BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. Hacia el Colectivo de Carrera de Ingeniería Biomédica

 

Objetivo: Sistematizar acciones que contribuyan al enfoque interdisciplinar en las disciplinas que integran la carrera de Ingeniería Biomédica en relación con la educación en valores. En el Colectivo de Carrera se concretan las disciplinas. Habría que considerar el rol que juega el Marxismo-Leninismo en la carrera en torno a la educación en valores. Es evidente, como se abordó en el Capítulo 1, que la Disciplina de Marxismo-Leninismo desempeña un papel centralizador, coordinador y como eje principal para que se potencie en la carrera de Ingeniería Biomédica la educación en valores por ser la disciplina que más tributa en este sentido.

Como se está hablando hacia el interior de la carrera es necesario retomar el concepto de Interdisciplinaridad. La interdisciplinaridad es una consecuencia de la evolución del conocimiento científico y una respuesta a las tendencias de fragmentación de las diferentes áreas disciplinares en el tratamiento del objeto u objetos de investigación. Jean Piaget en el seminario sobre interdisciplinariedad desarrollado en la ciudad francesa de Niza, en 1970, distinguió tres niveles de interdisciplinariedad, según el grado de interacción alcanzado por las disciplinas componentes. El nivel inferior se reconoce como la multidisciplinariedad y en él existe una yuxtaposición de disciplinas sin lograrse una integración real. El segundo nivel es lo propiamente interdisciplinar, en el que existe una integración de conceptos y métodos disciplinares, hay reciprocidad y enriquecimiento mutuo. Y el tercer nivel reconocido como transdisciplinar, es aquel en el que las interacciones precisan de la construcción de un sistema total sin fronteras sólidas entre las disciplinas.

- Primera acción: Proponer talleres metodológicos que contribuyan al desarrollo de la interdisciplinaridad en el tratamiento de la educación en valores.

Estos talleres se llevarán a cabo uno por mes durante tres meses con 4 horas de duración cada uno (para 12 horas) y una actividad docente de cierre (de 4 horas de duración) para un total de 16 horas presenciales. En el mismo se podrán elaborar materiales didácticos, teóricos y metodológicos correspondientes a la temática de ese mes.

En los mismos se analizarán y debatirán desde una perspectiva integradora y multidisciplinar los aportes del Marxismo-Leninismo a la formación del profesional de la Ingeniería Biomédica, por ser esta la disciplina que más contribuye a la educación en valores, como ya apuntamos en el capítulo 1 de este libro.

Los talleres se organizarán en función de los diferentes temas y contenidos.

En los talleres científicos se profundizará en los temas:Tema No 1: La educación en valores como eje central de la Educación Superior Cubana.

Tema No. 2: Necesidad de la integración disciplinar en la Educación Superior contemporánea.

Tema No. 3: Aportes de la Disciplina de Marxismo-Leninismo en la formación del profesional de la Ingeniería Biomédica.

Para esto se propone emplear el mismo diseño de los talleres, con su organización y contenido, propuesto en el Anexo No. 21, pero solamente el correspondiente a los primeros tres temas.

Los profesores de las diferentes disciplinas de la carrera de Ingeniería Biomédica, así como los del Colectivo de Marxismo-Leninismo, deberán llevar a cabo estos talleres de manera conjunta para apoyar desde lo curricular un conjunto de conocimientos básicos para el desarrollo integral del estudiante, especialmente en el empleo de su preparación profesional, para lograr las competencias y habilidades necesarias que garanticen el éxito del desarrollo profesional en los futuros egresados del programa académico. El resto de las disciplinas incorporarán objetivos y contenidos relacionados con la educación en valores con un enfoque interdisciplinar tanto en métodos como en contenidos.

La acción incorporará formas concretas de organización de las actividades académicas, tanto teóricas como prácticas, que vinculan de manera activa y participativa a los profesores/estudiantes y garantizar la calidad de su formación pedagógica y profesional.

- Segunda acción: Promover asesorías metodológicas de profesores de Marxismo-Leninismo al Colectivo de Carrera de Ingeniería Biomédica para el trabajo curricular, extracurricular y socio-político en relación con la educación en valores.

Con esta acción se pretende coordinar asesorías metodológicas desde el Colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo al Colectivo de Carreras de Ingeniería Biomédica relacionadas con la integración disciplinar para potenciar la educación en valores. Se procede al asesoramiento metodológico en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos trazados en las diferentes disciplinas que integran el Plan de Estudio, con el propósito de obtener una formación integral del futuro profesional y en la que estén reconocidas e interactuando todas las áreas del conocimiento socio-humanístico-patriótico, científico básico y específico y de aplicaciones profesionales propias de la carrera de Ingeniería Biomédica.

- Tercera acción: Elaborar proyectos de investigación conjuntos del Departamento y el Colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo con otros Departamentos y Disciplinas de la Carrera de Ingeniería Biomédica que propicien la integración de las disciplinas en relación con la educación en valores.

Con esta acción se prevé elaborar y llevar a cabo Proyectos de Investigación conjuntos del Departamento y el Colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo con los diferentes Departamentos y Disciplinas de la Carrera de Ingeniería Biomédica con el objetivo de propiciar la integración de las disciplinas en relación con la educación en valores.

Epígrafe 3.3: Hacia el Colectivo de Primer y Segundo Años de la carrera de Ingeniería Biomédica.

- Objetivo: Sistematizar acciones que tributen al enfoque interdisciplinar en las asignaturas que integran Primer y Segundo años de la carrera de Ingeniería Biomédica en relación con la educación en valoresEn los Colectivos de Primer y Segundo Años también se concretan las disciplinas a partir de las diferentes asignaturas que se imparten. De ahí la necesidad de considerar el rol que juega la Disciplina de Marxismo-Leninismo entre los estudiantes de estos años y su interacción con las restantes asignaturas en torno a la educación en valores.

Los Colectivos de Año, mediante sus asignaturas, pueden realizar acciones que tributen a la educación en valores a través de la interdisciplinariedad, tanto en métodos como en contenidos. Aquí también se evidencia el papel centralizador, coordinador que la Disciplina de Marxismo-Leninismo desempeña en la carrera de Ingeniería Biomédica con respecto a la educación en valores, como se abordó en el capítulo 1 de esta investigación.

Por tal motivo, proponemos acciones similares a las del Colectivo de Carrera, pero si aquellas tenían una visión para todas las disciplinas que integran el Plan de Estudio de Ingeniería Biomédica, estas van dirigidas solamente a las asignaturas que se imparten en estos años.

- Primera acción: Concebir y desarrollar el trabajo del año en relación con la educación en valores contemplado en el Proyecto Educativo:Esta acción presupone que cada Colectivo de Año debe concebir y desarrollar el trabajo en relación con la educación en valores concebido en el Proyecto Educativo. Para esto, en las Estrategias Curriculares se debe tener en cuenta que la educación en valores requiere también de un enfoque sistémico para llevarla a vías de hecho y su tratamiento supone comprender su propia dinámica, ya que los procedimientos por medio de los cuales se logra el dominio de determinados conocimientos y habilidades son diferentes a los que es necesario instrumentar para incorporar a la personalidad del estudiante un determinado sistema de valores.

Por este motivo, cada Colectivo de Año debe enfocar este conjunto de influencias educativas a partir de la identificación de tres grupos de acciones o dimensiones principales: Curricular, Extracurricular o Extensión Universitaria y Socio-política, y en este sentido el Marxismo-Leninismo juega un papel fundamental al ser la disciplina que más contribuye a la educación en valores del futuro profesional.

En este sentido, el Colectivo de Año debe tener presente que el proyecto educativo deviene instrumento para organizar y llevar a la práctica las acciones que conducen a la formación integral del estudiante. Su efectividad se sustenta en que el mismo surge del análisis de los protagonistas principales del referido proceso, esto es, el colectivo de profesores y estudiantes de cada uno de los años de la carrera y constituye una respuesta a las necesidades de cada grupo.

De manera que es el Colectivo de Año, entidad metodológica con personalidad propia que agrupa a los profesores que laboran en un curso académico, así como a los representantes de las organizaciones estudiantiles —y que tiene como misión fundamental velar por el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Estudio a ese nivel—, el que ejerce la dirección de la labor educativa en el año, velando en cada caso por la plena correspondencia de su Proyecto Educativo particular con los objetivos antes citados.

En el ámbito curricular, la esencia del problema radica en evaluar cómo cada una de las asignaturas contribuye a los propósitos educativos del año, de modo que en su integración surjan las cualidades nuevas que en los objetivos han sido previstas.

Por tal motivo, las Estrategias Curriculares para la Carrera de Ingeniería Biomédica están encaminadas hacia:- Estrategia educativa de la carrera.

- Estrategia de Computación.

- Estrategia para la educación económica.

- Estrategia de Idiomas para la carrera.

- Estrategia para el estudio de la Historia de Cuba- Estrategia de Información Científica y Tecnológica.

- Estrategia para la Preparación Jurídica.

- Estrategia para la Educación Ambiental.

- Estrategia Pedagógica.

Resulta entonces evidente la necesidad de que los diferentes proyectos de cada año deben constituir un todo armónico, de modo que cada cual garantice aquel segmento del proceso de formación que le corresponde.

- Segunda acción: Estimular la participación de estudiantes en Eventos Científico-Estudiantiles con trabajos investigativos conjuntos en los que se propicie una visión integradora de los Colectivos de Primer y Segundo Años de la carrera de Ingeniería Biomédica:Los estudiantes elaborarán trabajos investigativos con enfoque interdisciplinar de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio de Primer y Segundo Años de la carrera de Ingeniería Biomédica para exponerlos en los Eventos Científico-Estudiantiles en cada curso lectivo, contando con la tutoría de profesores de la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

Esta acción pretende motivar al estudiante hacia la búsqueda de un aprendizaje ascendente y permanente, con el desarrollo de métodos, actividades y actitudes de autoevaluación y autoaprendizaje durante toda la carrera. De esta forma se contribuye a la incorporación a los contenidos curriculares de esquemas lógicos de aplicación práctica y la concepción espacio-temporal en la distribución de los contenidos de las diferentes asignaturas de Primer y Segundo Años de la carrera de Ingeniería Biomédica.

Esta acción contribuirá a potenciar el trabajo interdisciplinario que existe en el Plan de Estudio del Programa de Ingeniería Biomédica, ya que permite asimilar los contenidos científicos por parte del alumno e integrar los contenidos de los campos aplicados en el área biomédica y las ciencias sociales y humanistas, desarrollando así las habilidades y destrezas necesarias para una formación profesional integral, competitiva y creadora.

Permite la conexión de ideas previas que serán de gran utilidad para que los estudiantes puedan interrelacionar y aplicar los nuevos conocimientos en su estructura cognitiva. Relacionar los nuevos aprendizajes con los ya adquiridos y poder hilvanar y desarrollar una nueva línea de pensamiento lógico interdisciplinar, asociado al desarrollo horizontal al nivel de semestre-año, y vertical al nivel de años que presenta el programa académico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet