BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Ariel Lemes Batista

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 586 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.1. Al interior de la Disciplina de Marxismo-Leninismo

 

Objetivo: Sistematizar acciones que contribuyan a la integración disciplinar en las asignaturas de Marxismo-Leninismo en relación con la educación en valores en la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

El sistema se organiza a partir de la sistematización de las actividades del Colectivo de Disciplina, priorizando la realización de talleres científicos y metodológicos que propicien la integración disciplinar en relación con el tratamiento de la educación en valores. El diseño está concebido con énfasis para responder de forma urgente al diagnóstico de las necesidades y, a su vez, posibilitar la participación decidida y unánime de todos los implicados.

- Primera acción: Es evidente que sistematizar las actividades del Colectivo de Disciplina de Marxismo-Leninismo deviene la acción más importante para lograr articular e integrar las diferentes asignaturas que conforman la disciplina para el tratamiento de la educación en valores. El Departamento de Marxismo-Leninismo y cada Colectivo de Asignatura deberán poner a sus profesores, planes y programas de desarrollo en función de sistematizar las actividades del colectivo de disciplina con vistas a cumplir con estos requerimientos.

Por tal motivo, es necesario dialogar con los directivos del Departamento de Marxismo-Leninismo, jefes de Colectivos de Asignaturas y profesores de las distintas asignaturas que conforman la disciplina para sensibilizarlos en la necesidad de lograr la sistematización del trabajo teórico-metodológico en relación con la educación en valores de este Colectivo, cuya labor redundará beneficiosamente en el trabajo curricular, extracurricular y socio-político.

También se deberán proponer temas comunes a las asignaturas de la disciplina que contribuya a la superación de la parcelación teórico-metodológica existente.

Para alcanzar este propósito es necesario designar un facilitador por cada asignatura que debe cumplir las funciones siguientes:a) Garantizar actividades en grupo del colectivo de disciplina.

b) Facilitar la incorporación de los contenidos adquiridos en el trabajo del colectivo de disciplina.

c) Dar seguimiento al proceso de aprendizaje de cada profesor/estudiante a través de los talleres.

d) Utilizar las reuniones de los colectivos de asignatura y colectivo de disciplina, asambleas, otras reuniones y actividades para ejercitar lo estudiado.

Los talleres científicos y metodológicos tendrán como propósito buscar el enfoque disciplinar en el que se van a abordar elementos metodológicos, teóricos, didácticos y científicos en los cuales se potencie la educación en valores.

El concepto de taller que vamos a desarrollar en esta investigación se concibe como una estrategia didáctica que se propone recuperar la naturaleza integral del hombre a través de la actividad cognoscitiva y de interacción social. El taller es un tipo de clase centrada en la actividad del estudiante. En este se aprende interaccionando con los demás, desarrollando las potencialidades de los participantes, cumpliendo el objetivo de desarrollar la iniciativa en la solución de problemas desde la realidad y para contribuir a su desarrollo.

En estos talleres, el profesor que imparte cada tema desempeña un papel facilitador y mediador de los contenidos de la Disciplina de Marxismo-Leninismo a los profesores/estudiantes para propiciar el enfoque sistémico y lograr superar la parcelación teórico-metodológica existente y, a su vez, el profesor/estudiante actúa como facilitador y mediador en esta tarea en relación con los estudiantes en la que se enriquecen los unos y los otros haciéndose cada uno sujeto y objeto de su propio aprendizaje.

Los profesores de cada tema de la disciplina son considerados determinadores y orientadores de los contenidos a trabajar y el profesor/estudiante es considerado instructor o asesor para el manejo de dichos contenidos al estudiante, y este es quien recibe el producto ya trabajado por sus profesores, como vemos en el esquema siguiente:Estos talleres deben tener carácter obligatorio para los profesores de las distintas asignaturas y se efectuarán durante cada curso lectivo (en 8 meses) 8 talleres, a razón de uno mensual, de 4 horas de duración cada uno (para 32 horas), una actividad docente inicial para el diagnóstico y el abordaje del tema (en 4 horas de duración) y la última actividad docente de cierre (en 4 horas de duración) para un total de 40 horas presenciales. Además, se orientan trabajos independientes a realizar en 12 horas no presenciales por mes para elaborar materiales didácticos y metodológicos sobre el tema de ese mes (para 96 horas), para un total de 136 horas.

A través de esta acción se logrará complementar las bases teóricas y desarrollar un conocimiento integral y un análisis crítico en cada una de las actividades previstas para lograr la interpretación, análisis e integración de los contenidos. Los contenidos temáticos que se desarrollen en los talleres serán tratados teniendo como principio el empleo de enfoques integradores, con la creación de espacios académicos.

Además, se desarrollarán actividades didácticas que fomenten y apoyen el trabajo en equipo, la toma de decisiones consensuales cuando sea posible, y la cooperación disciplinaria.

Las formas de organización es a través de talleres, en función de los diferentes temas y contenidos, y la evaluación final de los talleres científicos consiste en evaluar un trabajo independiente elaborado sobre la base de estos objetivos. La estrategia de los talleres propuestos es un proyecto factible, realizable, que comienza como modalidad pedagógica de lo fácil a lo difícil. Su ordenamiento metodológico obedece a criterios de actualización de contenidos fundamentalmente técnicos, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet