BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.4. Estructuración de las clases en forma de talleres

 

Tema No. 6, A manera de ejemplo): Duración: 4 horas

Objetivos: - Introducir la metodología.

- Fomentar un clima favorable al intercambio en el que prevalezcan relaciones interpersonales basadas en el afecto.

- Potenciar las valoraciones críticas, autocríticas y el trabajo cooperativo.

- Analizar y procesar las inquietudes, intereses y necesidades de los profesores/estudiantes con vistas a organizar los próximos talleres.

- Introducir y desarrollar los objetivos del Programa de Estudio de los talleres desarrollando el sistema de conocimientos abordados por el tema 6.

Etapa inicial: Acciones del profesor: - Se inician los saludos y se conversa sobre diferentes temáticas.

- Se registra la asistencia.

- Se desarrolla alguna técnica de apertura. Puede ser el telegrama, la presentación cruzada, la pelota, los colores, etc.

Objetivos: Favorecer la distensión.

Conducción: - El profesor invita a desarrollar la técnica propiciando la comunicación entre los profesores/estudiantes. Al final les pregunta cómo se sintieron y si tienen sugerencias para las próximas actividades.

- Se desarrolla la técnica de búsqueda y socialización de la información por interés.

Objetivos: - Potenciar la motivación por la información científica, cultural, política, deportiva, etc.

- Propiciar las relaciones interpersonales basadas en los afectos.

Conducción: - El profesor invita a los profesores/estudiantes que buscaron la información a que socialicen la misma formulando la interrogante siguiente: ¿Qué los motivó a seleccionar este tipo de información?- Una vez que los profesores/estudiantes expongan sus valoraciones sobre la información seleccionada se procede al debate en plenario.

- El profesor se dirige al plenario formulando las interrogantes siguientes: ¿Qué piensan o cómo actuarían ustedes respecto a la información que se ha socializado? ¿Cómo incide en su desarrollo socio-profesional? ¿Qué sugieren para las próximas actividades?- Se evalúa la actividad pidiéndole criterios al grupo.

Etapa de planteamiento del tema: Acciones del profesor:- El profesor dialoga con los profesores/estudiantes sobre los contenidos desarrollados en el taller anterior, y puede formular las interrogantes siguientes: ¿Cuáles fueron los contenidos esenciales desarrollados en el taller anterior? ¿Qué opiniones les merecen estos contenidos una vez que profundizaron sobre ellos?- Se comprueba y evalúa de conjunto con los profesores/estudiantes la tarea orientada en el taller anterior. Se aclaran dudas.

- Se plantea el tema, el asunto, los objetivos y el sistema de conocimientos.

Tema No. 6: Economía y Teoría Política I y su vínculo con las restantes asignaturas de la disciplina de Marxismo-Leninismo Objetivos: - Ofrecer una visión general y amplia de la vinculación existente entre la Economía y Teoría Política I y las restantes asignaturas de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

- Interpretar desde una óptica marxista, tercermundista, los cambios operados en el capitalismo contemporáneo, lo que demuestra su naturaleza clasista y las tendencias de su desarrollo histórico.

 Explicar los nudos teóricos esenciales planteados en el sistema de conocimientos propuesto para el tema No. 6. Puede realizarse la siguiente interrogante una vez que se explican los contenidos:- ¿Existe alguna relación entre estos contenidos y los conocimientos adquiridos en otras asignaturas y disciplinas? Se hace referencia a la bibliografía a utilizar y el tratamiento en ella de los contenidos.

 Se invita a los profesores/estudiantes a la siguiente actividad en la que se profundizará en el sistema de conocimientos.

Etapa de elaboración y discusión: Acciones del profesor:  Desarrollar la técnica de Análisis de Textos u otras según las condiciones y características del grupo de profesores/estudiantes.

Objetivos: - Potenciar la crítica, la autocrítica y el trabajo cooperativo desde una dimensión valorativo-emocional.

Conducción: El profesor forma los subgrupos a partir del criterio que estime pertinente, asignando a cada subgrupo un material bibliográfico para que realicen la discusión a partir de un PNI (lo positivo, lo negativo y lo interesante).

Materiales: En este caso se utilizaron los materiales siguientes:- García, Francisco, Campo, Matilde y otros.: Lecciones de Economía Política del Capitalismo, Tt 1 y 2 (1ra y 2da parte).

- Del Llano E.: El imperialismo, capitalismo monopolista.

Pueden utilizarse otros materiales aportados por el profesor que sirvan para polemizar acerca de los temas abordados en el taller. La cantidad de materiales está en dependencia de los objetivos que el profesor se proponga con los mismos y de la cantidad de subgrupos creados.

 Se comprueba la actividad observando el trabajo de los subgrupos y las formas en que llegan a consenso.

 El profesor invita a cada subgrupo a exponer su tarea, pudiéndose orientar esta exposición con la formulación de algunas interrogantes en caso necesario: ¿Qué consensuó el subgrupo en relación con la tarea asignada? ¿Cuáles situaciones problemáticas se detectaron en el material y qué vías de solución planteó el subgrupo?  Se procede a trabajar en plenario formulando el profesor las siguientes interrogantes para orientar el debate. Estas interrogantes pueden ser opcionales en dependencia de la consideración del profesor y de la técnica que se desarrolle.

- ¿Cómo el resto del grupo actuaría en una situación similar? ¿Por qué?- ¿Cómo ha contribuido al conocimiento de ustedes lo que se ha debatido en los subgrupos en relación a la Economía Política I y su integración teórico-metodológica con las restantes asignaturas que conforman la disciplina de Marxismo-Leninismo para tributar a la educación en valores?- ¿Ha contribuido lo que se debatió en el taller a cambiar sus puntos de vista y sus actitudes en relación con la Economía Política I y su integración teórico-metodológica con las restantes asignaturas que conforman la disciplina de Marxismo-Leninismo para tributar a la educación en valores?- ¿Cómo influye la crítica, la autocrítica y el trabajo cooperativo en su desarrollo profesional?Etapa de cierre: Acciones del profesor: Se hacen las generalizaciones teóricas a partir de lo consensuado con el grupo prestando atención al cumplimiento de los objetivos propuestos en la etapa de planteamiento del tema.

 Posibilitar la evaluación conjunta del taller en el que los estudiantes intervengan acerca de los resultados cognoscitivos y de sus propias participaciones.

 Puntualizar la bibliografía para el estudio independiente y si el profesor considera necesario orientar tareas. Por ejemplo: Integrar los conocimientos de la asignatura de Economía y Teoría Política I a los conocimientos generales sobre la Filosofía y Sociedad, Economía y Teoría Política II y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Se pueden hacer por equipos, dividiéndose según las asignaturas que imparten cada profesor/estudiante. De esta manera se estaría dando cumplimiento a la integración disciplinar, al desarrollo profesional de cada integrante del grupo y se potenciaría a la educación en valores.

Consultar la bibliografía siguiente:

• Lenin V.I.: Obras escogidas, en tres Tomos.

• Castro Fidel.: Escritos y discursos.

• Guevara Ernesto.: Escritos y Discursos.

• García, Francisco, Campo, Matilde y otros. Lecciones de Economía Política del Capitalismo, Tt 1 y 2 (1ra y 2da parte).

• Torres Cuevas, Eduardo y otros.: El liberalismo en el devenir histórico de América Latina y Cuba.

El estudiante puede seleccionar otros materiales y luego someterlos a consideración del grupo cuando se comprueben las tareas del Taller No. 6.

 Se despide con alguna técnica de evaluación. Por ejemplo: decir con una palabra cómo se han sentido en la actividad.

Objetivo: Reconducir los próximos talleres.

Tener una apreciación de cómo ha transcurrido el taller que se cierra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet