BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.2. Organización y sistema de contenidos de los talleres

 

Tema No. 1: Problemas de la Educación Superior contemporánea.

Tema No 2: La educación en valores como eje central de la Educación Superior Cubana.

Tema No. 3: Necesidad de la integración disciplinar en la Educación Superior contemporánea.

Tema No. 4: El Marxismo-Leninismo: ciencia integradora y sistémicaTema No. 5: Aportes de la asignatura Filosofía y Sociedad al enfoque disciplinar del Marxismo-Leninismo.

Tema No. 6: Economía y Teoría Política I y su vínculo con las restantes asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

Tema No. 7: Economía y Teoría Política II como parte integrante del Marxismo-Leninismo.

Tema No. 8: Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Marxismo-Leninismo.

Todos estos temas están presentes en las acciones diseñadas y se complementan para contribuir al enfoque disciplinar que potencie la educación en valores.

Cantidad de horas clases: Las consideraciones más significativas en torno a la organización de los talleres deben servir al perfeccionamiento del trabajo teórico-metodológico que permita la integración de la Disciplina de Marxismo-Leninismo para contribuir a la educación en valores. Estas consideraciones son:- Estructuración del P-1 en 8 talleres de 4 horas de duración cada uno (para 32 horas), una actividad docente inicial para el diagnóstico y el abordaje del tema (en 4 horas de duración) y la última actividad docente de cierre (en 4 horas de duración) para un total de 36 horas presenciales. Además, se orientan trabajos independientes a realizar en 12 horas no presenciales por mes para elaborar materiales didácticos y metodológicos correspondientes a la temática de ese mes (para 96 horas), para un total de 136 horas.

- La concepción de los talleres permite centrar el Proceso Docente Educativo en el profesor/estudiante y una mayor libertad para su estudio independiente, pudiéndose lograr una mayor vinculación al perfil de la especialidad, al seguirse un riguroso sistema de consultas que evalúen la evolución integral del profesor/estudiante.

- Los talleres son formas de organizar las clases en aras de obtener un mayor nivel de asimilación de los conocimientos, lo que permite la interacción y la implicación en las tareas y actividades que se realizan tanto en el aula como en el estudio independiente. Esto indica la necesidad de ir paso a paso desde una etapa inicial en la que se cree un clima socio-psicológico favorable al intercambio, seguido de una etapa del planteamiento del tema en el que los profesores/estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus criterios sobre los nuevos contenidos y enlazarlos con los conocimientos adquiridos. Posteriormente vendría una etapa de elaboración y discusión en la cual los profesores/estudiantes mediante la actividad grupal y el plenario puedan emitir sus opiniones acerca de lo que piensan, sienten y hacen, destacando el valor de la crítica, la autocrítica y el trabajo cooperado para su desarrollo socio-profesional. Finalmente se arriba a una etapa de cierre en la que el profesor que imparte el taller en conjunto con los profesores/estudiantes pueda realizar una evaluación individual y colectiva del taller, orientando la actividad de estudio independiente y las tareas que de ella se deriven.

- Estas consideraciones en ningún momento tienen la intención de restringir la creatividad tanto del profesor que imparte el taller como de los profesores/estudiantes, sino estimular la instrumentación de métodos, procedimientos y técnicas que al actuar e interactuar de manera sistémica y teniendo en cuenta las particularidades y premisas de desarrollo de los participantes, así como la posibilidad de ser instrumentados en otras asignaturas y disciplinas tengan como finalidad la interacción y la aplicación consciente del profesor/estudiante en el proceso.

Contenidos del material que se presenta:- Aparece en primer lugar una proposición de distribución de las actividades docentes con el número de la clase, el tema, el asunto, los objetivos, el sistema de conocimiento a debatir y la bibliografía, teniendo como finalidad organizar el trabajo teórico-metodológico de cada tema abordado que viabilice su estructuración en forma de taller, lo que facilita la discusión en torno al mismo.

- Aparece en segundo lugar a manera de ejemplo de estructuración de los talleres, con la presentación del taller número 6 correspondiente al tema 6 a partir de la metodología diseñada en el trabajo de investigación.

Presenciales:Actividad docente inicial: 4 horas.

Talleres: 32 horas en 8 talleres (4 horas de duración cada uno).

Actividad docente de cierre: 4 horas.

No presenciales: 96 horas en 8 meses.

Total: 136 horas.

Estos talleres están compuestos por 8 temas de contenido. Cada uno responde a un objetivo específico y se complementan para satisfacer los objetivos generales citados con anterioridad. Debe orientarse a los profesores/estudiantes las diferentes acciones que les permitan apropiarse de los contenidos.

Comienzan con una explicación a los participantes sobre el desarrollo e importancia del mismo. Se recogen las expectativas de los profesores/estudiantes para tenerlas en cuenta en las diferentes actividades que se desarrollarán. Todo ello permite la introducción a estas actividades teóricas, metodológicas y prácticas.

Los temas de contenido se imparten a través de un sistema de seminarios y cuenta con sus indicaciones metodológicas.

Métodos de conducción: Explicación, elaboración conjunta, técnica participativa.

Medios de enseñanza: Pizarrón, computadora.

Forma de organización: Los talleres en los cuales se abordarán los contenidos teóricos del tema.

Trabajo independiente: En cada taller se orientará la elaboración de un trabajo independiente no presencial para su evaluación en el próximo taller sobre algún aspecto que dé respuesta a los Objetivos Generales del tema abordado.

Evaluación: Asistencia, participación en el encuentro y autopreparación.

En el último encuentro se realiza la actividad evaluativa final comprendida como un trabajo integrador de los diferentes temas abordados en los talleres. Este trabajo integrador se referirá a la asignatura propia del profesor/estudiante y su vinculación con las restantes asignaturas que comprenden la Disciplina de Marxismo-Leninismo. Cada participante elaborará un ensayo de no menos de 20 cuartillas en Arial 12, interlineado a 1 ½ espacios, en el que se evidencie el carácter sistémico e integrador de la disciplina y su contribución a la educación en valores. Este trabajo será entregado previamente para su lectura, revisión y evaluación por parte de los profesores que imparten los talleres, y posteriormente será defendido por los profesores/estudiantes en el último encuentro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet