BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.3. Distribución de las actividades docentes

Actividad docente inicial: (Introductoria)Asunto: Introducción a los talleres que contribuyan a la educación en valores y a la integración de las asignaturas de Marxismo-Leninismo.

Objetivos:- Realizar un diagnóstico de necesidades educativas de los profesores/estudiantes en los talleres para poder ajustar las actividades docentes y tener un punto de referencia para comenzar.

- Dialogar con los profesores/estudiantes acerca de la educación en valores, la integración de las asignaturas de Marxismo-Leninismo, los conceptos fundamentales de esta disciplina, la base material de estudio disponible, los temas fundamentales del programa y el sistema de evaluación en busca de una familiarización del grupo.

Conducción: Después del diagnóstico puede desarrollarse una técnica de presentación con el objetivo de establecer un clima de distensión y de confianza y promover los afectos.

Sistema de conocimientos: La interrelación de los conceptos fundamentales de la disciplina de Marxismo-Leninismo. La educación en valores.

Bibliografía: Hacer la presentación de la base material de estudio fundamental de las asignatura que conforma la Disciplina de Marxismo-Leninismo. Materiales elaborados por profesores/investigadores del Centro de Estudios de Educación (CEEd) de la Universidad Central de Las Villas sobre la integración disciplinar y la educación en valores.

Taller No. 1: Tema No. 1: Problemas de la Educación Superior ContemporáneaAsunto: La Educación Superior Contemporánea. Políticas Educativas: Educar para la sostenibilidad.

Objetivos:- Actualizar a los profesores sobre los problemas y las tendencias actuales de la Educación Superior en el mundo y, específicamente, en Cuba.

- Fortalecer la formación profesional e integral de los profesores de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

Sistema de contenido: Problemas y tendencias actuales de la Educación Superior Contemporánea. Políticas Educativas: Educar para la sostenibilidad. Breve reseña histórica del desarrollo de la Ingeniería Biomédica. La importancia de esta ciencia en la sociedad cubana.

Bibliografía: Materiales elaborados por profesores/investigadores del Centro de Estudios de Educación (CEEd) y de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Central de Las Villas sobre estos temas.

Taller No. 2: Tema No. 2: La educación en valores como eje central de la Educación Superior CubanaAsunto: La educación en valores y el modelo de hombre que promueve la Educación Superior Cubana.

Objetivos: - Ofrecer una visión general y amplia sobre la importancia de la educación en valores en la Educación Superior en el mundo y específicamente en Cuba.

- Fortalecer la formación profesional e integral de los profesores de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

Sistema de contenido: La educación en valores en la contemporaneidad. Particularidades de la educación en valores en la Universidad Cubana. La educación en valores en la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

Bibliografía: Materiales elaborados por profesores/investigadores del Centro de Estudios de Educación (CEEd) y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Las Villas sobre estos temas.

Taller No. 3:Tema No 3: Necesidad de la integración disciplinar en la Educación Superior contemporáneaAsunto: La integración disciplinar en la Educación Superior contemporánea. El currículo universitario.

Objetivos:- Analizar la necesidad de la integración disciplinar en la educación superior contemporánea en el mundo y, específicamente, en Cuba.

- Fortalecer la formación profesional e integral de los profesores de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

Sistema de contenido: Importancia y necesidad de la integración disciplinar en la Educación Superior contemporánea. La integración disciplinar y el Marxismo-Leninismo.

Bibliografía: Materiales elaborados por profesores/investigadores del Centro de Estudios de Educación (CEEd) y de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Central de Las Villas sobre estos temas.

Taller No. 4: Tema No. 4: El Marxismo-Leninismo: ciencia integradora y sistémicaAsunto: El Marxismo-Leninismo: ciencia integradora y sistémica. Importancia de esta disciplina en la formación del profesional de las ciencias técnicas.

Objetivos:- Ofrecer una visión del Marxismo-Leninismo como ciencia integradora y sistémica dentro del currículo universitario.

- Determinar los objetivos y la actualización de los contenidos de la disciplina en correspondencia con las contribuciones más recientes de las ciencias filosóficas, económicas, pedagógicas, tecnológicas y de la teoría socio-política.

- Fortalecer la formación profesional e integral de los profesores de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

Sistema de contenido: El Marxismo-Leninismo. Lugar y papel de la disciplina del Marxismo-Leninismo en la formación del profesional de ciencias técnicas. Los complejos problemas del mundo contemporáneo vistos desde el Marxismo-Leninismo. La necesidad de la transformación revolucionaria del mundo desde una perspectiva tercermundista a partir de una concepción científica y el materialismo dialéctico.

Bibliografía:- Bernal J.: Historia social de la Ciencia, tomos 1 y 2.

- Castro, F.: La crisis económica y social del mundo.

- Castro F.: Escritos y discursos.

- Castro, F.: Ciencia, Tecnología y Sociedad.

- Castro, F.: El pensamiento de Fidel Castro, en dos tomos.

- Castro, F.: Un grano de maíz.

- Castro F.: Ciencia, Tecnología y Sociedad, en dos tomos.

- Colectivo autores: El derrumbe del modelo eurosoviético. Una visión desde Cuba.

- Colectivo de Autores: Lecciones de la construcción del Socialismo y la contemporaneidad.

- Del Llano E.: El imperialismo, capitalismo monopolista.

- .....................: Problemas actuales del imperialismo, tomos 1 y 2, 1990.

- ....... ..............: Lecciones de Economía del capitalismo, tomos 1 y 2, 1990.

- Díaz Caballero J.: Tecnología y Sociedad, Tt. 1,2 y 3.

- Engels F.: Anti-Duhring.

- Engels F.: Dialéctica de la naturaleza.

- Fabelo J.R.: Práctica, conocimiento y valoración.

- Guadarrama P. y Pereguilin: Lo universal y lo específico de la cultura.

- Guevara Ernesto.: Escritos y discursos, en 9 tomos.

- Lage Dávila C.: Desafíos del desarrollo, en Ciencia, innovación y desarrollo.

- Lenin V.L.: Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo.

...................: Materialismo y Empiriocriticismo.

..................: Cuadernos Filosóficos.

...................: Una gran iniciativa.

…………….: El imperialismo, fase superior del capitalismo.

- Lenin V.L.: Obras escogidas, en tres tomos.

- López Carrera: La crisis de los partidos políticos burgueses en Cuba, 1925.

- Marx C. y Engels F.: La Ideología Alemana.

- Marx. C.: El Capital, en tres tomos.

- Marx C. y Engels F.: Obras escogidas, en tres tomos.

.............: Ludwig Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana.

...............: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.

......... ….: Dialéctica de la Naturaleza.

- Martí J. Obras completas, tomo 6.

- Martínez E.: Ciencia, Tecnología y Desarrollo, interrelaciones teóricas y metodológicas.

- Núñez J.: Ciencia e ideología, notas sobre Cuba en Ciencia y Sociedad.

- Nuñez J.: Indagaciones metodológicas acerca de las revoluciones. Filosofía y Ciencia.

- Nuñez J.: Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología.

- Roca B.: Los fundamentos del Socialismo en Cuba.

- Rodríguez C.R.: Letra con filo, en tres tomos.

- Rodríguez J.L.: Cuba: desarrollo económico y social.

- Programa del PCC.

- Constitución de la República de Cuba.

Taller No. 5: Tema No. 5: Aportes de la asignatura Filosofía y Sociedad al enfoque disciplinar del Marxismo-Leninismo.

Asunto: La asignatura Filosofía y Sociedad y su relación con las restantes materias de Marxismo-Leninismo.

Objetivos:- Valorar los aportes de la asignatura Filosofía y Sociedad a las restantes asignaturas que forman parte de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

- Caracterizar el papel que desempeña el hombre en la interpretación y transformación de la realidad a partir de la comprensión dialéctico-materialista de la interrelación individuo-sociedad-historia.

- Caracterizar la interrelación individuo-sociedad-tecnología desde una concepción filosófico-marxista, teniendo en cuenta los fundamentos lógicos metodológicos y las categorías claves del pensamiento filosófico social.

Sistema de contenido: Filosofía y cosmovisión. El marxismo y la teoría de la historia. La concepción materialista de la historia como fundamento teórico y metodológico del nuevo materialismo. Concepción materialista dialéctica de lo ideal. La producción espiritual. Naturaleza y papel de los valores. La teoría dialéctico-materialista del conocimiento. El método y el estilo dialéctico del pensamiento. Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología. Cultura, alienación e identidad cultural. Filosofía y Sociedad y su vinculación con las asignaturas de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

Bibliografía: • Marx y Engels: Obras escogidas, en dos tomos• Lenin V.I: Obras escogidas, en tres Tomos.

• Castro Fidel.: Escritos y Discursos.

• Guevara Ernesto.: Escritos y Discursos.

• Centelles, Isabel, Guadarrama González, Pablo y otros.: Lecciones Filosofía Marxista-Leninista (T 1 y 2).

• Vitier, Cintio.: Martí en la Universidad.

Taller No. 6: Tema No. 6: Economía y Teoría Política I y su vínculo con las restantes asignaturas de la disciplina de Marxismo-Leninismo Objetivos: - Ofrecer una visión general y amplia de la vinculación existente entre la Economía y Teoría Política I y las restantes asignaturas de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

- Interpretar desde una óptica marxista, tercermundista, los cambios operados en el capitalismo contemporáneo, demostrando su naturaleza clasista y las tendencias de su desarrollo histórico.

- Sistema de contenido: Base económica, socio-política y espiritual del surgimiento y desarrollo del capitalismo. La concepción leninista del Imperialismo. El Estado capitalista contemporáneo. Sistema Político del capitalismo. El cambio tecnológico. Neoliberalismo. La globalización y regionalización. El problema del subdesarrollo. Valoración integral de las sociedades capitalistas. Modelos y concepciones del desarrollo. La Economía y Teoría Política del Capitalismo y su vínculo con las restantes asignaturas de Marxismo-Leninismo.

Bibliografía: • Lenin V.I.: Obras escogidas, en tres Tomos.

• Castro Fidel: Escritos y discursos.

• Guevara Ernesto: Escritos y Discursos.

• García Francisco, Campo Matilde y otros: Lecciones de Economía Política del Capitalismo, T I y T II (1ra y 2da parte).

• Torres Cuevas, Eduardo y otros: El liberalismo en el devenir histórico de América Latina y Cuba.

Taller No 7:Tema No. 7: Economía y Teoría Política II como parte integrante del Marxismo-Leninismo.

Asunto: La asignatura Economía y Teoría Política II y su vinculación con las restantes materias de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

Objetivos:- Demostrar la vinculación de la Economía y Teoría Política II con las restantes asignaturas de la disciplina de Marxismo-Leninismo.

- Explicar las principales tendencias políticas, económicas y sociales de la transición al socialismo en condiciones de subdesarrollo en el contexto mundial actual.

- Valorar la estrategia asumida por la Revolución Socialista Cubana a fin de comprender la responsabilidad del futuro profesional de la ciencia y la tecnología en la instrumentación de esa estrategiaSistema de contenido: Economía y Teoría Política II y su vinculación con las restantes asignaturas de la disciplina de Marxismo-Leninismo. El socialismo y los clásicos del marxismo-leninismo. Valoración de las causas y consecuencias del derrumbe de Europa del Este y la URSS. Diferentes teorías acerca de la transición al socialismo. Su proyección tercermundista y latinoamericana. Bases económicas, socio-políticas y espirituales de la construcción del socialismo. Raíces históricas y características de la transición socialista en Cuba. El pensamiento de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Estrategia de desarrollo y principales transformaciones de la sociedad cubana. Política de desarrollo científico-tecnológico e inserción en la economía mundial.

Bibliografía: • Lenin V.I.: Obras escogidas, en tres Tomos.

• Castro Fidel.: Escritos y discursos.

• Guevara Ernesto.: Escritos y Discursos.

• García Báez, Román y otros. (1991): Lecciones de Economía Política de la construcción del Socialismo.

• García Báez, Román y otros. (1994): El derrumbe del Modelo Eurosoviético. Una visión desde Cuba.

• Rodríguez Acosta, José A. y otros: Lecciones de la Construcción del Socialismo y la Contemporaneidad.

• Vitier, Cintio. Martí en la Universidad.

Taller No 8: Tema No. 8: Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Marxismo-LeninismoAsunto: Los vínculos de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología con las restantes materias de Marxismo-Leninismo.

Objetivos:- Ofrecer una visión general y amplia sobre la relación existente entre la asignatura Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Marxismo-Leninismo.

- Valorar los aspectos más relevantes vinculados a las interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad en las condiciones contemporáneas desde una óptica dialéctico-materialista y lograr a través de ello una mayor responsabilidad social de los futuros profesionales.

Sistema de contenido: Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología y su relación con el Marxismo-Leninismo. Las interrelaciones entre la ciencia y la tecnología desde una perspectiva histórica y contemporánea. Cambios operados en sus formas de institucionalización y sus relaciones con la sociedad. Las determinaciones políticas, económicas y militares de la ciencia y la tecnología contemporánea y sus principales impactos sociales. Cultura, ciencia y tecnología. Ética y responsabilidad social de los científicos y tecnólogos. Teoría del cambio tecnológico. Aspectos conceptuales y metodológicos. Innovación y transferencia tecnológica. Modelos de desarrollo tecnológico. Desafíos que el desarrollo científico y tecnológico plantea a los países subdesarrollados. Ciencia, tecnología y desarrollo social. La estrategia cubana en ciencia y tecnología: sus fundamentos éticos, políticos y económicos. Ciencia, tecnología y educación. Bibliografía: • Castro Fidel.: Escritos y discursos.

• Guevara Ernesto.: Escritos y Discursos.

• Díaz Caballero, José R. y otros. (1997-1998): Tecnología y Sociedad, ISPJAE. (T1, 2 y 3)• Nuñez, J; Pimentel, L. (1994): Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. De. Felix Varela, La Habana.

• Vitier, Cintio. Martí en la Universidad.

Actividad docente final: Asunto: Cierre y evaluación final del curso.

Objetivos: - Evaluar de conjunto con los profesores/estudiantes el aprovechamiento docente y las participaciones.

- Emitir sugerencias para perfeccionar los talleres y el programa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet