BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.2. Descripción de los instrumentos empleados

En la etapa de investigación dirigida a la determinación de necesidades educativas en relación con la educación en valores desde la Disciplina de Marxismo-Leninismo, se utilizaron las técnicas siguientes:

a)- Análisis de documentos: Este se realiza con el propósito de conocer los requerimientos imprescindibles para la integración disciplinar de las asignaturas de Marxismo-Leninismo. Esta información sería relevante ya que permite orientar la dirección hacia la educación en valores, y posibilita establecer argumentos, objetivos, intenciones y lineamientos centrales establecidos por el nivel de jerarquía desde el Ministerio de Educación Superior, el Departamento de Marxismo-Leninismo del MES, el Vicerrectorado Docente de la UCLV, el Departamento de Marxismo-Leninismo de la UCLV y la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

En la investigación se empleó el análisis interpretativo, considerado como el conjunto de operaciones lógicas de la interpretación del contenido del informe desde la perspectiva de la investigación. Esto significa, por tanto, transformar la estructura en que aparece la información en el documento en la estructura necesaria para los fines de la investigación.

Los propósitos del mismo radican, por lo tanto, en interpretar el contenido, revelar la esencia del material, captar las ideas fundamentales, establecer la lógica de su argumentación y sopesar las consecuencias.

Entre los documentos analizados están:- Modelo del Profesional de la Ingeniería Biomédica, para analizar si está establecida la educación en valores en la formación de los futuros profesionales.

- Programa de Asignaturas de Marxismo-Leninismo establecido en la carrera de Ingeniería Biomédica, para analizar si hay establecido un enfoque disciplinar y, en caso de que no exista, cómo contribuir a la eliminación de la parcelación teórico-metodológica existente en la impartición de las asignaturas. (Ver Anexo No. 1).

- Actas de reuniones de Colectivos de Año, para verificar referencias a los modos de estructurar la educación en valores.

- Actas de reuniones de Colectivos de Asignaturas de Marxismo-Leninismo, para verificar referencias a los contenidos y métodos que tributan a la educación en valores.

- Actas de reuniones de Colectivos de Carrera, para verificar los modos de instrumentar en forma sistémica la educación en valores.

b) Observación participante a actividades docentes y de carácter metodológico: Empleada como principal método en la investigación cualitativa, permite el contacto personal y estrecho del investigador con el fenómeno estudiado. La observación directa posibilita cumplir con un importante enfoque cualitativo ya que el investigador arriba más cerca de la perspectiva de los sujetos estudiados.

Entre las actividades docentes y de carácter metodológico que se van a observar sobresalen: visitas a clases, a colectivos de asignaturas, a colectivos de años y a colectivos de carrera.

El principal objetivo de estas observaciones radica en constatar si se refleja un enfoque sistémico o disciplinar de la educación en valores, tanto en la memoria escrita como en la verbal.

Para nuestra investigación nos subscribimos al tipo de observación, citado por el Dr. Cárdenas , conocido por Observador como participante. En esta observación la identidad del investigador y los objetivos de la investigación son revelados al grupo investigado desde el inicio. En esa posición el investigador puede tener acceso a una gama variada de informaciones, incluso confidenciales, pidiendo cooperación del grupo. No obstante, tendrá en general que aceptar el control del grupo sobre lo que será o no será tornado público para la investigación.

La observación participante deviene proceso en el cual la presencia del observador en la situación educativa es mantenida para fines de investigación científica. El observador se relaciona directamente con los observadores y, en participación con ellos en su ambiente natural de vida, colecciona datos. Luego el observador es parte del contexto, siendo observado, en el cual al mismo tiempo modifica y resulta modificado por dicho contexto.

Este tipo de observación se caracteriza por la existencia de conocimiento previo entre observador-observado, así como por la permisividad en el intercambio establecido. Lo anterior da lugar a la iniciativa por parte de cada uno de ellos en su relación con el otro. El observado puede dirigirse al observador en una posición de mayor “cercanía psicológica”, lo que nunca ocurriría con un nivel bajo o nulo de participación. El período de observación quedará delimitado por los propios límites de los acontecimientos (sesiones de trabajo con el grupo). Según Evertson y Green, en 1989, y citados por Rodríguez Gómez, Gil y García, el sistema de registro es narrativo, “un registro natural de la ocurrencia natural de las acciones, acontecimientos y conductas en la vida real”.

Para la recogida de información se elaboraron varias Guías de Observación. Entre ellas están:- Guías de Observación a Clases.

Los aspectos a observar son: - Tributo de los contenidos a la educación en valores y a la integración disciplinar e interdisciplinar.

- Tributo de los métodos empleados a la educación en valores.

- Precisión del empleo de métodos que favorecen a la educación en valores en otras asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

- Guía de Observación a Colectivos de Asignaturas de Marxismo-Leninismo.

El aspecto a observar es: Énfasis en la discusión sobre la educación en valores, particularmente en relación a los contenidos y los métodos.

- Guía de Observación a Colectivos de Primero y Segundo Años de Ingeniería Biomédica.

El aspecto a observar es: Prioridad de la educación en valores en las reuniones (diseños de estrategias, programas, modos de instrumentarse en los Proyectos Educativos y en las asignaturas).

- Guía de Observación a Colectivo de Carrera.

El aspecto a observar es: Prioridad que se le da a la instrumentación de la educación en valores en las diferentes disciplinas que conforman la carrera y su funcionamiento sistémico.

c) Entrevista: Entrevista individual con objetivos encaminados a profundizar en los hallazgos de otras técnicas, constatar informaciones alcanzadas o supuestas y favorecer la triangulación. Se aplica esencialmente a profesores de las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo que imparten docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, así como a jefes de carreras, jefes de colectivos, jefes de año y otros directivos de esa facultad.

La entrevista cualitativa se considera como parte integrante de la observación participante. Supone recabar información a través de los “informantes” sobre acontecimientos y problemas que no conoce o en los que desea profundizar el investigador. Constituye una vía efectiva para conocer sentimientos, pensamientos e intenciones de las personas.

La entrevista adoptada para esta investigación es la Entrevista basada en una conversación informal o entrevista no directiva. Este tipo de entrevista se corresponde con la señalada por Patton y citada por Álvarez Valdivia , cuya modalidad es Entrevista basada en una conversación informal o entrevista no directiva. La misma se caracteriza por ser flexible, dinámica y no directiva ni estructurada. Su objetivo es conocer cualquier perspectiva que tengan los informantes en relación con cualquier tema que sea objeto de la investigación, expresándolo con sus propias palabras. Por tanto, la temática de la investigación será analizada a través de la experiencia subjetiva de los individuos y de sus particulares formas de presentación.

Como se realiza cada vez de manera exclusiva, sea con individuos o con grupos, la entrevista permite correcciones, esclarecimiento y adaptaciones que la hacen eficaz para la obtención de las informaciones deseadas. De igual manera la entrevista gana vida al iniciarse el diálogo entre entrevistado y entrevistador.

La entrevista individual se le aplicó a: - Profesores de las asignaturas de Marxismo-Leninismo: con el objetivo de obtener información sobre los valores que promueven sus respectivas asignaturas, para conocer cómo contribuir a la integración disciplinar, la disposición del estudiante hacia los valores y la disciplina.

- Jefes de Colectivos de Asignaturas de Marxismo-Leninismo: con el objetivo de definir cómo se propicia la educación en valores desde cada una de las asignaturas que conforman la disciplina.

- Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica, y a Jefes de Colectivos de 1º y 2º Años de Ingeniería Biomédica: se realiza con el objetivo de obtener datos de mayor profundidad acerca de asuntos relacionados con la organización en general de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y el nivel de preparación de directivos para enfrentar la educación en valores.

d) Cuestionario a estudiantes de las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo de la carrera de Ingeniería Biomédica: para conocer de qué manera contribuyen estas asignaturas a la educación en valores, el significado que le atribuyen a los valores estudiados y obtener un criterio grupal sobre los valores que predominan en esta facultad, así como para obtener datos sobre la percepción que tienen los sujetos sobre los valores que se forman a través de la Disciplina de Marxismo-Leninismo.

Estrategias de la triangulación:- Triangulación de fuentes partiendo del principio de recoger y analizar los datos provenientes de varias fuentes a fin de contrastarlos e interpretarlos, para comprobar si las informaciones aportadas por las fuentes son confirmadas por otras, elevando el nivel de credibilidad.

- Triangulación Metodológica a partir de la pluralidad de métodos empleados simultánea o secuencialmente, ofreciéndonos una perspectiva diferente en el estudio del problema.

En la investigación llevada a cabo y cuyos resultados se recogen en este libro se realizaron cuatro tipos de triangulaciones: - Triangulación de datos (contrastación de la información obtenida por diferentes instrumentos aplicados durante el estudio).

- Triangulación metodológica (porque se conjugaron datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa).

- Triangulación de momentos (en las diferentes etapas del estudio).

- Triangulación de informantes (tanto a alumnos, profesores de las asignaturas de la disciplina, jefes de colectivo de las asignaturas de Marxismo-Leninismo, jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica y jefes de Colectivos de Años de Ingeniería Biomédica).

Estos tipos de triangulación han sido propuestos por los investigadores Gil Flores, Rodríguez y García, citados con anterioridad.

En la tercera etapa se utiliza:Método Criterio de Especialistas: Se aplica en la tercera etapa de la investigación (validación de la pertinencia del sistema de acciones con enfoque disciplinar en las asignaturas de la Disciplina de Marxismo-Leninismo). En este caso se asumen como especialistas a profesores, especialistas y directivos de gran experiencia en la educación en valores y en las disciplinas de Marxismo-Leninismo y de la carrera de Ingeniería Biomédica.

Teniendo en cuenta las etapas de este proceso y una vez aplicados los instrumentos de recogida de información, se exponen los resultados obtenidos en esta primera etapa de la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet