedagógica propiamente lo han trabajado integrantes del grupo de investigadores del Centro de Estudios de Valores, del Instituto Superior Pedagógico de Camagüey, así como Esther Báxter Pérez (1999), Justo Chávez (2003), del ICCP, la doctora Teresita Gallardo (2004), de la UCLV, y Susana Arteaga (2002), del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara.

Con una salida hacia la Sociología de la Educación, la educación en valores ha sido poco estudiada en Cuba. Autores como María Isabel Domínguez (1996), así como el grupo de estudios sobre esta temática existente en la UCLV, han abordado el tema desde esta óptica con alentadores resultados tanto a nivel territorial como nacional. En este sentido, las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Edgardo Romero Fernández y, posteriormente, por la Dra. Sheila Galindo Delgado (1999, 2000, 2001, 2004, 2005) demuestran la necesidad de incrementar estudios en esta dirección.

Este reclamo nos invita a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer lo disciplinar e interdisciplinar en la educación como el movimiento natural del desarrollo científico y social, en particular en el proceso docente-educativo en la Universidad para que tenga verdadero sentido la educación en valores.

En este libro se fundamenta la tarea de educar en valores a través de la instrucción sobre la base de un enfoque sistémico de la Disciplina de Marxismo-Leninismo, en Ingeniería Biomédica, carrera de perfil técnico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la UCLV, teniendo en cuenta que hoy en algunas dependencias universitarias, como el Departamento de Marxismo-Leninismo de la Facultad de Ciencias Sociales, se prioriza el trabajo de colectivos de asignaturas y no se trabaja suficientemente la disciplina como organización y estructura vertical en la integración del trabajo docente-educativo para la formación del profesional universitario.

El paradigma en que se sustenta la investigación llevada a cabo y que aparece en el cuerpo de este texto es el marxista, concretando una metodología, un diseño y un proceder esencialmente cualitativos.

Además, la investigación aporta acerca de cómo educar o transmitir un mensaje educativo desde las materias que integran la Disciplina de Marxismo-Leninismo, cómo lograr una salida humanista acorde a los valores políticos, ideológicos, morales, filosóficos, éticos y estéticos en la formación de los educandos desde la dimensión curricular, así como al papel que deben jugar las asignaturas Filosofía y Sociedad, Economía y Teoría Política I, Economía y Teoría Política II y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Central de Las Villas.

De aquí se traduce:

- Que el análisis del documento normativo vigente acerca del sistema de valores para la disciplina de Marxismo-Leninismo (Programa de la Disciplina) revela imprecisiones teórico-metodológicas para la fundamentación del carácter sistémico de la propuesta, lo cual fue planteado en el año 1999 en la tesis de Maestría de la Dra. Sheila Galindo Delgado.

- Los autores consultados (anteriormente expuestos) coinciden en afirmar que no se contribuye suficientemente a educar en valores con la parcelación teórico-metodológica existente en las disciplinas, lo cual se agrava con la insuficiente sistematización en el funcionamiento del colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo tanto para la carrera de Ingeniería Biomédica como para las restantes carreras universitarias, lo que impide que se pueda articular y desarrollar acciones integradas para emprender desde lo académico esta educación en valores que se persigue, máxime siendo el Marxismo-Leninismo una teoría y una práctica orgánicamente integradoras.

- La educación en valores vista hacia el interior de las disciplinas y asignaturas no admite hacer un corte definitivo de los valores que se supone que cada asignatura deba desarrollar sin que detrás de ello haya un estudio profundo de por qué tales valores y no otros, y si esos valores se corresponden con los contenidos de las asignaturas y en qué dimensión y nivel de articulación están respecto de otras asignaturas. De lo contrario se corre el riesgo de presentar un sistema que lleve a una vulgarización o esquematización en el desarrollo curricular.

- Al mismo tiempo en el estudio de campo se constató que no existe una homogeneidad en el tratamiento metodológico de las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo que pueda propiciar una unidad entre ellas en relación con la educación en valores.

Todo esto lleva a plantearnos la necesidad de investigar: ¿Cómo contribuir a la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV, superando la parcelación teórico-metodológica existente entre las asignaturas que la conforman?Para ello pretendemos un objetivo general que es: Proponer un sistema de acciones con enfoque disciplinar en las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo que contribuya a la educación en valores en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

Los objetivos específicos trazados en la investigación y que se recogen en este libro son: - Fundamentar los presupuestos teóricos de partida del autor en relación con la educación en valores en la Educación Superior.

- Puntualizar las necesidades educativas en relación con la integración disciplinar en las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV, para contribuir a la educación en valores.

- Presentar un sistema de acciones con enfoque disciplinar en las asignaturas de Marxismo-Leninismo que contribuya a la educación en valores en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

Para esto nos planteamos la hipótesis siguiente: Se contribuye a la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica a partir de:-La determinación de necesidades educativas en relación con la integración disciplinar.

-El diseño de un sistema de acciones con enfoque disciplinar que permita la sistematización del trabajo teórico-metodológico de este colectivo de Disciplina.

Para esto nos planteamos un proceso de investigación en el que empleamos en el nivel teórico los métodos siguientes: a) Análisis y síntesis empleados durante el proceso de la investigación para descubrir aspectos esenciales en torno al objeto de investigación, así como en la conformación del sistema de acciones.

b) Inducción y deducción al establecer generalizaciones entre los elementos teóricos y empíricos estudiados durante el proceso investigativo.

c) Sistémico y estructural en la determinación de los componentes de la estructura del sistema de acciones y su organización interna.

d) El tránsito de lo abstracto a lo concreto para el diseño del sistema de acciones.

e) Histórico-lógico en la fundamentación de los presupuestos teórico-metodológicos que sustentan el Sistema de Acciones para la educación en valores vista con enfoque disciplinar en las asignaturas de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

f) Modelación para concebir el sistema de acciones y su flujo dinámico.

En el nivel empírico se emplearon los métodos y técnicas siguientes:a) En el estudio de campo para el diagnóstico de necesidades educativas se emplearon las técnicas siguientes:- Análisis de documentos (Programa de la Disciplina de Marxismo-Leninismo de la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; Modelo del Profesional para esa carrera; Planes de Desarrollo del Departamento de Marxismo-Leninismo de la UCLV; otros documentos aprobados por el Ministerio de Educación Superior para esta carrera y Actas de Reuniones de Colectivos de Año, Actas de Reuniones de Colectivos de Asignaturas de Marxismo-Leninismo y Actas de Reuniones de Colectivos de Carrera).

- Entrevista individual en profundidad a profesores de las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, así como a jefe de carrera, jefes de colectivos y jefes de años y otros directivos de esa facultad.

- Cuestionario a estudiantes de la Disciplina de Marxismo-Leninismo de la carrera Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

- Observaciones a clases, a reuniones de colectivos de asignaturas, a colectivos de años y a colectivos de carreras.

- Triangulaciones metodológicas y de fuentes.

b) Criterio de especialistas para evaluar la pertinencia del sistema de acciones.

La novedad científica radica en:El aporte teórico dado en la fundamentación del enfoque integrador de la Disciplina de Marxismo-Leninismo no sólo para esta carrera de perfil técnico, sino para otras carreras universitarias que contribuyan a desarrollar la educación en valores, teniendo en cuenta que para universidades complejas, como la UCLV, y con la ausencia de una carrera de formación filosófica propiamente, se hace imprescindible el funcionamiento de los colectivos disciplinares en su integración a las diversas carreras, máxime si tenemos en cuenta que el Departamento de Marxismo-Leninismo es de prestación de servicios.

El aporte práctico de la investigación realizada y que se recoge en el libro está dado en el diseño de un sistema de acciones con enfoque disciplinar que contribuya a la educación en valores desde las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, así como la posibilidad de ser aplicado en otras carreras universitarias demostrando la necesidad de la sistematización del trabajo teórico-metodológico del colectivo de disciplina.

La significación social está dada en una alternativa viable al proceso de formación y desarrollo de valores en los jóvenes, siendo esto un reclamo del Proyecto Social Cubano en las actuales condiciones de desarrollo, así como a la consolidación del trabajo teórico-metodológico de los colectivos de disciplinas en la formación del profesional universitario, constituyéndose en la célula fundamental del accionar de los departamentos de prestación de servicio.

La investigación está estructurada en tres capítulos. El primer capítulo brinda todo un basamento teórico sobre el tema objeto de estudio. Aborda los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el criterio del autor en relación con la educación en valores desde una dimensión pedagógica y socio-política, la prevalencia de un conjunto de esos valores en el modelo de hombre que se forma en la Educación Superior Cubana, así como el tratamiento que tiene el objeto de estudio en la Disciplina de Marxismo-Leninismo en las carreras de perfil técnico y la necesidad de una integración disciplinar para el tratamiento pedagógico.

En el segundo capítulo se ofrecen las experiencias previas en relación con la educación en valores y el estudio de campo para la determinación de necesidades educativas que indujeron a proponer un sistema de acciones.

En el tercer capítulo se presenta el sistema de acciones con enfoque disciplinar para la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV, así como el criterio de especialistas para valorar la pertinencia del sistema de acciones en el empeño de alcanzar los objetivos que se pretenden.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet